El cargo que se ha generalizado contra el gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri, heredero de la fortuna que amasó su padre Franco como contratista prebendario del estado, es que gobierna para los más ricos. Los últimos datos del INDEC referidos a la distribución del ingreso en la población argentina, confirman plenamente este aserto, planteando el interrogante si esta no es otra variante del enriquecimiento ilícito por parte de los gobernantes.
Por Javier Llorens – 13/4/2019
El INDEC publica en forma trimestral la distribución del ingreso en la población argentina, en cinco capítulos distintos. Ellos están referidos a: 1) El total de la población, según su ingreso individual. 2) A la población ocupada, según el ingreso de la ocupación principal. 3) A la población total, según el ingreso per cápita familiar. 4) A los hogares, según el ingreso total familiar. Y 5) A los hogares, según el ingreso per cápita familiar.
Esa información estadística divide a la población y hogares en diez deciles de cantidades iguales, ya sea de población o de hogares, que van desde el uno, que corresponde al sector más carenciado de la población con los menores ingresos. Hasta el décimo, que corresponde al sector más rico de ella, con los mayores ingresos. Pasando por los deciles cuatro, cinco, y seis que son los típicos de la clase media media.
Si uno compara la última información que brindó el INDEC en el año 2015, correspondiente al anterior gobierno, referida al segundo trimestre de ese año, y la correspondiente al último trimestre de 2018, que acaba de publicar el INDEC, constata que en todas y cada uno de esas cinco formas de analizar la distribución del ingreso, el único sector que aumento efectivamente sus ingresos a costa de los restantes, es el correspondiente al décimo décil. Verificándose así el aserto en base los datos duros del INDEC, de que Macri y Cambiemos gobiernan exclusivamente a favor de los más ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario