Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
martes, 26 de julio de 2022
OTAN: La alianza militar más peligrosa del planeta
OTAN: La alianza militar más peligrosa del planeta
La expansión masiva de la OTAN, no solo en Europa central y oriental, sino también en Oriente Medio, América Latina, África y Asia, presagia una guerra sin fin y un posible holocausto nuclear.
Por Chris Hedges
Cámara de Compensación de Información
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la industria armamentística que depende de ella para obtener miles de millones de beneficios, se ha convertido en la alianza militar más agresiva y peligrosa del planeta. Creado en 1949 para frustrar la expansión soviética en Europa Central y Oriental, se ha convertido en una máquina de guerra global en Europa, Medio Oriente, América Latina, África y Asia.
La OTAN amplió su presencia, violando las promesas a Moscú, una vez finalizada la Guerra Fría , de incorporar a 14 países de Europa Central y Oriental a la alianza. Pronto se sumarán Finlandia y Suecia. Bombardeó Bosnia, Serbia y Kosovo. Lanzó guerras en Afganistán, Irak, Siria y Libia, lo que resultó en cerca de un millón de muertes y alrededor de 38 millones de personas expulsadas de sus hogares. Está construyendo una huella militar en África y Asia. Invitó a Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, los llamados “Cuatro de Asia Pacífico”, a su reciente cumbre en Madrid a finales de junio. Ha ampliado su alcance en el hemisferio sur, firmando un acuerdo de entrenamiento militar acuerdo de asociación con Colombia, en diciembre de 2021. Ha respaldado a Turquía, con el segundo ejército más grande de la OTAN, que ha invadido y ocupado ilegalmente partes de Siria e Irak. Las milicias respaldadas por Turquía están involucradas en la limpieza étnica de los kurdos sirios y otros habitantes del norte y este de Siria. El ejército turco ha sido acusado de crímenes de guerra, incluidos múltiples ataques aéreos contra un campo de refugiados y uso de armas químicas , en el norte de Irak. A cambio del permiso del presidente Recep Tayyip Erdoğan para que Finlandia y Suecia se unan a la alianza, los dos países nórdicos han acordado ampliar sus leyes nacionales contra el terrorismo facilitan la represión de los kurdos y otros activistas, levantan las restricciones a la venta de armas a Turquía y niegan el apoyo al movimiento liderado por los kurdos por la autonomía democrática en Siria.
Es todo un récord para una alianza militar que con el colapso de la Unión Soviética quedó obsoleta y debería haber sido desmantelada. La OTAN y los militaristas no tenían intención de abrazar el “dividendo de la paz”, fomentando un mundo basado en la diplomacia, el respeto de las esferas de influencia y la cooperación mutua. Estaba decidido a permanecer en el negocio. Su negocio es la guerra. Eso significó expandir su maquinaria de guerra mucho más allá de la frontera de Europa y participar en un antagonismo incesante hacia China y Rusia.
La OTAN ve el futuro, como se detalla en su “ OTAN 2030: Unificada para una nueva era ”, como una batalla por la hegemonía con estados rivales, especialmente China, y llama a la preparación de un conflicto global prolongado.
“China tiene una agenda estratégica cada vez más global, respaldada por su peso económico y militar”, advirtió la iniciativa OTAN 2030. “Ha demostrado su voluntad de usar la fuerza contra sus vecinos, así como la coerción económica y la diplomacia intimidatoria mucho más allá de la región del Indo-Pacífico. Durante la próxima década, es probable que China también desafíe la capacidad de la OTAN para generar resiliencia colectiva, salvaguardar la infraestructura crítica, abordar tecnologías nuevas y emergentes como 5G y proteger sectores sensibles de la economía, incluidas las cadenas de suministro. A más largo plazo, es cada vez más probable que China proyecte poder militar a nivel mundial, incluso potencialmente en el área euroatlántica”.
La alianza ha rechazado la estrategia de la Guerra Fría que aseguró que Washington estuviera más cerca de Moscú y Beijing que Moscú y Beijing entre sí. El antagonismo entre Estados Unidos y la OTAN ha convertido a Rusia y China en aliados cercanos. Rusia, rica en recursos naturales, incluida la energía, los minerales y los cereales, y China, un gigante tecnológico y manufacturero, son una potente combinación. La OTAN ya no distingue entre los dos, anunciando en su declaración de misión más reciente que la "profundización de la asociación estratégica" entre Rusia y China ha resultado en "intentos de refuerzo mutuo para socavar el orden internacional basado en reglas que van en contra de nuestros valores e intereses". ”
El 6 de julio, Christopher Wray, director del FBI, y Ken McCallum, director general del MI5 británico, celebraron una conferencia de prensa conjunta en Londres para anunciar que China era “la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional”. Acusaron a China, al igual que a Rusia, de interferir en las elecciones estadounidenses y británicas. Wray advirtió a los líderes empresariales a los que se dirigieron que el gobierno chino estaba "dispuesto a robar su tecnología, sea lo que sea que hace que su industria funcione, y usarla para socavar su negocio y dominar su mercado".
Esta retórica incendiaria presagia un futuro ominoso.
No se puede hablar de guerra sin hablar de mercados. La agitación política y social en EE. UU., junto con la disminución de su poder económico, lo ha llevado a abrazar a la OTAN y su maquinaria de guerra como antídoto contra su declive.
Washington y sus aliados europeos están aterrorizados por la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de un billón de dólares de China que pretende conectar un bloque económico de aproximadamente 70 naciones fuera del control de Estados Unidos. La iniciativa incluye la construcción de líneas ferroviarias, carreteras y gasoductos que se integrarán con Rusia. Se espera que Beijing comprometa $1,3 billones para el BRI para 2027. China, que está en camino de convertirse en la economía más grande del mundo dentro de una década, ha organizado la Asociación Económica Integral Regional , el pacto comercial más grande del mundo de 15 naciones de Asia Oriental y el Pacífico que representan 30 por ciento del comercio mundial. Ya representa el 28,7 por ciento de la producción manufacturera mundial, casi el doble del 16,8 por ciento de EE. UU.
La tasa de crecimiento de China el año pasado fue un impresionante 8,1 por ciento , aunque se desaceleró a alrededor del 5 por ciento este año. Por el contrario, la tasa de crecimiento de EE. UU. en 2021 fue del 5,7 por ciento , la más alta desde 1984, pero la Reserva Federal de Nueva York prevé que caerá por debajo del 1 por ciento este año.
Si China, Rusia, Irán, India y otras naciones se liberan de la tiranía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y la Sociedad internacional para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), una red de mensajería que utilizan las instituciones financieras para enviar y recibir información como como instrucciones de transferencia de dinero, provocará una caída dramática en el valor del dólar y un colapso financiero en los EE. UU. Los enormes gastos militares, que han llevado la deuda de los EE. UU. a $ 30 billones, $ 6 billones más que todo el PIB de los EE. UU., se volverá insostenible. El servicio de esta deuda cuesta $ 300 mil millones al año. Gastamos más en el ejército en 2021, $ 801 mil millones que ascendieron al 38 por ciento del gasto mundial total en el ejército, que los siguientes nueve países, incluidos China y Rusia, juntos. La pérdida del dólar como moneda de reserva mundial obligará a Estados Unidos a recortar gastos, cerrar muchas de sus 800 bases militares en el extranjero y hacer frente a los inevitables trastornos sociales y políticos provocados por el colapso económico. Es oscuramente irónico que la OTAN haya acelerado esta posibilidad.
Rusia, a los ojos de los estrategas de la OTAN y EE.UU., es el aperitivo. Su ejército, espera la OTAN , se empantanará y se degradará en Ucrania. Las sanciones y el aislamiento diplomático, según el plan, expulsarán a Vladimir Putin del poder. Se instalará en Moscú un régimen de clientes que hará las ofertas de EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario