El fiscal federal Patricio Evers acusa al senador Pinedo del delito de “negociaciones incompatibles” con la función pública, al considerar que intentó favorecer mediante un proyecto de ley a una compañía que sería suya y que se ocupa del tránsito de datos de internet. El senador aseguró que no tiene “ninguna vinculación societaria”, aunque admitió que la tuvo y que fue parte de los fundadores de la empresa en cuestión. Además asegura que su proyecto de ley no favorece a la empresa porque “crea un macrco libre”, pero se hace el distraido que ese marco libre surge cuando la empresa que se le adjudica ya tiene una posición dominante en el mercado del tráfico de datos.
La acusación judicial contra el líder PRO y hombre de Mauricio Macri en el Senado fue a partir de una investigación periodística de El Disenso publicada en Nuestras Voces en noviembre pasado, que aquí reproducimos.
El senador Federico Pinedo fue un adelantado del PRO en eso de ser empresario y regular desde el Estado su área de negocios al mismo tiempo. La semana pasada el Presidente Provisional del Senado reflotó un proyecto suyo para una “nueva Ley de Telecomunicaciones” que claramente favorece a las empresas del sector que él y sus socios manejan, encabezadas por TESACOM, una empresa internacional que se dedica a brindar servicio de conexión satelital, líder en soluciones de telecomunicaciones en América y Europa. Es decir que “vende” conexión satelital para internet, televisión, telefonía y transferencia de información (algo análogo a ser el dueño de las empresas mayoristas transportadores de gas o energía eléctrica). Nada mejor para Pinedo y sus socios que favorecer a sus empresas ante la estatal ARSAT, quitándole cada vez más tajadas del negocio: una empresa socia de Pinedo está sospechada de haber puesto en órbita cuatro satélites sin permiso.
Pinedo intenta favorecer sus negocios ya desde el año 2005, cuando presentó por primera vez el proyecto como diputado por el PRO para cambiar la Ley de Telecomunicaciones, pero sin éxito. Ahora, como Presidente Provisional del Senado, y con la manga llena de favores, tiene todas las de ganar.
Dentro del texto del proyecto de ley reciclado por Pinedo, se destaca el otorgamiento de “licencias permanentes”, debiendo el licenciatario permitir “libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten (…), a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones”. También se contempla la “Libertad Tarifaria”, pudiendo las prestadoras fijar los precios al público y las tarifas libremente” y crea un “Ente Regulador”.
Allá por 1996, Pinedo estaba formando su primera empresa de telecomunicaciones, TESAM Argentina S.A, en sociedad con José Antonio Sánchez Elía. Ambos fueron, además, los primeros directores de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario