Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
domingo, 29 de mayo de 2022
La cuestión del poder en Marx>> – Adolfo Sánchez Vázquez
Este ensayo, parte del libro titulado “Entre la realidad y la utopía. Ensayo sobre política, moral y socialismo” del filósofo marxista español Adolfo Sánchez Vázquez, radicado en México junto a otros intelectuales luego la derrota de los republicanos en la Guerra Civil Española, es un texto que desarrolla de manera pedagógica y profunda las principales ideas y problemas sobre el poder en el pensamiento de Carlos Marx.
Una primera idea central es que sus reflexiones sobre el poder no se pueden encontrar como un sistema de ideas que pueda considerarse una teoría política en todo el sentido de la palabra, en particular una teoría del poder, a comparación de sus aportes sobre el poder económico y la explotación. Pero esta condición no niega que existan importantes aportes que deban ser considerados y que algunos marxistas, como V.I. Lenin, fueron sistematizando.
Si bien el poder no es una cosa o atributo de una persona, este depende de ciertas condiciones que la hacen viable en función a las relaciones de fuerza entre las clases sociales, haciendo posible la dominación y sujeción de unas clases hacia otras. En ese sentido es que Marx sustentará que el Estado no es ajeno a la sociedad, sino que se sostiene sobre esta, en la cual la propiedad privada será la condición para la desigual división social en clases y el poder político, siendo por esto importante el estudio crítico de la economía política.
Es claro que el poder tendrá distintas formas y que Marx, sin negarlas, se centrará en la de tipo económico en relación a las demás, sustentando que la explotación de los trabajadores en una sociedad desigual es el sustento del poder político. Este poder tendrá la tarea vital de garantizar el orden en la sociedad que por sus antagonismos sociales podría desaparecer. Estos antagonismos darán al poder un carácter de clase en el sentido de expresar los intereses de cada una de estas, donde el poder político se basará en el poder económico que hará de la clase con mayor poder esforzarse por garantizar sus intereses, en todo caso, por mantener las condiciones de explotación.
Ahora, el poder político es fundamentalmente el uso de la fuerza y tiene al Estado como el aparato que monopoliza el ejercicio de la violencia, lo cual se traduce en la dictadura de una clase sobre otras. Entonces, para que las clases oprimidas logren sus intereses se hace necesaria la conquista del poder generando la oposición de las clases que lo detenten; entonces, el uso de la fuerza se orienta tanto para la transformación o conservación del orden establecido. Así se puede entender lo que sería el nuevo poder como relevo del poder burgués, caracterizado por ser transitorio, encargado de devolver a la sociedad la capacidad de decisión usurpada y vuelta propiedad privada, con lo que el Estado y el carácter político del poder desaparecerían, aunque para Sánchez Vázquez Marx tiende a ser muy optimista al no percibir que el nuevo poder puede reforzarse y no desaparecer, en todo caso, desligarse de los trabajadores y recobrar su carácter político.
En conclusión, se puede decir que Marx tiene aportes que pueden constituir una teoría del poder, pero que estos no fueron sistematizados y/o acabados ya que deben partir de la experiencia de lucha de los trabajadores y no de académicos alejados de la realidad. En todo caso, la teoría del poder revolucionario solo puede producirse en función a la lucha política de los trabajadores.
<> – Adolfo Sánchez Vázquez
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