Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
domingo, 30 de octubre de 2016
MASSA, EL RETORNO DE LA VIEJA UCeDé
Notable editorial de Leonardo Greco
viernes, 28 de octubre de 2016
La ONU reclamó al Gobierno la "liberación inmediata" de Milagro Sala
jueves, 27 de octubre de 2016
Gabriela Cerruti: “Macri es uno de los empresarios más corruptos de la historia argentina”
miércoles, 26 de octubre de 2016
Durísima columna de Paenza contra Macri y Barañao: "A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina"
En una columna en el diario Página 12, el científico y periodista Adrián Paenza criticó duramente al Presidente y a su ministro de Ciencia, Lino Barañao, por la fuerte reducción del presupuesto en esa área.
"El problema es que a este modelo de país no le hace falta la ciencia o, mejor dicho, no le hace falta la ciencia argentina, porque está pensando en comprar afuera, en alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, en la supuesta libre competencia en donde –inexorablemente– perdemos por goleada, en el endeudamiento en lugar de la inversión en el país", afirmó Paenza.
Y agregó en tono crítico contra la actual gestión: "Ahora, todo cambió. Hoy, los científicos repatriados están preocupados porque tomaron decisiones de vida que no saben si serán sustentables. Hoy, quienes tienen proyectos a mediano y largo plazo, no saben si los van a poder terminar. Hoy, los protagonistas del proyecto de país que incluía, entre otros, satélites argentinos, aceleradores, robots, semillas, medicamentos, vacunas... no saben qué es lo que va a suceder con ellos".
Además, habló específicamente del conflicto en la baja del presupuesto: "Hacer política es establecer una tabla de prioridades. La cantidad de dinero no es infinita. No es posible atender todas las necesidades de todos. Pero decidir en dónde se pone el acento implica apuntar a lo nacional o lo importado, a lo propio o a lo ajeno, a la defensa de todos o a la de algunos pocos, a que "pobres hubo siempre", a que "para qué queremos tantas universidades", el Conicet es inviable, a decir que llevarían el porcentaje del PBI dedicado a Ciencia y Técnica al 1,5 por ciento pero ante la primera oportunidad que tienen, reducirlo respecto del que hubo ¡el año pasado!"
Paenza contó las medidas que tomarán los científicos de ejecutarse el plan del macrismo. "En nuestro país, no hay ningún segmento que esté más organizado y más preparado que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad científica para defender el terreno ganado. Tenemos una historia y una tradición en defender la educación pública, laica y obligatoria, y esa es una línea que no van a poder mover".
Y cerró: "Mientras tanto, mientras el presupuesto se debate en el Congreso, el ministro del área y el presidente del Conicet están en Europa. Interesante forma de ponerse al frente de la defensa de lo que tanto nos costó construir. Nosotros, en cambio, estaremos todos reunidos el próximo jueves 27, a las 4 de la tarde, justamente enfrente del mismo Congreso para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás.Ni un científico menos, ni un proyecto menos. Más becarios, más presupuesto... ¿Uno y medio por ciento dijo?"
martes, 25 de octubre de 2016
El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos

lunes, 24 de octubre de 2016
Filtran presuntos audios que revelan el plan del fiscal Marijuan para atacar a Cristina
RADICALISMO, BRAZO PERPETUO DE LA DERECHA DEL NO CAMBIO (3° Parte)
domingo, 23 de octubre de 2016
miércoles, 19 de octubre de 2016
Eduardo AMADEO, el delegado del Tío Sam
Incursionar en la historia política de Amadeo es proponerse darle letra a los guionistas de la serie norteamericana House off Cards. El cabildeo ha sido el motor de la vida de este oscuro personaje de la política argentina.
“La Argentina hace 14 años que está en el Veraz y en la peor categoría. Hemos pagado caro este default” declaró Amadeo antes de la sesión que aprobó el pago a los fondos buitres. Esta expresión no fue un sincericidio, más bien fue un grito de victoria de un artista en el lobby parlamentario.
nota-amadeo-final-odt
Amadeo y el presidente Macri
Lo anteriormente narrado fue la movida más reciente del actual diputado del PRO, pero no la más grave. Su más onerosa intervención para todos los argentinos fue su participación durante la planificación del Megacanje de deuda pública en las postrimerías del fallido gobierno de Fernando de la Rúa.
Como miembro de las Sociedad de las Américas y director de “The American Society of the River Plate”, una organización argentina fundada en 1905, formada por norteamericanos y argentinos con el objetivo fortalecer los lazos entre Argentina y Estados Unidos; intercedió a comienzos del 2001 para que Domingo Cavallo volviese a ser el titular del Ministerio de Economía.
Un gran anfitrión
Amadeo fue el anfitrión que recibió en marzo del 2001 a los principales referentes de los grandes bancos extranjeros, cuando se decidió la incorporación de Cavallo al gobierno. La comitiva de financistas estaba encabezaba por David Rockefeller, del JP Morgan Chase; secundado por David Muldford, del Credit Suisse – First Boston; Willian Rhodes del Citibank; y Robert Mac Namara, ex secretario del Tesoro norteamericano.
nota-amadeo-final2
La incorporación de Cavallo al gobierno era un paso decisivo para el éxito del futuro megacanje y fuga de capitales. Los superbanqueros se hicieron presentes en Buenos Aires para que la vuelta del Mingo se concretara.
El Megacanje fue una operatoria por el cual, los bonos de las deuda que estaban en los bancos en el exterior, fueron cambiado por dólares que estaban como Reservas y luego insertados en el sistema financiero argentino. Así las reservas del Banco Central, que a comienzos del 2001 eran de 19 mil millones de dólares, a fin de ese año, se evaporaron.
Ver mas :Prat Gay, el gran encubridor del vaciamiento de los bancos en el 2001
Ademas implicó una renegociación de vencimientos de pagos de nuestra deuda pública que publictariamente se lo vendía diciendo que iba a aliviar los pagos de intereses y de capital, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor. El problemita fue que ese canje tuvo un costo mayor, elevo exponencialmente el capital de nuestros pasivos y el país sufrió un perjuicio valuado en 55 mil millones de dólares.
Si bien Amadeo no fue quien pergeño esta operatoria financiera, si fue el quien negoció para que Cavallo volviera al Palacio de Hacienda y este último hiciera el trabajo sucio.
En los preparativos de la visita de superbanqueros, Amadeo no trabajo sólo, lo hizo con Carlos y José Rohm, dueños del hoy liquidado Banco General de Negocios. En él cual eran socios de Rockefeller y Muldford. Simultáneamente a la consumación del megacanje, los Rohm confiados en la impunidad que les brindaba sus relaciones con la banca norteamericana, pusieron en práctica todas las maniobras de fuga de divisas posibles e imaginables, previas y posteriores a la instalación del corralito de los depósitos bancarios. Por eso uno termino encarcelado, y el otro prófugo de la Justicia.
nota-amadeo-final3
martes, 18 de octubre de 2016
lunes, 17 de octubre de 2016
RADICALISMO, BRAZO PERPETUO DE LA DERECHA DEL NO CAMBIO (2° Parte)
Por Carlos Ricchetti
Gustavo Sylvestre, durísimo con Jorge Lanata
Sobre el rumbo
Por Alfredo Zaiat
Intelectuales y analistas del establishment académico y mediático están lanzados a construir el relato del macrismo. Uno de los pilares épicos que ponderan es la decisión política del regreso de Argentina a las reglas del mundo global. En estos diez meses han estado desfilando CEO de multinacionales que festejan y funcionarios de potencias occidentales que elogian ese retorno. No es sólo publicitar el abandono del aislamiento internacional, como exponentes del conservadurismo han vulgarizado la política exterior del kirchnerismo, sino de postular la redefinición en la forma de relacionarse en el concierto político y económico mundial. Como si nada hubiera cambiado en el mundo desde la caída del Muro de Berlín, la dominancia de las finanzas globales, la irrupción de China como potencia económica y la debacle del 2008, el macrismo se ha arrojado a los brazos del capitalismo global siglo XXI. Es recibido con entusiasmo porque en un mundo sediente de mercados para descargar excedentes de producción y para conseguir rentas financieras fabulosas, el gobierno de Mauricio Macri ha ofrecido el espacio económico argentino para que pueda ser capturado. La cuestión central que no evalúan en toda su dimensión los intérpretes de la marcha libertadora del macrismo es que ya no existe ese mundo global de décadas pasadas. Hoy está en una profunda crisis sin señales claras de cuál será el desenlace.
La banca central estadounidense (Reserva Federal) subiría la tasa de interés a fin de año, dejando atrás uno de los ciclos más prolongado de costo del dinero en casi cero. El principal banco alemán y europeo Deutsche Bank está tambaleando y analistas del mercado financiero están especulando con que puede ser otro Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que precipitó el derrumbe de 2008. La banca italiana está en terapia intensiva. La economía europea no reacciona y Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea, síntoma del deterioro general de la región. El proteccionismo y el nacionalismo están avanzando a paso firme en las potencias económicas como respuesta a una crisis económica provocada por el neoliberalismo, que como única respuesta entrega políticas de austeridad extendiendo el estancamiento e incrementando la exclusión social. Retroceso económico, laboral y social que se expresa en una crisis de la representación política y el consiguiente surgimiento de figuras por fuera de las estructuras tradicionales, como Donald Trump en Estados Unidos. La economía asiática ya no es tan dinámica y la china sigue liderando la tabla de crecimiento global pero lo hace con variaciones lejanas de los dos dígitos. Brasil continúa en un círculo vicioso de deterioro político y económico sin un horizonte cercano de superación. La crisis global está conformando una economía mundial de deflación y sobreproducción.
Hacia esa inestabilidad política, económica y social internacional se ha lanzado el gobierno de Macri. Quienes se han erigido en herreros del relato macrista festejan el abandono de lo que denominan despectivamente populismo, y plantean que se ha abierto una etapa crucial de refundación del país. No es una idea nueva la de forjar un destino venturoso liderado por las elites. Uno de los aspectos más tierno de esa elaboración voluntarista es que quienes la formulan han sido feroces críticos del cortoplacismo del populismo, y ahora dicen que ese futuro maravilloso está supeditado a que el oficialismo triunfe en las elecciones de medio término del próximo año. Por ese motivo aceptan como licencia de corto plazo un déficit gemelo (fiscal y externo) elevadísimo para sus almas puras de la ortodoxia que nunca convalidarían en un gobierno populista, y un vertiginoso endeudamiento externo e interno, en pesos y en dólares, recursos que sólo son utilizados para cubrir esos inmensos baches y para cancelar deudas. Es un combo explosivo que está subordinado a la construcción de la Argentina idealizada de las elites.
El macrismo y sus satélites políticos han repetido hasta el cansancio que el país estaba fuera del mundo, y que ahora son ellos quienes han emprendido la tarea fundamental de hacerlo parte. Se sabe que ese supuesto aislamiento fue una de las tantas confusiones deliberadas que ha moldeado el sentido común en los últimos años. El aspecto interesante es evaluar a qué mundo el macrismo ha decidido incorporar a la economía argentina, y fundamentalmente de qué modo. Como si nada hubieran aprendido de la historia, la definición geopolítica y económica ha sido la de anudar una alianza estratégica con Estados Unidos, potencia que en la actual etapa del capitalismo global ya no está sola en la cúspide del poder económico, sino que ha empezado a compartir ese espacio privilegiado con China. Esa opción geoestratégica y económica se parece bastante a la decisión de las elites de la década del ‘30 del siglo pasado con la firma del pacto Roca- Runciman, de subordinación económica a la potencia declinante (Gran Bretaña) en desmedro de la emergente (Estados Unidos); hoy se reitera esa defectuosa perspectiva histórica de las elites argentinas.
Desorientación que también la manifiestan al promover una amplia apertura financiera y de libre comercio cuando el mundo ya ha empezado a transitar lento pero a paso firme hacia el proteccionismo y el nacionalismo. Es una de las principales razones para entender el entusiasmo de CEOs y de diferentes funcionarios de potencias occidentales con el gobierno de Macri. No hay muchos países que en el actual contexto económico mundial abran sus mercados sin pedir nada a cambio. La Argentina de Macri lo hace y con fanatismo. Facilita el ingreso de bienes de Estados Unidos, Brasil, Asia y Europa que rápidamente desplazan a la producción nacional. Si algún intelectual orgánico del macrismo busca respuestas de las razones a la cálida bienvenida que recibe Macri en el mundo occidental, en contraposición a la creciente resistencia que despierta a nivel local, debe encontrarlas en esa apertura fuera de época que está desplegando.
Recientes informes de organismos internacionales dan cuenta de la crisis internacional a la que el macrismo le abrió las puertas argentinas de par en par. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países desarrollados observa que la economía mundial ha ingresado en la trampa del bajo crecimiento. “La espiral no es ascendente, sino descendente. Con caída del comercio, baja productividad, y reducción del crecimiento global”, apunta. El FMI señala que “desde 2012, el crecimiento del volumen del comercio mundial de bienes y servicios ha sido menos de la mitad que en las tres décadas anteriores. Apenas se ha mantenido a la par con el PIB mundial y la desaceleración ha sido generalizada”. La UNCTAD, la organización de la ONU que monitorea a las economías de los llamados países en desarrollo, advierte en World Economic Situation and Prospects 2016 que el mundo está a punto de “entrar en una tercera fase de la crisis financiera y no se pueden descartar espirales deflacionarias dañinas”. Destaca que no hay inversión en los sectores productivos y que muchos países han aumentado la distancia con los países ricos en relación con la década de 1980, a pesar de la apertura a los flujos de capital multinacionales. Para indicar que “la mayor parte de esos beneficios obtenidos han salido de los países o se han invertido en sectores no productivos como el inmobiliario o la especulación financiera”.
A estas reglas del mundo global, en un escenario económico internacional perturbador, el macrismo ha apostado para emprender la refundación de la Argentina conducida por las elites. No hace falta conocer mucho de historia ni de coyuntura mundial para saber cuáles serán los costos del regreso a ese mundo.
Alfredo Zaiat
sábado, 15 de octubre de 2016
El ministro Prat Gay borracho y a contramano en una autopista

Por ello en el 2001, en pleno megacanje y vaciamiento de los bancos, Prat Gay había sido propuesto nada menos que por el ministro Domingo Cavallo, como vicepresidente del Banco Central. Designación para la que Cavallo y el presidente De la Rua, modificaron expeditivamente con un decreto de necesidad y urgencia, la ley de Etica Publica.
Pero no obstante su nombramiento no pasó por el Senado, al resultar escandaloso que saltara de la poltrona del JP Morgan, al sillón del Banco Central. Lo cual no obstante con el actual gobierno de CEOs, parece muy natural
¡Cómo no lo iban a premiar en el año 2004, cuando la maniobra se había rematado!
Como además de personero de las finanzas internacionales, también tiene grandes aspiraciones políticas, borracho de poder al recibir el premio, Prat Gay se despachó con arrogantes declaraciones. Señaló que “las preocupaciones del mundo desarrollado hoy es algo que nosotros supimos tener en el pasado, un giro al populismo, al proteccionismo”, en referencia al Brexit y a ciertas posiciones observadas en la campaña presidencial estadounidense. “El mundo ve que estamos dejando atrás lo que ahora es amenaza en el mundo. La Argentina en ese sentido tiene mucho para aportar” añadió el ministro.
Esto hacer recordar el chiste del borracho que manejando su auto, se metió a contramano por una utopista. Después de varias cuadras gambeteando la infinidad de autos que venían hacia él en sentido contrario, escucha desde la radio de su auto que una voz anuncia: “atención señores, peligro en la autopista, hay un loco que sin importarle nada está marchando a contramano, poniendo en peligro la vida de mucha gente“. El borracho miró de soslayo la radio y dijo ¿uno? Miles. Son miles los locos“.
Prat Gay en vez de creerse que puede dar cátedra al mundo del rumbo a seguir -curiosamente igual que se le achacaba al kirchnerismo- debería reflexionar que estamos frente a un fracaso estrepitoso del sistema de globalización financiera impuesto en el mundo. Habiendo sido uno de los principales artífices de ella, el mega banco JP Morgan Chase, al que le prestó notables servicios.
Y que por ello los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y buena parte del planeta están buscando nuevas alternativas. Por donde sea. Buscando opciones que les devuelvan algo de esperanza que cambien sus condiciones de vida, que se han visto sistemáticamente deterioradas por este modelo económico y financiero imperante.
La desigualdad de ingresos y de riqueza es en el mundo hoy similar a la que había a mediados de siglo pasado. Hemos retrocedido brutalmente. Y por ello muchísimos ciudadanos están diciendo: ¡basta!
La disputa es si ese cambio va, por una mayor democracia política, económica y social. O si entramos a una fase autoritaria y de conflicto internacionales.
Sin ponerse colorado al recibir la distinción Prat Gay dijo: “La carrera estará ganada cuando logremos erradicar la pobreza”, y consideró que el premio fue “un reconocimiento a la política económica del gobierno de Mauricio Macri”. Un gobierno que a contramano de su promesa de “pobreza cero”, aumentó en 1.500.000 de personas pobres la Argentina. Para llorar. Ante ello la pregunta es si el plan genial para llegar a la “pobreza cero”, es transformar a los pobres en indigentes.-
Apareció una nueva offshore de Macri en Panamá
A meses de estallar el escándalo por los Panamá Papers, se conoció una denuncia por una nueva empresa offshore en la que estaá vinculado el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La misma fue creada a principio de los años 80 y piden que se investigue si fue usada por la familia presdiencial para realizar peraciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio.
Según la investigación que publicó el diario Ámbito Financiero, y que ya está en manos del fiscal Federico Delgado, el primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. Los datos fueron aportados por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h).
Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal, y el capital inicial fue de apenas u$s 500.
Según explicó Olmos Gaona, el bufete de Icaza, Gonzáez-Ruiz & Aleman "es el mismo que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades".
Tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año.
"(Las fechas) revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado según contó Ámbito.
Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario de Fernando "Pino" Solanas subrayó que una de las "dificultades" más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en "la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados".
Niembro se olvida del escándalo, y regresa a la TV tras un año sin apariciones mediáticas

jueves, 13 de octubre de 2016
RADICALISMO, BRAZO PERPETUO DE LA DERECHA DEL NO CAMBIO (1° Parte)

lunes, 10 de octubre de 2016
domingo, 9 de octubre de 2016
LA REPRESION COMO HERRAMIENTA ESENCIAL DEL MACRISMO
Mas-de-2-millones-de-bolivianos-salieron-de-la-extrema-pobreza
sábado, 8 de octubre de 2016
viernes, 7 de octubre de 2016
Los verdaderos dueños de la Barrick Gold
jueves, 6 de octubre de 2016
Cristina Kirchner: "Si es tan pesada la herencia que la devuelvan"

Informe Especial: El negocio millonario de la deuda
A nivel global, nuestro país ya emitió cerca del 60% de la nueva deuda tomada por los “países emergentes” durante 2016, y la deuda neta emitida ya equivale al 8% del PBI.
La Argentina se está dando “un atracón de bonos” tituló hace unas semanas la Daily Bussiness Review. Y los estudios de abogados, asesores e intermediarios, un atracón de comisiones mientras la deuda externa crece día a día.
El estudio estrella en los procesos de endeudamiento del último año de las provincias argentinas tiene como socio a Norberto Eladio Quintana, el hermano del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Holland & Knight LLP fue el intermediario para el endeudamiento de Salta, Chubut, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. El hermano menor del vicejefe de Gabinete es socio del estudio desde el año 2004 y se presenta a sí mismo como un “experto en haber ayudado a distintos fondos en complejos procesos de reestructuración de deuda”.
Entre el marketing del estudio y la información periodística, es fácil rastrear el volumen del negocio de la deuda:
“El pasado 12 de mayo, la Provincia argentina de Mendoza colocó un bono por USD 500 millones, con vencimiento en 2024, en los mercados internacionales. En esta operación, la Provincia contó con la representación legal de Cabanellas, Etchebarne & Kelly y Holland & Knight LLP.”
“La provincia argentina de Salta colocó en los mercados internacionales un bono de USD 300 millones a 9,125 % y vencimiento en 2024 […] en ella Cabanellas, Etchebarne & Kelly (en Argentina) y Holland & Knight LLP (en EE.UU.) asesoraron a la Provincia”.
“La provincia argentina del Chubut emitió internacionalmente títulos de deuda por USD 650 millones. […] En esta operación, la Provincia fue asesorada por Holland & Knight LLP (Nueva York y Florida)”.
“Cleary Gottlieb, Holland & Knight LLP and Cabanellas Etchebarne asesoraron sobre ofertas de bonos recientes de la Argentina. […] están representando a la provincia argentina de Buenos Aires, en otra emisión de bonos de $ 1 mil millones y una emisión de $ 300 millones de la Provincia de Salta.
“Holland & Knight LLP y Linklaters asesoran a una provincia argentina en una oferta de $ 500 millones en una de las primeras operaciones desde que el país retornó a los mercados internacionales de crédito”.
Los documentos no señalan cuál es la comisión que cobra el estudio por la colocación de la deuda, pero estos porcentajes suelen ser varias veces millonarios.
Mario Quintana, accionista de Farmacity, Pegasus y varios fondos de inversión norteamericanos, está imputado en la causa del dólar futuro por haber sido uno de quienes compró dólares y participó luego de las decisiones acerca de su devaluación que le dieron enormes ganancias. Como Secretario de Coordinación Interministerial, dependiendo directamente del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene entre sus principales funciones la de colaborar “en la gestión del financiamiento externo y las relaciones con los organismos multilaterales de crédito”, según señala en su página de presentación.
Desde allí, es el encargado de sugerir y contratar a los estudios de abogados que gestionarán el endeudamiento nacional y de las provincias. Negocio que ha caído repetidamente en el estudio de su hermano.
Norberto Eladio es el menor de tres hermanos, vive en Nueva York con su pareja y el hijo de ambos y, tal vez sólo coincidentemente, se llama Eladio Quintana, como el padre del presidente Manuel Quintana, uno de los precursores del endeudamiento externo argentino. Quintana, ultraliberal presidente de principios del siglo XX, llevó en apenas meses la deuda externa a 120 millones de libras. Y se salvó apenas del atentado de un anarquista que intentó asesinarlo.
Pero Norberto Eladio Quintana no es el único hombre cercano al gobierno que hace negocios con el endeudamiento del país y las provincias.
Un poco para Rocío
La Resolución 181/16, que complementa el Decreto 798/16 sobre la colocación de deuda de la provincia de Salta, menciona: “En el marco de la Transacción, la Provincia le ha solicitado al Banco (Banco Macro) la contratación de (i) Cabanellas, Etchebarne, Kelly, quienes actuarán como asesores legales locales de la Provincia (los “Asesores Legales Locales de la Provincia”) y a Holland & Knight LLP, como asesores legales internacionales de la provincia…”.
En dicho convenio, y tal como puede observarse en el mismo texto, se incluye asimismo al Estudio Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi como asesor legal local del Consorcio (Banco Maro, Citi, DB): “La aceptación de la Propuesta por parte de la Provincia implicará la total y plena conformidad de la misma a la contratación del Citi y a DB (Deutsche Bank) por parte del Banco, con el cual conformará el Consorcio, para que, por si y/o a través de sus entidades afiliadas locales y/o del exterior, se desempeñe únicamente como agente estructurador, organizador y colocador de los Títulos de Deuda en el mercado internacional, asi como del Estudio Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi como asesores legales locales del Consorcio…”.
Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi es un estudio que asesora a grandes compañías financieras locales e internacionales al que Macri benefició, a pocos días de haber asumido, con el nombramiento de Rocío Balestra[1] como Directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta abogada trabajó 14 años y medio en dicho estudio, habiendo trabajado además en Shearman & Sterling, estudio que el Gobierno sumó para la negociación con los fondos buitres en diciembre último.
Si bien la emisión de deuda la misma Resolución 181 indica en la propuesta del DB junto con Holland & Knight que sus honorarios ascienden a US$ 60.000, la comisión de la operación para el Consorcio (Banco Macro, Citi, DB) asciende a 0,5% sobre el valor nominal de los bonos, es decir, unos US$ 350 millones. En concreto, representan US$ 1,75 millones (27 millones de pesos al tipo de cambio actual) solo para este caso.
Hipotecando el futuro
La emisión de deuda ha sido la única política sostenida por el actual gobierno desde que asumió en diciembre del año pasado para paliar los efectos de la megadevaluación, la baja de impuestos a las corporaciones y el campo y la caída del consumo y la producción.
Hasta aquí, dado la escasa llegada de inversiones sumada a la mayor fuga de capitales de los últimos cinco años (US$ 10 mil millones netos en lo que va de 2016) y el fracaso del “blanqueo”, el endeudamiento en divisas es el mecanismo de financiamiento principal impulsado por el gobierno de Cambiemos. A pesar de que el propio Secretario de Finanzas Luis Caputo mencionó hace unos días atrás que “la suba de la deuda no es una preocupación”, los datos indican que durante 2016 el país tomó 64 mil millones de dólares de deuda bruta, equivalente al 15% del PBI. Fueron US$ 34 mil millones netos, equivalentes al 8% del PBI. El destino de estos fondos es harto conocido: financiar la fuga, engrosar momentáneamente las reservas y re-pagar deuda. Y en el camino beneficiar con comisiones, premios, contratos y bonos al sector financiero vinculado al gobierno.
A pesar de que el propio Secretario de Finanzas Luis Caputo mencionó hace unos días atrás que “la suba de la deuda no es una preocupación”, los datos indican que durante 2016 el país tomó 64 mil millones de dólares de deuda bruta, equivalente al 15% del PBI.
Tal como indica el Informe Panorama Financiero publicado por CEPA en septiembre último, “del endeudamiento bruto, sólo el 11,4% fue contraído por el sector privado, mientras que del 89% restante fue adquirido por el sector Público: las provincias tomaron el 9,2% y la Nación el 79,4%. Si se contrastan estas emisiones con otros países se observa que nuestro país emitió cerca del 60% de la nueva deuda tomada por los “países emergentes” durante 2016”.
En lo que respecta a las provincias, la política “federal” de Cambiemos ha sido ofrecer endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La preocupación principal reside en que las mismas se han visto deterioradas por la caída de la actividad por doble vía: la recaudación provincial crece por debajo de la inflación, al igual que las transferencias por coparticipación. Es decir, el endeudamiento se orienta finalmente al financiamiento del déficit provincial.
Según el Observatorio de Deuda del ITE German Abdala, el detalle de las deudas emitidas por las provincias es el siguiente:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

























