Lawfare: condenaron a Rafael Correa a 8 años de prisión y lo proscribieron por 25 años
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario. Para ello, tomaron la decisión de condenar al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión, proscribiéndolo además 25 por el supuesto delito de “cohecho agravado”.
El fallo se da en la mediática causa “Sobornos 2012-2016” e involucra a otros 20 funcionarios. Correa deberá pagar tambien daños y perjuciosos y hasta se ordenó la colocación de una place en el edificio de la Presidencia pidiendo disculpas públicas.
Algunos de los funcionarios involucrados son el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
El fallo corresponde a los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, que determina que Correa y Glas fueron “autores mediatos por instigación al cohecho agravado” y el resto de los funcionarios fueron condenados también a ocho años de cárcel.
Además, la fiscalía ecuatoriana adujo la participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido Alianza País, de Rafael Correa,con dinero de empresarios contratistas estatales. Una copia calcada de moribunda Causa Cuadernos de Argentina.
Antes de la sentencia Correa manifestó: “No tengan la menor duda de que hoy nos van a condenar. Les dije que todo era un show y ya estaba preparado”.
Además señaló que los sectores antipopulares buscaron ese objetivo dado que manejando “la justicia lograron lo que nunca pudieron en las urnas” y se mostró preocupado señalando a “nivel internacional porque todo ésto es una mamarrachada”.
La causa se inició en mayo de 2019 con una nota del portal La Fuente titulada “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”. Allí se hacía mención a un informe conocido como ‘Receta de Arroz verde 502’, que contiene datos de aportes monetarios realizados por empresas multinacionales como Odebrecht al movimiento Alianza PAIS.
El Ágora Digital
Rafael Correa, sobre la sentencia en caso Sobornos: Todo era un show y ya estaba preparado
“Un show que ya estaba preparado”. Así calificó Rafael Correa, expresidente de la República, a la sentencia que este martes lo condenó a 8 años de prisión y a la pérdida de sus derechos políticos por 25 años por el caso Sobornos. La misma sentencia se dictó para el exvicepresidente Jorge Glas.
“Yo estoy bien, me preocupan mis compañeros”, escribió Correa en su cuenta Twitter. Agregó que a nivel internacional está seguro de una victoria judicial, porque “todo es una mamarrachada”. “De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, agregó el exmandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario