Comenzará el lunes 19 en el club Ferrocarril Oeste. Confirmaron su presencia líderes políticos regionales como Dilma Rousseff, Pepe Mujica y Álvaro García Linera, además de un numeroso grupo de prestigiosos intelectuales.
Una ola de turistas llegará a la ciudad de Buenos Aires en los próximos días. A la afluencia de los extranjeros que quieren presenciar la final de la Copa Libertadores, para lo que harán valer sus dólares o euros, se sumará en las próximas dos semanas un aluvión de intelectuales y dirigentes de América Latina, Europa y el resto del mundo. Se trata de los disertantes convocados para el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico.
Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el evento arrancará el lunes 19 de noviembre. Se extenderá durante cinco días: los dos primeros en las instalaciones del club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y el resto de la semana en la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de de Diputados. El encuentro reunirá a decenas de referentes del pensamiento y la acción política que enfrentan al neoliberalismo en sus respectivos países.
La participación de intelectuales de todo el mundo en el evento de Ferro precederá por diez días a la realización de la cumbre de Jefes de Estado del G-20, que también tendrá lugar en Buenos Aires. Eso explica por qué se asoció esta convocatoria política y académica con la ‘contra-cumbre’ que se gestó en el año 2005, en paralelo a la llegada de George Bush a la Argentina.
Como se sabe, el objetivo de establecer un acuerdo de libre comercio en todo el hemisferio –se lo llamaba ALCA- fracasó por el rechazo de los entonces mandatarios Lula, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos. Las circunstancias esta vez son muy distintas. Mientras que en 2005 el ciclo de los gobiernos progresistas, populares y de izquierda estaba en su momento de mayor fortaleza, en 2018 –sobre todo tras el triunfo de Jair Bolsonaro- la región observa el crecimiento de la derecha autoritaria.
Cristina, figura clave en la apertura
Los organizadores –es decir CLACSO, que este año debe renovar sus autoridades- alquilaron las instalaciones del club de Caballito para el lu
No hay comentarios:
Publicar un comentario