El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda denunció la represión frente al Congreso, exigió la libertad de los detenidos y cuestionó al peronismo que votará el presupuesto de ajuste. “La CGT se borró”, fustigó Del Caño.
“Quiero comenzar por repudiar la brutal represión a la movilización de miles y miles que concurrieron hoy al Congreso y exigir libertad a los compañeros que siguen detenidos por el simple hecho de ejercer su derecho a manifestarse .”
“No es casual esta represión cuando para las amplias mayorías populares este presupuesto y la política de su gobierno es rechazada ampliamente. “
“El presupuesto 2018 se votó unos días después del robo a los jubilados y para ese robo también reprimieron las movilizaciones. “
“Ese presupuesto 2018 fue de lo mas mentiroso porque estipulaba un 12 por ciento de inflación cuando va a terminar por encima del 40 por ciento, una mentira como la pobreza cero. Decían que iban a terminar con la inflación, mentira. Decían que de la mano del capital financiero íbamos a ir al paraíso y nos llevaron al infierno de no llegar a fin de mes, de no saber si vas a terminar despedido, de no saber si vas a tener plato de comida para los hijos.”
“Hay detenidos trabajadores de la educación, de Télam, del Astillero Río Santiago, que vienen al Congreso porque están reclamando por sus puestos de trabajo."
"Este presupuesto es un dibujo. La caída de la economía será mayor, porque hay una profundización del ajuste. Los funcionarios del gobierno, los economistas liberales repiten una mentira tras otra. Nos dicen que el problema es que gastamos más de los recursos que tenemos. Dicen que hay mucho gasto en salud, en educación, en jubilaciones ¿en las jubilaciones de 8500 pesos? ¿en serio? Este diagnóstico que repiten como loros no resiste la mas mínima evidencia.”
“Hay una transferencia millonaria de recursos que van a parar a los especuladores con el pago de la deuda externa. Hay millones que se van con la fuga de capitales. Millones que se apropian los 4000 principales terratenientes de nuestro país y las grandes exportadoras. Recursos que se roban con tarifazos las privatizadas del sector energético. Son cuatro pilares del saqueo y los funcionarios del gobierno son parte de esto, porque fugan capitales a los paraísos fiscales para no pagar impuestos”.
“Este presupuesto implica una caída en términos reales para educación, salud, vivienda, cultura, ciencia y tecnología. Mientras tanto, crece en un 50% el pago de los intereses de la deuda ilegítima e ilegal que pagamos desde 1976 y que seguimos debiendo de a millones. Es una estafa, un mecanismo de saqueo de nuestra riqueza nacional.”
“Esta receta no resiste la evidencia, no va a haber déficit cero, porque la deuda va a implicar un déficit de 8 puntos del PBI. Entonces dejen de mentirle al pueblo.”
“Solo en el mes de mayo se fugaron 6200 millones de dólares. Entonces estamos discutiendo un presupuesto que va mas allá de este gobierno, va mas allá de 2019, porque plantea un acuerdo que hace depender al país del FMI hasta el 2021”.
“Escuchamos a otros diputados y diputadas de algunos sectores de la oposición que han planteado críticas al presupuesto, pero que no dicen con claridad que van a hacer con la deuda a los especuladores si llegan a ser gobierno. ¿Van a desconocer esa deuda ilegal e ilegítima? Nosotros decimos claramente que no hay que pagar. Lo decimos frente a ellos que tienen ambigüedades, frente a esos que pagaron 200 mil millones en los 12 años de gobiernos kirchneristas.
Decimos que hay que estatizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales. Para terminar con el tarifazo y esas empresas que viven robándole al pueblo decimos que tienen que ser estatizadas y controladas por los trabajadores y usuarios. Decimos que hay que expropiar a los 4000 principales terratenientes que parasitan la riqueza nacional. Hay que nacionalizar los puertos y expropiar a los grandes exportadores como Cargill, Nidera, Monsanto, que ejercen un verdadero monopolio privado del comercio exterior.
El gobierno que asuma en 2019 si no toma estas medidas va a terminar aplicando también un ajuste como hizo Dilma en Brasil o Syriza en Grecia.”
“La movilización de hoy -donde muchísimos del Frente de Izquierda estuvimos presentes- podría haber sido un factor fundamental para que hoy no se avance con este presupuesto de ajuste que están votando aquí. Hay una complicidad con este gobierno que tiene una minoría en esta cámara. La complicidad de los que dieron quórum. Los que van a votar a favor, los que se abstengan, van a ser cómplices como fueron cómplices del robo a los jubilados. Aquellos gobernadores del PJ que pactan a espaldas del pueblo con el gobierno de Macri y el FMI, son cómplices.
Y por supuesto también es cómplice la CGT que se borró. En la marcha se cantaba: ‘a dónde está, que no se ve, esa famosa CGT’. Estuvieron en Tucumán rosqueando para las elecciones de 2019 pero no movilizando a millones y millones de trabajadores que son los que tienen en sus manos el poder para parar el país y frenar a este gobierno de ajuste.”
“Hay que decir que aquellos sindicatos que se oponen a este presupuesto y que se movilizaron tibiamente en el día de hoy, pusieron mucha más fuerza para movilizarse en Luján el sábado pasado. Imaginemos si hoy hubiera habido un paro de aquellos gremios que dicen oponerse como camioneros, bancarios, aeronaúticos, Smata: hubiera sido una movilización poderosa.”
“Por eso, quiero plantear una primera conclusión de esta jornada: porque no es que no se puede derrotar esta política de ajuste, hay que ver que la responsabilidad no es solo del gobierno sino del peronismo que le vota las leyes y las conducciones sindicales que han decidido ser cómplices o hacer todo lo posible para que el gobierno llegue a 2019… ¿pero que significa eso? ¿qué significa que el gobierno llegue a 2019?: miles y miles de despidos, pulverización del salario, más tarifazos.
Nuestra propuesta entonces es pelear en cada lugar de trabajo para que la clase trabajadora junto a la juventud y al movimiento de lucha de las mujeres derrote esta política de ajuste y entrega del Gobierno y el FMI, junto a los gobernadores del PJ que son cómplices”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario