Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
lunes, 29 de marzo de 2021
lunes, 22 de marzo de 2021
Dato histórico elemental
La burguesía terrateniente se inicia con la ejecución de dos decretos a cargo de Bernardino Rivadavia, como ministro de Gobierno de Martín Rodríguez. El primero, del 17 de abril de 1822, prohibía la enajenación de tierra pública. El segundo, del 1° de julio de 1822, establecía que los terrenos bajo la órbita del Ministerio de Hacienda fueran puestos en Enfiteusis.
El empréstito liberal
El 19 de agosto de 1822, la Junta de Representantes aprobó un proyecto de ley que facultaba al Gobierno "para negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de 3 a 4 millones de pesos, valor real". Pasaron casi dos años hasta que se llegó a un acuerdo por 1.000.000 libras con la banca Baring Brothers.
Tres meses después, el 18 de mayo de 1826, se sancionó la Ley de Enfiteusis, en la que se entregaban dichas tierras por el plazo de 20 años a cambio de un canon del 8 por ciento para las tierras de pastoreo y 4 por ciento para las agrícolas. La cronología continúa con la Ley de Consolidación de la Deuda del 15 de febrero de 1826, en cuyo artículo 5° determina que quedaban “especialmente hipotecadas al pago del capital e intereses de la deuda Nacional, las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, cuya enajenación se prohíbe en todo el territorio de la Nación sin precedente especial autorización del Congreso”.
La fiscalización del canon no tuvo continuidad en el tiempo y durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se les permitió a sus ocupantes que las comprasen.
Como resultado, 538 personas se quedaron con 8.656.000 hectáreas y la Nación, con una deuda que fue saldada 80 años más tarde. Un factor adicional del reparto desigual lo constituye el hecho que de los 538 beneficiarios, el 96 por ciento eran hombres y apenas el 4 por ciento eran mujeres.
El empréstito de Rivadavia no fue un caso de endeudamiento aislado, sino que obedeció a una política sistemática del imperio británico. A principios de 1822, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y México también solicitaron créditos a Inglaterra por montos semejantes.
En total, los seis estados hispanoamericanos quedaron obligados entre 1822 y 1824 por 18.542.000 libras.
Los empréstitos neoliberales
Al igual que hace 200 años, en el gobierno de Mauricio Macri recursos públicos quedaron como garantía de la deuda. El entonces Presidente autorizó al Ministerio de Finanzas a endeudarse mediante los decretos 29/2017 y 231/2017, por 20.000 millones de dólares y en 3000 millones de francos suizos, respectivamente.
Ambos decretos establecen en su artículo 1° la renuncia de Argentina a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, es decir, sobre el conjunto de las riquezas, recursos naturales existentes en el territorio nacional y las empresas de capital estatal, nacionales, provinciales o municipales.
Lo peor del caso es la prórroga de jurisdicción en los contratos. Esto significa que, de existir un conflicto, el diferendo se resolverá en tribunales extranjeros. El antecedente más cercano y traumático es el lacerante fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa en favor de los fondos buitre, que el mismo Macri se ocupó de pagar.
El acuerdo con el FMI de junio del 2018 también puso al suelo como un elemento pasible de entrega. En el staff report del 13 de julio establecía la venta de tierras públicas como una de las medidas necesarias para mejorar la situación fiscal del país, restablecer la confianza, bajar la inflación.
El resultado fue una fuga de capitales que alcanzó los 88.371 millones de dólares. alimentada con una deuda externa que pasó del 13,9 por ciento del PIB en 2015 al 43,5 por ciento en 2019. Fuga en la que apenas el 1 por ciento de las personas humanas explican el 22 por ciento del total.
Al igual que Argentina, otros países recibieron créditos del Fondo Monetario Internacional. Como el Ecuador de Lenin Moreno, la Nicaragua de Daniel Ortega o Bolivia durante el interregno dictatorial de Jeanine Áñez.
Revisionismo
Comisionistas, asesores y banqueros, todos lucran y lucraron con las deudas. Lo grave es que siempre que tuvieron lugar procesos de endeudamiento se implementaron en el marco de modelos de transferencia y concentración de la riqueza para beneficiar a minorías privilegiadas. En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández expresó que iba a impulsar una investigación sobre el crédito con el Fondo Monetario Internacional de 2018: “He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.
El entreguismo es una bandera que cruza transversalmente a los gobiernos impopulares. Pero que, a la hora de izar, deliberadamente eligen otras cooptadas del bien común; léase prosperidad, desarrollo o libertad. Excusas nobles para semejante latrocinio en favor del sector privado.
En momentos en los que se busca revisar parte de la deuda contraída entre 2016 y 2019, el revisionismo resulta reparador, no sólo para encontrar ilegalidades, sino para identificar a los responsables y beneficiarios de tanto daño.
Al igual que con la Baring, la deuda externa del gobierno macrista obedece a cuestiones políticas, geopolíticas y, fundamentalmente, a razones ideológicas. Argentina no tenía necesidades económicas para endeudarse en el exterior en ninguno de esos períodos, prueba de ello es el destino que tuvo dicho endeudamiento.
Por Federico Glodowsky Economista. Auxiliar docente de Historia Económica y Social Argentina (UBA).
lunes, 15 de marzo de 2021
Un periodista de Grupo Clarín elegirá al juez que reemplace a Bonadío
El periodista de Todo Noticias (TN) Adrián Ventura integrará el consejo evaluador que deberá decidir quiénes serán los reemplazantes de los jueces Claudio Bonadio por su fallecimiento y de Rodolfo Canicoba Corral por su jubilación.
Ventura tiene lugar debido a que una de las integrantes del jurado Alejandra Lázzaro decidió renunciar a ser parte del consejo evaluador de ese certamen por motivos personales. Representaba la secretaria electoral ante la Cámara Electoral y era una de las cuatro integrantes del jurado evaluador.
Ventura irá en calidad de docente de Derecho Constitucional.
“Sí, soy yo. Salí sorteado como profesor de derecho constitucional. Doy clases hace 30 años y soy doctor en derecho, aunque sea más conocido como periodista”, afirmó Ventura.
Los demás integrantes del jurado son Roberto Atilio Falcone, juez de tribunal oral federal de Mar del Plata; Omar Florencio Minatta, integrante de la Cámara Penal de Chubut y Adriana Molina, académica de la Universidad Nacional del Litoral.
"Como me enteré de que el periodista Adrián Ventura integra un jurado para elegir los reemplazantes del juez Bonadío y Canicoba Corral voy a resumir la SA que tienen con su hermano y su mujer todos empleados del Poder Judicial. ¿Ñoquis? Miembros de esa casta.
Ventura es el mismo que iba a leer la causa Papel Prensa por encargo de Magnetto y Saguier en 2010 cuando el gobierno de
@CFKArgentina
impulsó la denuncia junto a Lidia Papaleo. La esposa de Ventura, doctora Pisaco calificó 22 como jueza laboral y pidió licencia porque se estresó
El hermano de Ventura integra una terna de jueces civiles. La mujer de Ventura, jueza Pisaco cursa la segunda prórroga para dictar sentencia. Resumiendo: Ventura jurado de Py, su hermano juez y esposa jueza laboral estresada de licencia. Los tres tienen una PyME.
Lobby a fuego."
Juan Alonso.
lunes, 8 de marzo de 2021
¿Por qué atacan a Formosa y a Gildo Insfrán?, por Alejandro Crivisqui
Formosa es una de las provincias más desconocidas por los argentinos, sin embargo, es una de las más atacadas por los principales medios porteños con alcance nacional como Clarín, La Nación o Infobae. Pero... ¿Por qué?
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir
Por Alejandro Crivisqui
Formosa es una de las provincias más desconocidas por los argentinos, sin embargo, es una de las más atacadas por los principales medios porteños con alcance nacional como Clarín, La Nación o Infobae. Pero... ¿Por qué?
Formosa durante todo el año 2020 no tuvo contagios comunitarios y solo lamentó un solo muerto por COVID, mientras las terapias intensivas de las provincias vecinas colapsaban. ¿Cómo se explica esto? La pandemia encontró a Formosa luego de 4 años de macrismo en Casa Rosada, que no invirtió ni un ladrillo en la provincia. A pesar de ello, Formosa está desendeudada y con una fuerte política de salud pública en pie, con todos los niveles de complejidades cubierta y con brigadas sanitarias comunitarias en la calle; esto le permitió no ser sorprendida por la pandemia y cuando ni bien apareció en Argentina el virus, se aplicó antes que Nación reaccionara, un riguroso protocolo que le permitió salvar vidas y preservarse como un territorio saludable, a pesar de estar rodeada de provincias hermanas y por el Paraguay con hospitales desbordados de infectados.
Hoy Formosa es la de menor índice de contagios del país. Pero igual la atacan. Y lo hacen porque Formosa y Gildo Insfrán son un "mal ejemplo" que no puede expandirse.
Formosa tiene una constitución que permite la temible "reelección indefinida", esto es un "pecado mortal" dentro de una "República", según la predica "libertaria". De esta zoncera nace la idea que instalan en las cabezas huecas, por izquierda y por derecha, los medios hegemónicos sobre la "perpetuidad" en el poder del “caudillo populista", "el Dictador", etc.
El gobernador peronista Gildo Insfran fue elegido por abrumadoras mayorías desde el año 1995, casi sin desgaste, un verdadero fenómeno político, para un mandatario que nunca pasó por un estudio de TV hegemónico porteño, ni local. ¿Conocen a algún político que se niegue a un piso en vivo en un canal nacional? Ese es Gildo, su comunicación es directa con la gente de su pueblo, ya sea en los operativos de los sábados, denominados "Por Nuestra Gente Todo", donde todo el Estado baja a una comunidad. Además, desde el gobernador hasta el último funcionario del Estado tienen que dar la cara frente a su pueblo, escucharlo y dar soluciones, brindando allí todos los servicios estatales, desde odontología, trámites diversos, hasta plantines para huertas comunitarias; es allí donde "Gildo" habla con el Pueblo y no en TN. Por eso no sorprende verlo manejando su camioneta, sin vidrios polarizados, y bajarse en una esquina a saludar o hablar con las “doñas” en los barrios populares. Es raro ver un “dictador feudal” bajando y hablando con su pueblo... ¿No? ¿En cuántas provincias hay un gobernador con esas características?
Tengamos en cuenta que la re-reelección es para todos los cargos y para todos los partidos incluido Cambiemos (si logra ser votados, claro...), y hay muchos intendentes que duran un solo mandato, eso siempre lo decide el pueblo soberano en las urnas.
Pero Gildo… ¿Goza de la perpetuidad en el poder? ¡No! Eso lo decide el pueblo. Ahora sáquese las anteojeras "libertarias" y analicemos que significa la reelección de un gobernante. En el caso formoseño, permitió la posibilidad de la continuidad de un modelo político que benefició a las mayorías populares. Imaginemos el escenario hipotético del 2015, si en Argentina hubiese existido esta posibilidad, seguramente Cristina Kirchner se hubiese presentado y ella hubiese sido reelecta y se hubiese logrado la continuidad del modelo nacional y popular que supimos tener. Pero esto no sucedió, ya que la añeja Constitución Nacional prohíbe la reelección por más de dos períodos y entonces la Argentina tuvo que sufrir un sunami neoliberal por parte del gobierno derechista de Macri.
En Alemania o Israel, democracias parlamentarias ellas, muy elogiadas por nuestra oxidada derecha, vemos a dirigentes políticos con más de veinte años en el gobierno. Nadie diría que son “feudales” los gobiernos de Merkel o Netanyahu, pero como vivimos en Argentina, donde las bases misilísticas proimperialistas, como lo son Clarín y La Nación, quienes colonizan el sentido común de los argentinos, para allí ametrallar diariamente a la población indefensa ideológicamente, con sus operaciones y bajadas de líneas, según los mandatos de sus patrones, en las emblemáticas embajadas y lujosas oficinas corporativas transnacionales; entonces escuchamos desde allí, detrás de los alambrados de Papel Prensa, a los presos mediáticos que repiten y gritan en coro “Formosa feudal” o “Insfran Dictador”, "En Formosa se viola los Derechos Humanos". Y lo dicen también los legisladores porteños de Cambiemos, que no ven ni comparan con CABA, por ejemplo, donde solo en la Villa 1-11-14 hay más muertos e infectados que en toda Formosa.
En realidad y de fondo, atacan a Gildo porque es peronista y de aquellos que ya no quedan. Logró hacer de la doctrina justicialista una realidad fáctica en su territorio. Por esa sencilla y peligrosa razón lo atacan como lo atacan. Insfran es un "mal ejemplo" para los argentinos, no vaya a ser que este ejemplo se expanda por el País.
FORMO
Contrabando de soja: en sólo tres días, Gendarmería descubrió 15 camiones con 400 toneladas que iban a Paraguay
Se calcula que por semana se movilizan 200 camiones con carga ilegal hacia Paraguay y Brasil.
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir
Por Elizabeth Pontoriero
La Gendarmería Nacional descubrió varios camiones con más de 400 toneladas de soja que, presuntamente, se dirigían a la República del Paraguay sin haber sido declaradas. Las autoridades intervinientes sospechan que se trataba de un cargamento de contrabando con el fin de evadir el pago de retenciones y vender el producto al “precio internacional vigente”.
Según detalló el medio Bichos de Campo, en el término de tres días la Gendarmería Nacional detectó un total de quince camiones con una carga clandestina de 436 toneladas de soja, supuestamente con destino al Paraguay. Doce de ellos iban a Misiones y el resto tenía pautado pasar por Arroyito, provincia de Córdoba, y Clorinda, en Formosa; todos, presuntamente, tenían por objetivo llegar al país vecino.
Al ser detectados en los controles, pudieron comprobar que, en unos casos, la documentación estaba adulterada, ya que indicaba que transportaban “29 toneladas de descarte de soja”, cuando en realidad se trataba de “porotos de soja” y, en otros, directamente ni siquiera contaban con papeles. Ante estas anormalidades y por tratarse de un posible caso de contrabando, la Gendarmería solicitó inmediatamente la intervención de la Dirección General de Rentas provincial, de la Delegación chaqueña de la AFIP y del Juzgado de Instrucción Correccional N.º 2 de Formosa.
Contabando (¿práctica habitual?)
De acuerdo con estos hechos, dado que en la República del Paraguay no existen restricciones para exportar, se sospecha que agroexportadores de diferentes provincias argentinas deciden enviar hacia ese país (y también Brasil) camiones con toneladas de soja, con el fin de vender a precios internacionales vigentes. De esta manera, evitan el pago de las retenciones que se exigen en Argentina, que actualmente son de un 33%.
Al descubrimiento de Gendarmería, se suman las investigaciones periodísticas que dan cuenta de un aumento del contrabando de soja desde Argentina hacia Paraguay. Incluso, un programa macrista y cercano al a las patronales agropecuarias, como Periodismo para Todos (de Jorge Lanata) realizó en 2016 un informe especial sobre el contrabando por agua, utilizando la hidrovía del Río Paraná.
Al respecto, diferentes sectores vienen pidiendo mayores controles en esa vía fluvial, para evitar que se pierdan en el camino productos nacionales. "Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina”, ironizó el senador nacional Jorge Taiana sobre el tema. "No hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con las declaración jurada”, insistió.
En un artículo reciente en Página 12, el director de la consultora Tramas & Tendencias, Rubén Manasés Achdjian, aseguró que "según diferentes fuentes" se movilzan 200 camiones por semana desde Chaco, Santa Fe e, incluso, de Buenos Aires hacia la frontera noreste del país. Estamos hablando de 6000 toneladas de soja por semana que podrían estar saliendo de contrabando (a 500 dólares la tonelada, tres millones de dólares, de los cuales un tercio debería pagar retenciones).
CONTRABANDO SOJA EXPORTACIONES PARA
domingo, 7 de marzo de 2021
Julia Strada: "Es mentira que el gobierno de Macri tomó deuda para poder pagar la del gobierno anterior"
"Es mentira que tomaron deuda durante el gobierno de mauricio macri para poder pagar la deuda que heredaron supuestamente del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo.
El ultimo Gobierno de Cristina Fernández dejó vencimientos para el período de Macri de 52.400 millones de dólares y de capital 32.287 millones
Según mencionó Strada, el capital es importante por los intereses y porque es lo que se refinancia con nueva deuda.
"Cuando termina el gobierno de Macri, había aumentado el capital endeudado en casi 100 millones de dólares" añadió.
Es decir que tomó el triple de deuda que necesitaba para cancelar la deuda que le había dejado Cristina Fernández de Kirchner
"Lo que hicieron fue decir que tomaron deuda en dólares para financiar el déficit fiscal", comentó, pero eso no funciona así porque eso esta en pesos y la deuda la tomaron en dólares: fue una decisión.
En este sentido, Strada observó que lo que querían era que esos dólares fueran comprados por fugadores o tengan intención de dolarizarse. De esta manera, Ellos tenían mercado de endeudamiento en pesos, que eran las lebacs.
lunes, 1 de marzo de 2021
LAWFARE
En respuesta
Graciana Peñafort en twitter:
Dice Novaresio en un tuit: “Cuando escucho hablar de lawfare me da risa y pena. Es como un mantra para los fanáticos. Veo los bolsos reboleados (sic), la gente contando dinero en la rosadita, nos toman de tarados. dice el fiscal Campagnoli en #Novaresio910”.
Y responde Graciana Peñafort en un hilo imprescindible:
“Y cuando yo escucho hablar de lawfare, pienso en testigos pagos, abogados espiados, causas elevadas a juicio sin testigos claves, pericias que no se autorizan a la defensa, jueces en la Casa Rosada, escuchas en TV, en la doctrina Irurzum, en anonimos con transcripciones de la AFI.
“Tambien pienso en Bonadio, en fiscales como Stornelli y claro eso me lleva directo a D´Alessio. Pienso en el grupo "Super Mario Bross", en cárceles microfoneadas, en el espionaje a periodistas como Hugo Alconada Mon y en el mismo periodista reconociendo que se equivocó respecto a lo que publicó sobre un caso. Pienso en Majul encontrando las escuchas cuando corría por los bosques de Palermo. Pienso en los jueces de la Corte nombrados por decreto y pienso en los jueces desigandos a dedo. Pienso en los peritos procesados por falso testimonio.
“Pienso también en los peritos públicamente parciales, y en las sentencias de las que los abogados nos enterábamos por los diarios. Pienso en la mesa judicial y tambien pienso en los jueces que denunciaron las presiones. Pienso en los jueces espiados tambien.
“También en el Servicio Penitenciario procesado por maniobras de espionaje. Pienso en el fiscal que te decia que no habia sortijas para todos y que fue rebelde durante 10 meses. Pienso en los familiares del ARA SAN JUAN y pienso en Daniel Santoro publicando Fake news sobre cuentas.
“Tengo presente el forum shopping constante, las 8 indagatorias en un dia, las operaciones de miembros de la AFI contra Casanello y pienso en los encargados de arrepentir gente que circulaban en las cárceles. Y viene a mi memoria lo que circula en Tribunales sobre el entrecruzamiento de llamadas y sobre los jueces cuyos teléfonos estan en ese entrecruzamiento de llamadas de Macri y sus funcionarios. Incluso jueces de la Corte. Y sobre el dosier de inteligencia ilegal sonre Alejandro Rua y sobre mí que tenian miembros de la AFI.
“Y recuerdo sobre todo y con infinito dolor, el suplicio que le hicieron pasar a mi amigo Hector Timerman. Que se murio pidiendo justicia. Y concluyo Luis, que ademas de tomarnos por tarados, se se llevaron puestas todas las garantias constitucionales y que son unos hijos de puta”.
Barrionuevo cómo manipuló a Elaskar
En 2018 el gastronómico contó que tuvo al financista bajo su protección y que lo presionó para hablar en la televisión.
En 2018 el exsindicalista gastronómico Luis Barrionuevo admitió en un programa televisivo haber manipulado al dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, como parte de una estrategia para vincular al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una trama de corrupción.
"Yo lo tuve cinco meses a Elaskar. Lo tuve conmigo hasta que habló. Había que esperar desde abril a noviembre para que el hombre hable cuando empezaba Lanata. Había que filmarlo y mostrarlo", relató Barrionuevo.
Advertido por la gravedad de las palabras del catamarqueño, el periodista Alejandro Fantino, conductor del programa, le dijo entre risas "mirá que estamos al aire, eh".
Sin embargo, el gastronómico continuó: "Yo trabajaba y el chico estaba al lado. Quería cobrar el pibe. Había dos maneras de cobrar: o que Lázaro Báez le pague, o que hable. Yo no tenía confianza con Lázaro, entonces nunca le hizo una propuesta".
"'Tenés que hablar o te van a matar', le dije", explicó Barrionuevo. Y concluyó: "Ponete frente a la cámara y contá todo. Cuando habló, lo llevaron a América, con Graña, y le dieron un pedazo, a medias".
Alberto Fernández anunció que denunciarán al gobierno de Mauricio Macri por el crédito del FMI
El mandatario aseguró que se iniciará la "querella criminal" contra el gobierno de Mauricio Macri por la "malversación de caudales".
El presidente Alberto Fernández tuvo un fuerte anuncio en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación cuando aseguró que se iniciará la "querella criminal" contra el gobierno de Mauricio Macri por la "malversación de caudales" en el período de mayor endeudamiento de la historia argentina.
"Conocen lo que nos costó ser parte del primer mundo", lanzó el mandatario, con ironía. Y agregó: "También conocen lo que fue el blindaje y el megacanje. En todos los casos aparecen los mismos actores que se repiten con el correr de los años. En todos los casos, los mismos privilegiados que medran con la crisis. En todos los casos, las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria".
En ese sentido, anunció: "Para que pongamos fin a las aventuras de endeudar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas. Por eso, he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", aseguró el presidente.
Que cierren la boca
LASTIMA Que Ginés será recordado por esto y no por todo lo demás (Ley de genéricos incluida).
ESTÁ MAL. MUY MAL.
PERO QUE CIERREN SU BOCOTA LOS QUE DEJARON VENCER DOCE MILLONES DE VACUNAS
L👌OS QUE CERRARON EL MINISTERIO DE SALUD.
L👌OS QUE DEJARON AVANZAR EL SARAMPIÓN PORQUE NO VACUNARON.
LOS QUE DESGUAZARON LOS HELICÓPTEROS SANITARIOS PARA MANTENER EL DE VIDAL.
L👌OS QUE ABANDONARON LAS 24 AMBULANCIAS EN LA PROVINCIA.
L👌OS QUE LES QUITARON LOS REMEDIOS A LOS VIEJOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)