El mandatario de Argentina firmó un decreto que degrada la Secretaría de Deportes en una Agencia que ahora podrá avanzar en la venta de distintos predios deportivos estatales.
En el marco del ajuste neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, el presidente Mauricio Macri firmó este martes un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que degrada la Secretaría de Deportes nacional en una Agencia gubernamental, habilitando la posibilidad de privatizar, arancelar e incluso enajenar bienes estatales.
El decreto 92/2019 además establece una derogación total o parcial de cinco leyes fundamentales para la protección del deporte en la nación suramericana.
Estas legislaciones contemplaban la cobertura social de deportistas, el sostenimiento financiero del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de las comisiones nacionales de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, entre otras.
La medida otorgó al Gobierno neoliberal la herramienta legal para avanzar en la venta de distintos predios deportivos estatales, algunos de ellos ubicados en zonas estratégicas para el negocio inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires (capital). En su artículo 15 determina que serán posibles para la Agencia “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.
Marcos Milinkovic declaró lo siguiente:
“Una locura lo que pretende hacer el Gobierno de Macri Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO! “
La desfinanciación del deporte ha sido constante desde el inicio de la presidencia de Macri en Argentina, donde la reducción presupuestaria en esta área ha ido avanzando en el marco de las políticas de ajuste. Es preocupante que ocurra esto en 2019 cuando se van a disputar los Juegos Panamericanos de Lima y que los recursos destinados al deporte alcanzan su punto más bajo en tres años de Gobierno Macri
No hay comentarios:
Publicar un comentario