La diputada nacional María Emilia Soria rechazó fervientemente las "retrogradas" palabras del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN en Choele Choel.
En pleno acto de inauguración, Bullrich describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. Y continuando con la ofensiva metáfora habló de "darle vida al desierto".
"Espanta en primer lugar la soltura con la que el Ministro de Educación le asigna una connotación positiva al genocidio con el que se aniquiló a etnias completas que habitaban estas tierras", afirmó la diputada.
Y agregó: "Aunque la Patagonia era un territorio poblado en 1880, los 'civilizados' llamaban 'desierto' a esta región. Es insólito que transitando el 2016 venga este personaje a exhibir con absoluto desparpajo su rancia concepción sobre esta parte del interior del país."
Además, sostuvo que "esta lamentable anécdota desnuda la vergonzosa ignorancia del Ministro de Educación de la Nación sobre la historia y el presente de la región patagónica".
"Señor Ministro a usted hoy no lo trajeron a un desierto, lo trajeron a una provincia patagónica que tiene historia, cultura, educación, tecnología... No somos bárbaros, teníamos universidades antes que usted llegara a iluminarnos", dijo Soria.
Finalmente, la diputada se refirió al gobernador provincial y lamentó "la falta de dignidad del gobernador Weretilneck que presenció semejante torpeza y menosprecio sin atinar a hacer la más mínima reivindicación de las poblaciones originarias ni de la riqueza cultural de los rionegrinos en la actualidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario