lunes, 21 de octubre de 2019

La estafa de Macri a sectores bajos y medios


El presidente Macri hizo la marcha del millón, o medio millón. Pero nada dijo del medio billón de pesos que hizo marchar desde los sectores medios y bajos de la población, hacia los sectores más ricos de ella. Que es mucha plata, 500.000 millones de pesos, equivalentes casi a la mitad del circulante monetario. Con la que se podría construir medio millón de viviendas económicas, y crear millones de puestos de trabajo. En lugar de “pobreza cero” como fue su promesa electoral, el resultado de su gobierno evidencia ser según el INDEC, el de una plutocracia a lo Hodd Robin, quitándole a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Por Javier Llorens – 21/10/2019 La comparación de la distribución del ingreso promedio durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, no obstante el estancamiento de la economía que se registró durante ese periodo, respecto la de su sucesor Mauricio Macri, pone en evidencia que Macri gobernó obscenamente para los más ricos de la población. Concretando una enorme transferencia de riquezas a favor de estos, no obstante la promesa de “pobreza cero” y “podés estar mejor”, con la que cautivó en el 2015 a gran parte del electorado y la clase media. Disgustada entonces por el estancamiento de la economía que se registró en el segundo mandato de Fernández de Kirchner, tras la tardía instalación del control de cambios. Después de haber dejado que se fugara buena parte del saldo favorable de la balanza comercial, obtenida con los altos precios de la soja. Lejos de cumplir con esas promesas, la comparación entre ambos mandatos en base a los datos de distribución del ingreso del INDEC, deja en claro que las políticas implementadas por el presidente Macri, estuvieron exclusivamente dirigidas a favor de los sectores más ricos de la población. Como si se tratara de un fanático de la teoría neoliberal del derrame, que sostiene que hay que colmar la copa de los ricos, para que posteriormente su contenido se derrame hacia toda la población. Uno de los primeros gobiernos que aplicó formalmente esa doctrina, fue el del presidente de EEUU Ronald Reagan en los 80. Dando comienzo allí a una nueva reconcentración de la riqueza mundial, que fue acabadamente analizada por Thomás Piketty en su obra “El capital en el siglo XXI”. Luego ella comenzó a difundirse por Sudamérica con el Consenso de Washington, en los años 90, llevando finalmente a Argentina y otros países de la región, a la crisis terminal del año 2001, que ahora parece volver a repetirse. En esta nota se hace una ampliación del contenido de las notas anteriores EXCLUSIVO: El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos, y El INDEC dice que Macri profundizó su gobierno a favor de los más ricos, a los efectos de evaluar cuantitativamente, con los datos de distribución del ingreso del INDEC, el quantum que el actual gobierno transfirió desde los sectores medios y bajos de la sociedad a favor de los más ricos, que es la característica de las plutocracias. La que evidentemente ha llegado al poder, y ha procurado sostenerse en él, mediante acusar al gobierno que le precedió de cleptocracia. O sea un gobierno de ladrones, estableciendo así una de las principales facetas de la llamada grieta. Que encierra la paradoja que quienes se encargan de robar el bienestar del pueblo, acusen a su opositor de robarle al Estado, que en el mejor de los casos solo sería la representación del pueblo. Aunque ambas cosas resultan deleznables, resulta indudable que la más dañina por sus alcances sociales es la primera, aunque ella no este tipificada en el código penal. La distribución del ingreso del INDEC El INDEC publica en forma trimestral la distribución del ingreso en la población argentina, mostrando la proporción del ingreso total, que corresponde a cada uno de los diez deciles conque estratifica a la sociedad argentina. Desde el sector de menores recursos de la población, correspondiente al decil 1, hasta el de mayores recursos, correspondiente al decil 10. Dividiéndolos además en cinco categorías distintas, referidas a la: 1) Población según su ingreso individual. 2) Población ocupada, según el ingreso de la ocupación principal. 3) Población según el ingreso per cápita familiar. 4) Hogares según el ingreso total familiar. 5) Hogares según el ingreso per cápita familiar. Seguidamente se analiza cada uno de esas cinco categorías, mediante dos enfoques distintos. Consistente uno en mostrar lo que sería el espectro de la distribución del ingreso durante el gobierno de Macri, en base a la diferencia respecto el promedio registrado durante el último gobierno de su antecesora, la ex presidenta Fernández de Kirchner. Y el otro, consistente en calcular la diferencia que se registra en cada decil, respecto la masa de ingresos totales acumuladas en cada gobierno. Actualizados sus montos a los efectos comparativos al nivel de septiembre del año en curso, con el índice de Precios al Consumidor de la CABA, que es el que tuvo la mayor continuidad en esos periodos. En cuanto a los periodos trimestrales con datos inexistentes, que corresponden al tercero y cuarto del año 2015, durante el mandato de CFK, y 1ro 2016, y 3ro y cuarto del año en curso, en el mandato de Macri, se optó por “imputar” a ellos, como acostumbra el INDEC, el valor más próximo de la serie. Tanto respecto la masa de ingresos a distribuir, como el porcentaje correspondiente a cada decil. Que en el caso de Macri es una hipótesis optimista, dado es predecible que los dos últimos trimestres de su mandato, empeoren respeto el que le precede. Respecto el nuevo INDEC promocionado por el actual Gobierno, cabe señalar que la distribución del ingreso la concreta solo mediante un decimal. Por lo cual los deciles inferiores solo cuentan con cifras de dos dígitos, no obstante el consenso existente en la economía que una cifra representativa debe tener al menos tres dígitos. Lo que hace que en muchos casos la suma de la distribución porcentual del ingreso, no de exactamente igual a cien. Lo cual, sumado a que desde hace dos años el INDEC no publica la distribución del ingreso correspondiente a cada aglomerado urbano, lleva a la sospecha de que este promocionado ente, trata de disimular los efectos sociales que ha provocado la política económica del actual gobierno.

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