Blanqueo de capitales: Macri, no aclares que oscurece
En un mismo día Macri anunció un pago a jubilados de juicios ganados al Estado, una reforma previsional engañosa y una “amnistía fiscal” para quienes fugaron fortunas. Zanahorias y negociados.
A confesión de parte... El presidente Mauricio Macri dijo ayer que “hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior y se los llevaron porque no confiaron en el Estado”.
Un gran conocedor de la materia, Mauricio. No sólo sabe que son fortunas las que fuga y ha fugado la burguesía argentina, sino que, como vivió en carne propia, “la tecnología avanza y ya no hay lugar para esconder cosas”.
Leé también Jubilaciones: ¿reparación histórica o reducción de la mínima?
Quizás el reciente episodio de los Panama Papers, que lo implica directamente con cuentas no declaradas en paraísos fiscales, haya sido demasiado “ruido” para la imagen de transparencia con la que intentó presentarse.
Auditorio equivocado
El verdadero auditorio al que le hablaba Macri cuando hacía los anuncios no eran las decenas de jubilados del barrio de San Cristóbal a quienes les presentaba un proyecto de “punto final” para los juicios al Estado por haberes mal liquidados.
Ante el fracaso de la “lluvia de inversiones” su mensaje iba dirigido a sus amigos, al puñado de empresarios locales que en los últimos 12 años ha sacado del país más de U$S 82.000 millones, y a partir de su presidencia lo sigue haciendo a una tasa de U$S 1.000 millones por mes.
Para ello, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el martes próximo un proyecto de ley de blanqueo de capitales denominado “Ley de Amnistía Fiscal”. Pero, curiosamente, para lograr su aprobación el proyecto estará “atado” a una reforma previsional con algunos puntos favorables para los jubilados pero con varios aspectos dudosos y una propuesta de jubilación mínima de miseria que quedará intacta en $ 4.959, lejos, muy lejos de la canasta básica.
Millonarios en fuga
No satisfecho con responder a las exigencias patronales de vetar la ley antidespidos, el gobierno necesita respaldar sus medidas con mayores premios para los especuladores y evasores.
Así, la zanahoria para “repatriar los fondos” será la eximición de impuestos nacionales, multas e intereses desde su devengamiento hasta el 31 de diciembre de 2015, un plan de pagos de la AFIP de hasta 60 cuotas y una progresiva reducción y eliminación del impuesto a los bienes personales hacia el 2019.
Si bien no hay especificaciones sobre los montos que el gobierno espera captar con esta medida, fuentes cercanas estiman que los cálculos de blanqueo alcanzarán los U$S 20.000 millones.
El blanqueo o “sinceramiento fiscal” se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad local, por medio de dos vías: suscribiendo bonos del Tesoro por el monto declarado -en cuyo caso en el cuarto año tendrán un rendimiento del 5 % anual- o con el pago de un impuesto especial cuyas alícuotas serán hasta $ 305.000, del 5 % hasta $ 800.000 y, por encima de esa cifra, del 10 % este año y del 15 % desde el 1° de enero al 31 de marzo del 2017. En el caso del blanqueo para propiedades, la tasa será del 5 %.
Pero hay más premios. No solo los anticipos de ganancias podrían financiarse con el pago en cuatro cuotas, habría un premio para “los cumplidores”, eximiéndose también del pago a los bienes personales entre 2016 y 2018.
Todo a pedir del puñado de capitalistas que desangran al país desde hace décadas. Y después dicen que este no es un gobierno de los ricos...
Como era de esperar, la casta política no podía quedarse afuera. El proyecto de Macri plantea también que funcionarios y exfuncionarios públicos podrían ingresar fondos que hayan expatriado, aunque ellos tendrán que declararlos en la respectiva Oficina Anticorrupción.
Lo único que se blanquea es la estafa al pueblo trabajador
De esta manera el gobierno de Cambiemos busca dar señales amistosas a los grandes empresarios, financistas y especuladores.
La idea del blanqueo de capitales no es nueva. El gobierno de Cristina Fernández tuvo varias iniciativas similares, buscando que los millonarios fugadores de divisas tuvieran un poco de sensibilidad con el país y trajeran sus fortunas para ayudar a “levantar” la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario