El titular del Movimiento nacional Alfonsinista, visitó los estudios de Tele Junín antes de dar una charla en la Unnoba, donde disertó sobre los “Doscientos años de independencia en la historia de los movimientos populares”. En esta nota de Infogei, Moreau plantea que el año próximo se van a enfrentar dos modelos de país, uno nacional y popular y otro neoliberal.
El dirigente radical recordó que, además del bicentenario, en octubre próximo se cumple el centenario de la soberanía popular, con el triunfo en 1916 del primer presidente emergido del voto del pueblo, Hipólito Yrigoyen, por lo que decidieron desde el movimiento que conduce, “unir estos dos acontecimientos”.
En tal sentido, señaló que “los dilemas que enfrenta la Argentina siguen siendo los mismos que entonces, es decir, una disputa entre quienes, por un lado, defendemos la industria nacional, los gobiernos de extracción popular y la distribución del ingreso; y, por otro, quienes reivindican el libre comercio, los gobiernos de elite y la concentración de la riqueza en pocas manos”.
Al ser consultado si sigue identificado con el radicalismo, Moreau fue contundente: “Por supuesto. Me distancié del radicalismo para poder seguir siendo radical. Reivindico una tradición política que le ha dado mucho a la Argentina, con líderes como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o Raúl Alfonsín, quienes más allá de sus aciertos o errores nunca se han apartado de la defensa del interés nacional y popular. Creemos que esa cultura política tiene mucho para dar todavía, aunque dentro de un espacio más amplio. En esta experiencia que hicimos juntos las últimas tres décadas hemos aprendido, entre otras cosas, que todos aquellos que compartimos ciertos valores y formas de pensar debemos congregarnos en un mismo espacio. Las camisetas no importan tanto cuando se transita por la misma vereda. En los últimos 33 años hemos tenido gobiernos como el de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con orígenes distintos pero con el denominador común de que estaban afincados en una tradición nacional y popular. Pero, del mismo modo, del lado de la vereda liberal han estado los gobiernos de Menem y De la Rúa, que también registraban un origen partidario distinto”.
Luego, ante la afirmación del periodista de Tele Junín “Las banderas del radicalismo tienen que ver con la justicia social, pero también con la transparencia y el republicanismo, valores estos últimos que el kirchnerismo ha menospreciado”, Moreau precisó: “En primer lugar, a lo largo de la historia, la derecha siempre se escudó en el republicanismo, pero en todos los casos fue la encargada de pulverizarlo. Estos eran los modos en los cuales el conservadurismo accedía al poder: precisamente, arrasando el republicanismo. El republicanismo de la derecha siempre fue una actitud hipócrita”.
Sobre otra afirmación del periodista: “Pero ha habido persecución a periodistas”, el dirigente dijo: “No conozco a ningún periodista que haya sido perseguido. De hecho, la presidenta Cristina Fernández ha impulsado el retiro del Código Penal de las figuras de las calumnias e injurias para el ejercicio de la actividad periodística. Hoy cualquier periodista puede desempeñarse en su actividad, incluso excediendo ciertos límites del pudor o la seriedad, sin temor a ser procesado por calumnias o injurias”.
El entrevistador insistió con que “el diario Perfil en su momento, que fue discriminado en el reparto de publicidad oficial y la Justicia le dio la razón”, a lo que Moreau sostuvo: “Bueno, eso demuestra que el republicanismo funcionó durante el gobierno de Cristina Fernández. Y la ley de medios, durante el kirchnerismo, pasó por todos los niveles de la República, es decir, por el Congreso Nacional, por las diferentes instancias judiciales. En cambio, el presidente Macri, que se jacta de ser republicano, tardó 24 horas en vetarla (la Ley de Medios) con un decreto”.
Continuando con su línea, el periodista volvió a dar por hecho, algo no probado: ¿No le genera dudas el crecimiento exponencial del patrimonio de la familia Kirchner?, a lo que el ex diputado nacional le respondió equilibrando la balanza: “No en la medida en que se haya dado en términos legítimos y eso lo determinará la Justicia. Por supuesto que todo me hace ruido, como también el hecho de que el presidente de la Nación haya omitido declarar las firmas offshore que tenía creadas en el exterior. Pero pareciera que me hace ruido a mí, pero no a los medios, porque se trata de una discusión central, muy grave. Las sociedades offshore se confeccionan precisamente para que los grandes empresarios evadan impuestos”, y remató la paradoja, preguntándose: ¿Cuál es la diferencia entre José López revoleando los bolsos con dinero por encima de la tapia del convento y Macri, que ha pasado años haciendo lo mismo con cuentas offshore en Panamá? La única diferencia es que no lo televisaron”, se respondió a si mismo Moreau. (InfoGEI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario