Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
martes, 28 de diciembre de 2021
Qué fue de la vida de Wang, el chino que sufrió los saqueos del 2001
A 20 años de la crisis económica y social del 2001, qué fue de la vida de Wang, el chino que lloró de manera desconsolada durante los saqueos. Cómo afrontó aquella dramática situación y a qué se dedica actualmente.
Wang, el chino que fue saqueado el 20 de diciembre durante la crisis del 2001Wang llora de manera desconsolada tras el saqueo a su local de Ciudadela.
No hay escena que, tristemente, describa tan bien el estallido económico y social que la Argentina vivió durante la La crisis del 2001 como la del chino que lloró de manera desconsolada en las afueras de su almacén tras ser saqueado por decenas de personas. Aquel día, Wang Zhao He vivió un verdadero horror y fue captado por las cámaras de televisión, donde su imagen se viralizó hace exactamente 20 años. Pero, ¿qué fue de su vida?
En diciembre de 2001, el país protagonizó el peor momento desde la vuelta a la Democracia. Los niveles de desocupación y desigualdad en el territorio eran alarmantes, por lo que el pueblo salió a copar las calles para repudiar al Gobierno de Fernando de la Rúa y el "Corralito" impulsado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Debido al hambre que había, los saqueos se propagaron por diferentes partes. Y uno de aquellos tantos tuvo lugar en Ciudadela (Provincia de Buenos Aires), precisamente en Avenida Gaona al 4600, donde un comerciante vio en primera persona cómo le robaban todos los productos de su almacén.
El llanto de Wang era incontenible. Mientras miraba cómo su local era saqueado, varios reporteros le hacían preguntas. Con la mirada perdida, el hombre alcanzó a mirar la cámara, pero luego volvió a poner la vista en cómo se robaban incluso un árbol de Navidad. Con mucha impotencia, y dificultades para mantenerse en pie, se tomó de una reja y trató de decir algunas palabras con la prensa. Un periodista le preguntó: "¿No hay policías ni nada?". "No hay policía, no", alcanzó a decir.
"¿Se llevaron todo?", le consultó otra periodista que también estaba en el momento del hecho. "Policía, no", expresó Wang, con dificultad. El llanto volvió a invadir al asiático y aquella imagen, como tantas otras más, se emitieron en todos los canales del país. Lo cierto es que, pocas horas después, se pudo conocer que a su comercio no sólo le robaron alimentos o productos del hogar sino también góndolas, heladeras y muebles.
Qué fue de la vida de Wang ,el comerciante chino que lloró al ver cómo le saqueaban el local en la crisis del 2001
Wang -más conocido como "Juan" en el barrio- vivía en el local junto a su pareja Vanina (embarazada de 3 meses) y un cuñado de la mujer. Tras el triste episodio del 20 de diciembre de 2001, dos vecinos como Esther y Oscar les dieron hospedaje y un grupo de vecinos los ayudó a limpiar el comercio.
En una entrevista que le concedió a TN, Esther relató que, tiempo después del saqueo, ayudó a Vanina con el comercio: “La cuidé dos años, me iba hasta el supermercado porque estaba sola. Lo hacía por amor. Ella preguntaba por qué la ayudaba y yo le decía que tenía la misma edad que mis hijas, y que si alguna de ellas estuviera a 12 mil kilómetros y les pasara esto me gustaría que alguien les diera una mano”.
Por otra parte, Wang se fue a Chaco, aunque tiempo después regresó a Buenos Aires porque no logró una estabilidad. Tuvo emprendimientos en Mar del Plata y Bahía Blanca, aunque luego su rastro se perdió por completo. De su pareja, según Esther, se sabe que "se mudó a Canadá". Y agregó: "Cada tanto hablamos, nos saludamos por Facebook o cruzamos algún mensaje. Sí me ha contado que mandó a la hija a China cuando tenía dos años, pero después la volvió a traer. Ellos se separaron y de él nadie supo más nada".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario