¿ QUÉ ES MATERIA ?
Materia, según Lenin y quienes así la concebimos, es una categoría filosófica para designar la realidad objetiva que existe independientemente de la consciencia humana en la que se refleja.
Para Rosental, Iudin y los realizadores del ´Diccionario Filosófico´, materia, es la multiplicidad infinita de todos los fenómenos, objetos y sistemas existentes, sustrato de la diversidad de propiedades, relaciones, interacciones y formas del movimiento de la actividad transformadora de la consciencia humana; la materia más altamente desarrollada es ´el cerebro´ donde, se supone, radica la consciencia, lo que demuestra, que la consciencia, el pensamiento, las ideas o el “espíritu”, como algunos lo llaman, depende de la materia desarrollada en grado sumo.
Marx, Engels, Lenin y demás pensadores de esta línea, corroboran, que ´la consciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que crea y recrea sus propósitos con los mismos elementos o materiales de la Naturaleza´.
¿ QUÉ ES MATERIALISMO ?
Materialismo, es una concepción y una tendencia filosófica muy antigua que reafirma o enfatiza el carácter material u objetivo del mundo y su desarrollo científico -incluyendo el estudio e investigación del cosmos, de la naturaleza, la sociedad y el individuo- concibiéndolo como eterno, increado e infinito en el tiempo y el espacio, concluyendo, que la consciencia termina siendo un producto del desarrollo de la materia -asentada en el cerebro- donde se refleja como en un espejo el mundo exterior, estableciéndose que todo es cognoscible : la naturaleza, la condición humana y lo demás.
¿ QUÉ ES DIALÉCTICA ?
Dialéctica, es una lógica o metodológica (de aprendizaje) y pedagógica (de enseñanza) muy avanzada que analiza, profundiza y concibe objetiva o científicamente el desarrollo de la dinámica natural, social, política y del pensamiento, a través de leyes apegadas a la realidad.
El analizar conceptos como el movimiento y la multiplicidad, deja ver las contradicciones propias de la Naturaleza en los fenómenos como en sus problemas naturales y sociales, los cuales contienen intrínsecamente su negación en germen, los que -a la postre- cambiarán su condición, muchas veces, transformándose o convirtiéndose en otro o su contrario -ley de los contrarios- como sucede con el movimiento del globo terráqueo y la constitución intrínseca de la materia o parte física del planeta (específicamente su parte térrea, hídrica, atmosférica y geomagnética, en su presión, vientos, temperatura, clima, causas y efectos) mostrándonos fehacientemente que el mundo es cambiante -dialéctico-, por tanto, el movimiento o el desarrollo es la constante del mundo natural como de la Sociedad y del pensamiento humano, obedeciendo estrictamente a leyes.
En sí, la Dialéctica nos hace comprender su abecedario así :
A), la materialidad del universo, su indestructibilidad e increabilidad;
B), el movimiento o dinamismo de la materia, que es su propiedad intrínseca;
C), la unidad de contrarios inherente que lleva al cambio; y,
D), los cambios cuantitativos y cualitativos tanto de forma como de fondo o de contenido.
Todo lo cual llevó a la creación de los fundamentos del Socialismo y de su método de conocimiento (el Dialéctico materialista), radicalmente opuesto al método metafísico dominante, poniendo de pié lo que el idealista dialéctico J. G. F. Hegel tenía cabeza abajo, como acostumbran a decirlo los marxistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario