Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
domingo, 25 de abril de 2021
Los súper ricos quieren más riqueza
Por Juan Roberto Presta
El Neoliberalismo que impera en gran parte del Mundo, luego de la caída del Muro de Berlín, creó una falaz teoría “del derrame”, que decía en líneas generales que “cuando los ricos fueran muy ricos, iban a derramar su riqueza sobre los pueblos y estos iban a poder forjar su futuro”, esa mentira como la teoría de la “meritocracia” le hicieron mucho mal a sociedades que terminaron frustradas, con sus ricos cada vez más ricos y con el resto cada vez más pobre.
Con esta misma teoría, el multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez explicó la creación de la Superliga Europea, que reta a la UEFA y a la FIFA, creando un torneo entre doce de los clubes más poderosos del Mundo, para jugar paralelamente en sus ligas y en la Champions League si clasifican. Los clubes “fundadores” son Milan, Inter y Juventus (Italia); Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid (España); Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Totteham Hotspur (Inglaterra) y hubo otros clubes poderosos como el Bayern Munich de Alemania o el París Saint Germain de Francia, que no aceptaron la invitación.
La idea es formar una liga de 20 equipos, que juegue durante todo el año un torneo internacional por puntos y en dos zonas y detrás del negocio está el banco norteamericano JP Morgan, que ya cuenta los billetes que este torneo le va a hacer ganar. La UEFA ya amenazó a los clubes que intervengan en este torneo serán suspendidos y no podrán jugar las ligas locales, ni los torneos de UEFA (Champions League y Europa League), además los jugadores que participan no podrán jugar por sus ligas nacionales, sean del país que sean. Por lo que Argentina se quedaría sin Lionel Messi y Portugal sin Cristiano Ronaldo, por nombrar solo dos extranjeros que juegan en otras ligas. Pero España, Inglaterra e Italia tendrán muchos problemas para formar sus selecciones nacionales.
Florentino Pérez explicó: "Muchos clubes importantes de Inglaterra, Italia y España quieren encontrar una solución a una situación financiera muy mala. En el Real Madrid, entre las dos últimas temporadas hemos perdido 400 millones. Cuando no hay ganancias, la única forma es jugar partidos más competitivos durante la semana. La Superliga salvará a los clubes financieramente", para después explicar: “Dejen que nos recuperemos económicamente y se van a favorecer todos, porque nosotros necesitamos comprar jugadores y los clubes chicos necesitan nuestro dinero. Esto es así, cuánto más poderosos seamos, más podremos repartir hacia abajo” (teoría del derrame a pleno).
El actor argentino Hugo Arana (lamentablemente fallecido por el Covid) le dijo a un economista liberal sobre esta teoría: “Me parece repugnante, creen que la gente son perritos que se paran debajo de la mesa esperando que a los comensales se les caiga alguna migaja o le quieran dar un huesito. Quieren llevar a este punto la condición humana”.
Pero para Florentino, nombrado presidente ad-hoc de esta Superliga no hay vuelta atrás: "¿Qué pasa ahora? Que el fútbol lleva perdiendo interés. Se nota en que las audiencias van bajando y los derechos audiovisuales, disminuyendo. Entonces algo había que hacer, pero la pandemia nos ha dicho ‘hay que hacerlo con urgencia’. Estamos todos arruinados. El fútbol es el único deporte que es global. No hay ninguno igual. Y estos 12 equipos, tenemos fans en todos los lugares del mundo. Entonces la televisión es el medio que tiene que cambiar para que podamos adaptarnos a los tiempos que vivimos".
César Luis Menotti decía hace más de 20 años: “Los tiempos del negocio se están comiendo a los tiempos del fútbol. Ya no interesa como se juega, sino cuanto se puede recaudar, no se dan cuentan que si matan al fútbol, también matan al negocio”.
En Sudamérica también se planteó una Superliga, liderada por el expresidente de Boca, Daniel Angelici, apoyado por el actual presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri. El planteo y el negocio era el mismo, pero en lugar de llamarse Real Madrid o Juventus, allí eran Boca Juniors, River Plate, Nacional de Montevideo o Corinthians y San Pablo, pero la Conmebol logró terminar con esta aventura, con las mismas amenazas que ahora hace la UEFA y subiendo los premios de la Copa Libertadores, después de un acuerdo con sus sponsors.
Lo cierto es que los clubes ricos (que para los que los manejan “siempre se están fundiendo”) están decididos a quedarse con toda la torta y no repartir ni las migajas, así que los que esperan el derrame, que sigan esperando…
lunes, 19 de abril de 2021
Sobre Larreta
Larreta yo te voy a explicar cuántos pares son 5 botas.
En tu encendido discurso de ayer, te manifestaste ofendido porque el presidente emitió un DNU sobre las nuevas restricciones por 15 días y no te consultó, constitucionalmente no tiene ninguna obligación de hacerlo fijate lo que dice el artículo 99 de la constitución al respecto:
Artículo 99 inciso 3 de la constitución nacional:
"El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
Esas circunstancias excepcionales son:
a- Una necesidad que coloque al gobernante ante la decisión extrema de emitir normas para superar una grave crisis o situación que afecte la subsistencia y continuidad del Estado o de grave riesgo social, en tal sentido, la emisión del acto ha de ser inevitable e imprescindible y su no dictado ser susceptible de generar consecuencias de muy difícil, sino imposible, reparación ulterior;
b- Una proporción adecuada entre la finalidad perseguida y las medidas que prescribe el reglamento; y
c- La premura con que deben dictarse las normas para evitar o prevenir graves riesgos comunitarios.
La premura la marca el crecimiento desbocado de contagios en plena epidemia, y el peligro de muertes que genera.
Y desde el punto de vista humano y personal no te consultó porque en la última reunión de la semana pasada en donde se pusieron de acuerdo sobre las nuevas restricciones, vos firmaste el acuerdo pero después lo modificaste a tu antojo, Las restricciones en los bares las estiraste con una tramposa estratagema hasta las cero horas, no realizaste ningún tipo de controles y te cagaste en lo que acordaron.
En cambio tu jefe Macri cuando fue al fondo y contrajo una deuda externa que no empeña por años, tenía la obligación de consultarte a vos y a todos a través del parlamento y no lo hizo y si no fíjate lo que dice el artículo 75 de la constitución nacional referido al endeudamiento externo:
El artículo 75, norma constitucional que establece y enumera una por una las distintas responsabilidades y funciones del Congreso de la Nación. Por consiguiente, en su inciso 4º dispone que corresponde al Congreso: “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” y casi inmediatamente (específicamente en el inciso 7° del mismo articulo) agrega -para que no quede ninguna duda- que: corresponde al Congreso... “Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”.
Ahora bien, esto no significa que los legisladores en grupo deban salir a gestionar los empréstitos sobre el crédito de la Nación, por tal razón es que debemos diferenciar el proceso administrativo de “gestionar” que le compete al Presidente de la Nación quien es: “el responsable político de la administración general del país” (art. 99 inc. 1° de la CN), de la atribución legislativa de “aprobar” la decisión de contraer ese crédito bajo las condiciones gestionadas. Esta intervención final del Congreso cierra el circuito constitucional.
En aquella oportunidad no te vi ofuscado ni ofendido, no te ví haciendo conferencias de prensa para quejarte, sin embargo los platos rotos los pagamos todos…
Larreta miente una vez más.
Entre el 12 de marzo y el 17 de abril hubo 5 mil contagios en el sistema educativo de CABA. Unos 170 por día.
Las camas de terapia del sistema privado de salud en la Ciudad están saturadas.
El gobierno nacional pone cerca de 13 mil millones de pesos para atender en estos 15 dias a casi 1 millon de beneficiarios de AUH, madres embarazadas y monotributistas en el AMBA.
Muchísimos son de la Ciudad
¿ Cuanto pone Larreta ?
Nada.
Cacarea con la gatronomía pero a los bares y restaurantes tampoco les puso un peso.
Es la forma de hacer politica que Duran Barba les enseño a Macri y sus gerentes Vidal y Larreta. Mentir y hacer saraza.
Por eso nosotros luchamos contra el virus y ellos luchan ( junto con La Nación y Clarín ) contra el gobierno.
Según The Lancet la reapertura de la escuela corre el riesgo de acelerar la pandemia
La prestigiosa revista científica The Lancet publicó un artículo donde explica que la reapertura de la escuela sin una sólida mitigación del COVID-19 corre el riesgo de acelerar la pandemia. El argumento de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria, según The Lancet, tiene serias limitaciones. A continuación la traducción del artículo.
El 22 de febrero de 2021, el gobierno del Reino Unido anunció que las escuelas en Inglaterra reabrirían por completo el 8 de marzo de 2021. Si bien regresar a la escuela lo antes posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y el bienestar mental y físico de los niños, no es suficiente se ha hecho para que las escuelas sean más seguras para los estudiantes y el personal.(1)
Sin mitigaciones adicionales, es probable que aumente la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que resultará en más bloqueos, cierres de escuelas y ausentismo. Incluso cuando se suponía que las escuelas debían estar completamente abiertas, en los puntos de alta transmisión comunitaria, el 22% de los niños de la escuela secundaria no asistían debido al aislamiento propio.(2) En algunas áreas, la asistencia fue tan baja como 61%.(3)
Los argumentos de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y de que el riesgo general para los niños de COVID-19 es muy pequeño han significado que las mitigaciones en las escuelas hayan recibido poca prioridad. Sin embargo, la evidencia citada para estos argumentos tiene serias limitaciones.(4, 5) Los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con reducciones sustanciales a lo largo del tiempo en el número de reproducción efectiva (Rt) en muchos países (incluida Inglaterra) y períodos de tiempo. (6, 7)
En contraste, los datos de la Encuesta de Infección COVID-19 2020 de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que la prevalencia de la infección entre los niños de 2 a 10 años (2%) y de 11 a 16 años (3%) aumentó para todos los demás grupos de edad antes de las vacaciones de Navidad de 2020 (apéndice p 4 ).
Tanto el modelado como los datos del mundo real en la preimpresión que muestran casos en aumento en regiones donde la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 prevalecía durante el cierre en noviembre de 2020 (cuando las escuelas estaban abiertas),(8), (9) Sugieren que la apertura de todas las escuelas ahora sin medidas de mitigación sólidas en su lugar probablemente conducirá a que Rt se eleve por encima de 1 en casi todos los escenarios.
Modelado de datos de la Universidad de Warwick y el Imperial College de Londres (10) sugieren que se estiman al menos 30.000 muertes más por COVID-19 en los escenarios propuestos para la reapertura. Durante febrero de 2021,(11) a pesar de que había menos estudiantes en la escuela en este momento, el personal docente tenía un mayor riesgo de infección. Los brotes escolares recientes en el norte de Italia, donde prevalece la variante B.1.1.7, también son preocupantes. (12)
Aunque es poco probable que el COVID-19 cause una enfermedad grave en los niños, las estimaciones de la prevalencia de los síntomas prolongados del COVID basadas en la Encuesta de Infección de la ONS sugieren que el 13% de los niños de 2 a 10 años y el 15% de los de 12 a 16 años tienen al menos al menos un síntoma persistente 5 semanas después de dar positivo.
Dada la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo en la salud de la infección por SARS-CoV-2, no sería prudente dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias. Reabrir plenamente en un entorno de alta transmisión comunitaria sin las salvaguardias adecuadas corre el riesgo de privar a muchos niños de la educación y la interacción social nuevamente, agravando las desigualdades existentes. Al contribuir a una alta transmisión comunitaria, también proporciona un terreno fértil para la evolución del virus y nuevas variantes.
Las mitigaciones de varios niveles pueden reducir sustancialmente el riesgo de transmisión dentro de las escuelas y los hogares. (13) En el panel resumimos un conjunto de recomendaciones que están en línea con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU . Y se practican en muchos países para reducir el riesgo de transmisión en las escuelas y mitigar el impacto del COVID-19 en los niños y familias.
En el apéndice se proporciona un conjunto detallado de recomendaciones y una infografía . Hacer que las escuelas sean más seguras va de la mano con la reducción de la transmisión en la comunidad y es esencial para permitir que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura y permanezcan abiertas.
10 argumentos científicos a favor de vacunarse contra el COVID-19
Para derribar a los escépticos y antivacunas, investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) elaboraron un decálogo con las razones científicas que prueban que vacunarse siempre es una buena idea
A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado con éxito vacunas para una serie de enfermedades potencialmente mortales, como la meningitis, el tétanos, el sarampión y la poliomielitis. Sin embargo, diferentes movimientos en el mundo buscan desprestigiar la vacunación.
“El COVID-19 muestra cómo el movimiento anticiencia causa muertes en el mundo”, decía a Infobae Peter Hotez, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas desatendidas de Estados Unidos, a la vez que advertía que “el auge de la anticiencia crea una atmósfera de intimidación, especialmente para los científicos jóvenes”.
En los últimos cinco años se vio un regreso significativo de las enfermedades infecciosas epidémicas, que culminaron en COVID-19. En nuestro nuevo mundo posterior al coronavirus, el autor se preguntó cómo podemos prevenir enfermedades futuras mediante la expansión de la diplomacia, la cooperación científica y de vacunas, especialmente para combatir los problemas que los humanos nos hemos causado tales como los movimientos anticiencia que propagan fake news y tergiversan hechos.
En Estados Unidos y Europa, el movimiento anticiencia y antivacunas es extremadamente preocupante. Como explicaba hace unos meses Chelsea Clinton, “el movimiento antivacuna pre COVID-19 capitalizó los traumas de este momento histórico que generó la pandemia con sus esquemas de confinamiento y creó alianzas con los movimientos antimascarillas y otros grupos de personas anticiencia”.
"Las vacunas funcionan", asgeuran los expertos REUTERS/Alessandro Garofalo/File Photo
En España, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aseguraba que solo el 6,5 % de la sociedad española no estaba dispuesta a vacunarse contra el coronavirus, y que otro 5% tenía dudas y aún no estaba decidido. Sin embargo, hoy esos porcentajes podrían haberse visto incrementados debido a las cambiantes decisiones políticas sobre para quién es adecuada o no cada tipo de vacuna.
Los científicos de todo el mundo se encuentran en este momento tratando de mostrar, a través de cifras, estudios y evidencia irrefutable, que la vacuna es imprescindible. “Las vacunas funcionan. Las vacunas funcionan”, repitió en un tweet una y otra vez Eric J. Topol, profesor de medicina molecular en el Instituto Scripps Research que formó parte del consejo asesor del Proyecto de rastreo COVID. Hacía referencia a los alentadores datos de Eran Segal, uno de los científicos más prestigiosos de Israel, que mostraba los números que probaban el éxito de la vacunación en su país.
Para hacerles frente a los más dubitativos o escépticos, investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) elaboraron un decálogo con argumentos científicos a favor de la vacunación contra el COVID-19:
1.- Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero sus beneficios son muy superiores a los riesgos que se asumen.
2.- Desde el comienzo de la vacunación, los fallecimientos en residencias de ancianos se han reducido drásticamente.
3.- Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos de las vacunas son poco probables.
4.- Las vacunas basadas en ARN se llevan estudiando desde hace veinte años.
5.- Los riesgos derivados de la COVID-19 son muy superiores, con riesgo de muerte, a las poco frecuentes trombosis derivadas de las vacunas.
6.- No hacer una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo. No existen certezas, pero no hacer nada no va a mejorar la situación.
7.- La vacunación masiva permite la vuelta a la normalidad y la recuperación paulatina de la normalidad.
8.- Si ante una primera dosis no ha habido reacción, el riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario con la segunda dosis es mínimo.
9.- Los profesionales sanitarios y el personal de residencias han sido los primeros colectivos en vacunarse y los efectos secundarios graves apenas han existido.
10.- Vacunarse es un acto altruista: no solo se protege uno mismo, también contribuye a la protección de toda la sociedad, especialmente de aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden optar a este tipo de terapias.
La clase de los desclasados
Por Eduardo de la Serna*
Hace muchos años, un profeta, que además era cura, Rafael Tello, propuso “un seminario para vagos”. Sostenía que un seminario, como lugar para la formación de los que iban a ser curas, no era para los pobres. Y que, si alguno entraba y “sobrevivía”, quedaba totalmente “desclasado”; es decir, tendría introyectada una mentalidad, un modo de hablar (y vestir, y sentir) que no era el propio. Esto le motivó durísimas sanciones del entonces arzobispo que entendía que “el Viejo” (como siempre fue llamado Tello) estaba haciendo una iglesia paralela. Dejo de lado, ahora, el tema, pero creo que el hecho, en sí, no sólo no ha cambiado, sino que se ha reforzado, aunque haya excepciones que justifiquen la regla, como fue, por ejemplo, el caso de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador). Me consta de seminarios que prohíben el uso de jeans y zapatillas (o alpargatas, por ejemplo). Eso termina en el hecho de que hay lugares, ¡y también me consta!, donde ser cura es una clase social. Es un ascenso. Y me consta, también, de curas que provienen de ambientes populares y tienen actitudes que contrastan notablemente con su origen en su vestimenta, su lenguaje, sus gestos y su mirar al mundo “por encima de su hombro”; aunque hay excepciones, por cierto.
Y quiero detenerme en un caso fuera de lo clerical, totalmente actual, ¡y nacional. Es sabido, en Argentina, el origen muy humilde de Carlos Tévez. Su origen se remonta al mal llamado “Fuerte Apache” (de ahí el sobrenombre ‘Apache’ que algunos le han dado a Carlos). Su increíble talento futbolístico hizo que alguien lo viera desde chico y pusiera en él los ojos. Y fichó para Boca. Y es siempre sabido que, en muchos barrios populares, que un hijo sea futbolista profesional es literalmente “la salvación”. El entonces presidente de Boca se ocupó que cambiara de domicilio, que mejorara su aspecto y que firmara contratos suculentos. Tevez (y familia) “se salvó”. Para más, siendo un jugador excelso, y bien comprometido con el juego, eso lo llevó a ventas en el exterior, lo que aumentó notablemente su cuenta bancaria, siendo la última un breve paso por China donde, sin duda, “el colchón” se engrosó bastante. Pero…
Pero quizás por ser persona “de pueblo” (otro apodo: “el jugador del pueblo”) es agradecido con quienes lo ayudaron (sic). Fue notable, por ejemplo, que invitara a Mauricio Macri a la fiesta de bodas (se casó en San Isidro, y la fiesta fue en Carmelo, Uruguay), o que, siguiendo su consejo, se asociara con él al dudosísimo negocio de los parques eólicos. Lo que quizás no haya asumido, es que, si él pudo jugar y obtener jugosos contratos futbolísticos, fue gracias a su formidable talento, y que el entonces presidente del club se benefició mucho de ello (como, en realidad, se benefició de todo lo que tocaba, y no por ser Midas, precisamente, sino por la enorme capacidad de negocios dudosos que lo ha caracterizado siempre). Si Tévez “triunfó” en el fútbol, fue por ser el jugador que es, no por el “padrino” que tuvo.
Y acá el desclasamiento. No sería extraño que, siguiendo el consejo de su mentor, pero ya con toda la responsabilidad personal, Carlos Tévez, el ex jugador del pueblo, acaba de presentar un amparo judicial para no pagar el aporte a las “grandes fortunas” (es decir, a quienes tienen más de $ 200.000.000, algo que solamente 13.000 personas en todo el país pueden ostentar). Al mismo tiempo, el mismo amparo fue presentado, por ejemplo, por los máximos accionistas del Grupo Clarín. Es a esto a lo que se suele llamar desclasamiento.
Pero no deja de ser notable la comparación entre Carlos Tévez y Diego Maradona, uno que nunca olvidó ni renegó de su pasado en Villa Fiorito, que siempre hizo suya la causa de los negados y rechazados, de las víctimas de la historia. Y aunque nadie diría que Maradona era pobre (y los buitres que lo rodearon lo confirman) es indiscutible que siempre estuvo del lado de los que beneficiaban a los pobres. Y precisamente por eso Diego era aborrecido por tantos… porque estaba donde tantos añoraban llegar, pero nunca olvidó sus raíces. Es triste notar, desclasamiento mediante, que alguien crea ahora pertenecer a otra clase, a la que no pertenece, que es un par de aquellas y aquellos que jamás lo invitarían a su casa, y que, por tener dinero, se desentiende insolidariamente, de los que – como él hace muchos años – no saben cómo enfrentar ya no el futuro, sino el mismo presente. A lo mejor, las marcas que le dejó la infancia, no sean nada en comparación con las que le deja en el corazón y el cerebro la amnesia de su pasado, lo efímero de su presente y el probable olvido en su futuro. Por eso Diego era un grande, y quizás no sea tarde para aprenderlo.
*Teólogo. Miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.
Fuente: Liliana López Foresi
martes, 13 de abril de 2021
Leandro Santoro: Comunicado sobre el comunicado
1) Después de eliminar el ministerio de salud, convendría un poco más de decoro a la hora de criticar la estrategia sanitaria.
2) Sorprende la rapidez para condenar las "restricciones excesivas y mal calibradas" que aún no se anunciaron.
3) Ya q durante su gobierno no pudieron garantizar la educación y el trabajo en plena normalidad, sean más humildes para criticar lo que se hace en pandemia.
4) Nos parece perfecto que crean "inoportuno discutir cuestiones electorales" pero en el párrafo posterior del comunicado lo hacen uds!
5) Cuando escribieron "..aumentó la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos por la falta de empleo, la producción y la caída de la actividad económica" ¿No sé pusieron colorados?
6) Bah, si hablan así después de dejar vencer vacunas, difícil se pongan.
7) Según la legislación Argentina la vacuna es un bien social, por lo cual no puede ser mediada por la capacidad de ingreso de las personas. Su distribución debe ser equitativa al riesgo. Dejen de tribunearla con eso de "venderlas en las farmacias". No jueguen más con la gente.
Ignacio Ramonet: "Lo que domina a las redes sociales es el pensamiento mágico"
Por: Sección Cultura
"Lo que domina a las redes es el pensamiento mágico. La verdad es cada vez más emocional y no real. Las redes están hechas para emitir y no para recibir. Existe una repolitización salvaje en un sentido antropológico", reflexionó el periodista y catedrático de la teoría de la comunicación Ignacio Ramonet, en el marco de una conferencia organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
La cita de la Uneac giró en toro a un interrogante prepandémico: ¿qué acontecía desde la sociopolítica en el mundo antes de la aparición de la Covid-19?
En la visión de los organizadores, las protestas sociales atravesaban distintas latitudes: Beirut (Líbano), Hong Kong (China), Cataluña (España), Puerto Rico, Chile, Colombia y Costa Rica.
"Las demandas de unos y otros se ajustaban a las inconformidades de cada geografía, sin embargo, poseían el común denominador de gestarse en sociedades democráticas, desarrolladas, a través de las redes sociales", señalaron desde la Uneac, para la cual "entender el nuevo desafío que imponen las redes sociales, implica analizar las trasformaciones en las lógicas de consumo y la reconfiguración de los escenarios políticos, sociales y culturales en el ciberespacio".
A esas inquietudes apuntó la conferencia del español Ramonet, autor de El imperio de la vigilancia, y quien destacó "el gran interrogante que constituye internet, como la tercera gran revolución de las comunicaciones, y las recientes redes sociales, con no más de 20 años de existencia".
Es en ese entorno, añadió, en que "comienzan a actuar fenómenos como la postverdad y las 'fake news' (noticias falsas). La posesión de una gran cantidad de información pasa de erigirse como generadora de pensamiento crítico a productora de desconocimiento".
"El discurso acerca del sistema mediático, como manipulador de la información a favor de los dueños de medios y las clases dominantes, ha sido sobrepasado por la crítica de la extrema derecha populista. Existe una atmósfera de guerra entre la sociedad y los dirigentes políticos. Hay un espíritu complotista contra el complot que está en el poder. En Estados Unidos, por ejemplo, la crítica de muchos ciudadanos al sistema generó un ataque al Capitolio", explicó Ramonet.
En otro pasaje de su conferencia, el también director de Le Monde Diplomatique sostuvo, rememorando una entrevista que mantuvo con el periodista brasileño Breno Altman, cómo, en la actualidad, los ciudadanos se movilizan más por un tema puntual que por una gran causa.
"Esto se complejiza en un entorno donde la 'conspiranoia' y el fanatismo forma parte de un sistema atacado, además, por la incertidumbre de la Covid-19", dijo, para quien "lo que domina a las redes es el pensamiento mágico. La verdad es cada vez más emocional y no real. Las redes están hechas para emitir y no para recibir. Existe una repolitización salvaje en un sentido antropológico". /Fuente: Télam.
lunes, 5 de abril de 2021
Malvinas vista por un venezolano
Estimados compatriotas Argentinos, les escribo desde Venezuela tierra de Bolívar con motivo del 39 Aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Para felicitarlos y mostrar mi más honda admiración por la gesta patriótica del 02 de Abril de 1982 que marcó un antes y un después en la historia Argentina y de nuestro Continente que significo el fin de 149 años de usurpación colonial y pérfida de los ingleses, que si bien por ahora continua esa usurpación que fue ayudada por sus vástagos los gringos ladrones; ya se fijó ese hito histórico y es de que un país por muy chico comparado a una potencia colonial si le puede dar batalla y ustedes lo demostraron y siéntanse orgullosos de sus Veteranos y de su Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Gendarmería que con su arrojo y valentía en el conflicto del Atlántico Sur demostraron ser dignas herederas del Ejercito del Padre de la Patria José de San Martin que alcanzaron la gloria en Tucumán, San Lorenzo, el Cruce de los Andes, Maipú y Ayacucho en donde unieron fuerzas con el Ejercito de la Gran Colombia liderada por el Libertador Simón Bolívar para sellar la Independencia de Nuestra América; igualmente ustedes dieron la cara en 1982 y redimieron a las Naciones Iberoamericanas de todos los atropellos provocados por los ingleses que mientras usurpaban las Malvinas en 1833 incursionaban por el territorio Venezolano de la Guayana Esequiba y despojarnos de 159.500 KM2 de territorio patrio por un laudo nulo e irrito en 1899 e igualmente balcanizaban las aguas territoriales de mi país al controlar la Isla de Trinidad y Tobago; y las Islas de Curazao, Bonaire y Aruba a través de su títeres holandeses, Guatemala también fue víctima de la rapiña inglesa al serle despojada del territorio de Belice en el siglo 19, destruyeron al Paraguay Soberano del Mariscal Francisco Solano López en 1870 al financiar una guerra en donde ponían los muertos los Paraguayos, Uruguayos, Argentinos y Brasileños y se repitió ese mismo modus operandi en la guerra del pacifico de 1879 entre Chile, Bolivia y Perú; simultáneamente en el siglo 19 los gringos saqueaban Nicaragua, Honduras, Cuba, Puerto Rico, separaban Panamá de Colombia, en el siglo 20 incitaron guerras fratricidas entre Perú y Ecuador en 1941 y Bolivia contra Paraguay en 1930, la guerra civil que aun azota a Colombia desde 1948 e invadían México en 1846 quitándoles más de la mitad de su territorio original no sin antes durante el asedio a Ciudad de México en el Castillo de Chapultepec, ocurrió la defensa heroica y bravía de los cadetes del Colegio Militar que al igual que la gesta realizada por el Ejército Argentino en la defensa de Malvinas 134 años después, demuestra que nosotros los Latinoamericanos somos una raza guerrera defensora de la Patria, de los valores familiares, la moral y de una cultura e historia que es la encrucijada de las civilizaciones Amerindias y el legado de España y Portugal; algo que los anglosajones no nos llegan a los talones por que los antivalores que los rigen a ellos es la codicia, la envidia, el vicio, le estafa, la inmoralidad y el rencor. Y este último antivalor los mueve por las derrotas que les infligimos en el asedio a Cartagena de Indias en 1741, y las invasiones a Buenos Aires de 1806 y 1807 y la batalla de Vuelta Obligado en 1845. Por esto la historia es una sola, todo está relacionado, por ello mis saludos, afectos y apoyo incondicional a esta causa noble de las Malvinas que no es solo Argentina es Latinoamericana y la historia y la razón está de nuestro lado. Abrazos desde la República Bolivariana de Venezuela.
Martin Eduardo Mendoza Pérez
Caracas, 04 de Abril del 2021
Felicitas Bonavitta
En 1960, un médico argentino habló en Cuba sobre la salud como "la nueva arma de la solidaridad". Cuba estaba pensando un nuevo modelo de profesionales de la salud, movilizado por el interés social más que por el fin lucrativo. Un modelo que integre a los médicos dentro del movimiento revolucionario.
Y el Che Guevara le daba forma a ese modelo.
Estaban planificando-creando otro modelo de sociedad, uno que dejara atrás el individualismo, convencidos de que el acceso al conocimiento no debía sólo quedar en manos de quienes pudieran pagar una carrera.
60 años después, con la pandemia del coronavirus azotando al mundo, Cuba sorprende incluso al enemigo fabricando vacunas.
Ni los años de bloqueo, ni la demonización constante, pudieron frenar esa revolucionaria "arma nueva" que los cubanos exportan hace tiempo en silencio: salud y solidaridad.
La vacuna no podía menos que llamarse "Soberana". Acaso sirva para devolvernos la esperanza de que otras sociedades son posibles y que el camino del cipayismo sólo nos conduce a más miseria.
Fragmento de ese discurso de agosto de 1960:
"Si logramos nosotros, trabajadores de la medicina -y permítaseme que use de nuevo un título que hacía tiempo había olvidado-, si usamos todos esta nueva arma de solidaridad, si conocemos las metas, conocemos el enemigo, y si conocemos el rumbo por donde tenemos que caminar, nos falta solamente conocer la parte diaria del camino a realizar. Y esa parte no se la puede enseñar nadie, esa parte es el camino propio de cada individuo, es lo que todos los días hará, lo que recogerá en su experiencia individual y lo que dará de sí en el ejercicio de su profesión, dedicado al bienestar del pueblo.
Si ya tenemos todos los elementos para marchar hacia el futuro, recordemos aquella frase de Martí, que en este momento yo no estoy practicando pero que hay que practicar constantemente: “La mejor manera de decir es hacer”, y marchemos entonces hacia el futuro de Cuba".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)