Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
miércoles, 5 de mayo de 2021
¿Por qué el 1° de Mayo no se conmemora en Estados Unidos?
Es el día de los trabajadores y las trabajadoras en casi todo el mundo pero en Estados Unidos se buscó que la fecha pase desapercibida.
Puede llamar la atención si se tiene en cuenta tanto la historia como el origen de esta fecha. El Día Internacional de los Trabajadores surgió en homenaje a los llamados “mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores en su mayoría anarquistas que fueron acusados en esta ciudad de un atentado -nunca probado- contra la policía en medio de masivas huelgas y manifestaciones. Eran los primeros días de mayo del año 1886 y el reclamo generalizado era por la reducción de la jornada laboral. Pedían 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación.
El juicio realizado a los trabajadores fue armado para acusarlos. No importaba si habían cometido el hecho o no, incluso nunca pudieron comprobarlo. Sin embargo fueron juzgados y condenados. El objetivo era dejar una lección a quienes salían a reclamar por sus derechos.
Desde 1889, el 1° de Mayo se convirtió en un día de lucha para trabajadoras y trabajadores de casi todo el mundo para homenajear a los trabajadores condenados y juzgados por enfrentarse al sistema de explotación al que eran sometidos cotidianamente.
Pero en el país donde sucedieron estas masivas manifestaciones, donde se hizo este juicio de características impresentables, se intentó borrar esta fecha que incomodaba y molestaba a los poderosos. Para que no se recuerde y, por lo tanto, no se vuelva a repetir. Es que la historia siempre sirvió como un arma muy poderosa para transmitir experiencia, tradiciones y luchas que nos marcaron.
Por eso el llamado labor day en Estados Unidos no es en esta fecha, ni siquiera tiene día específico. Es el primer lunes de septiembre. Se tomaba como referencia el 5 de septiembre porque es cuando la federación de trabajadores conocida como los Caballeros del Trabajo se reunía, pero lejos estaba de reivindicar a los explotados de Chicago. Esta fecha también fue adoptada por su vecino Canadá.
Muy lejos de ser una jornada de lucha y reflexión, se convirtió rápidamente en un día festivo y de celebración donde se realizan desfiles y festivales. Incluso como es una fecha que está muy cercana al fin del verano, el gobierno suele promocionar este día para ser usado como un fin de semana vacacional, para hacer picnic, ir a la playa y hasta lanzan descuentos para compras en tiendas y online.
Actualmente la situación comenzó a cambiar y esto es muy importante. El 1° de mayo (o mayday) volvió a recobrar vitalidad y fuerza desde el año 2006, cuando se realizaron grandes manifestaciones de trabajadores inmigrantes que buscaban visibilizar las pésimas condiciones laborales a los que son sometidos.
El labor day del año pasado también adquirió otro significado ya que aunque los medios y el gobierno pretendían que sea un fin de semana festivo, se transformó en jornadas de protestas masivas contra el racismo y el accionar de las fuerzas policiales. Son síntomas de que la clase trabajadora estadounidense empezó a despertarse y quiere recuperar su historia, que no es sólo la suya sino la de los oprimidos y explotados que se unen, pelean y organizan para vivir una vida mejor.
Curiosamente, en Argentina, durante el gobierno de J.D.Perón, que no era el primer trabajador sino militar, se produjo un manejo similar. Se impuso un canto al trabajo para festejar el 1º de Mayo con el objetivo de distanciar a los trabajadores de la lucha por las conquistas y la solidaridad internacional. El creador, de ascendencia croata e ideología nazifascista (Fue embajador en EE.UU. (1946-48) y ministro de Educación (1948-50) fue el autor de la canción. Participó del Gobierno de María Estela Martínez.
Letra: Oscar Ivanissevich Música: Cátulo Castillo
Hoy es la fiesta del trabajo,
Unidos por el amor a Dios,
Al pié de la bandera sacrosanta,
Juremos defenderla con honor...
Que es nuestro pabellón azul y blanco
La sublime expresión de nuestro amor.
Por él, por nuestros padres, por los hijos...
Por el hogar, que es nuestra tradición...
Se ennoblece la vida trabajando,
Se quiere más la patria y el hogar,
Cuando el sudor bendice nuestro esfuerzo,
Cuando ganamos, trabajando el pan...
San Martín venció al Ande trabajando
Y traspuso las cumbres hacia el sol,
Cumpliendo los deberes de argentinos,
Tendremos los derechos y el amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario