Rodeados de funcionarios de la UCR, el Massismo y el PJ-FpV, Macri y los dueños del Ingenio Ledesma, iniciaron la zafra y entregaron viviendas. Un “acto de fe” en la teoría del derrame.
El presidente Mauricio Macri, rodeado por un impresionante operativo de seguridad montado por gendarmería, policía federal, servicios de inteligencia nacional, policía provincial y la seguridad de la empresa, aterrizó literalmente en las tierras de la familia Blaquier-Arrieta. Ellos cuentan con una pista para aviones y dos mansiones en la zona, además de detentar 170 mil hectáreas en el norte argentino.
Los motivos de la visita presidencial fueron el inicio de zafra y la entrega de la vivienda numero mil del Barrio Papa Francisco. Dicho barrio fue construido por Ledesma S.A.A.I. a modo de respuesta a la emergencia de la lucha de las familias obreras sin techo, la resistencia al desalojo al asentamiento El Triángulo, al asesinato de 3 jóvenes trabajadores en aquella represión policial orquestada por la patronal bajo el gobierno de Walter Barrionuevo (FPV-PJ) en 2011.
El estallido social por la falta de vivienda propia ocurrió al inicio de un ciclo de recuperaciones de sindicatos y las huelgas de los obreros azucareros, y al procesamiento de Carlos Pedro Blaquier como cómplice civil de crímenes de lesa humanidad cometidos en los operativos represivos conocidos como las “Noches de los Apagones” en 1976.
Además “el Papa” como popularmente llaman al barrio en la localidad de Libertador Gral. San Martin y pueblos aledaños es un fabuloso negocio inmobiliario de Ledesma S.A.A.I. y bancos amigos de la patronal (Santander Rio). Ya que los intereses son usurarios y las viviendas valen menos de lo que la administración de la empresa descuenta compulsivamente de los flacos salarios de los obreros azucareros, papeleros y citrícolas que viven en el barrio Papa Francisco.
Recordamos que las tierras en que se emplazaron las viviendas fueron cedidas por la empresa y pagadas por la provincia, como también lo fueron los terrenos y 2.500 lotes obtenidos con la lucha de las familias en 2011. Desde ese año hasta ahora la empresa Ledesma continuó expandiendo sus propiedades pasando de 135 a 170 mil hectáreas.
Frases alegres
Los dichos de Macri, rodeado por directivos de la empresa Ledesma, el gobernador Morales y funcionarios del gobierno provincial y del fellnerismo como el diputado provincial, Rubén Rivarola, ante un auditorio de familias de obreros azucareros que habitan el barrio Papa Francisco fueron una muestra más de su cinismo. El presidente en su alocución esgrimió frases como “Confío en ustedes. Sé que este sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos pero créanme que cada medida impulsada es pensando en el futuro de ustedes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario