Un chequeo de las estadísticas oficiales demuestra que todas las afirmaciones que dijo la gobernadora Vidal en su polémico y ¿armado? cruce con el periodista Brancatelli fueron falsas. El pago por ganancias de las empresas mineras jamás se septuplicó, y por contrario disminuyeron sustancialmente. No hubo una notable mejora para los jubilados, y muchos de ellos la rechazan porque pierden otros beneficios. Y el pago de sus sentencias se ha trancado, con inusitadas apelaciones ante la Corte. No mejoran los índices de pobreza, y por contrario Vidal y el macrismo son corresponsables de ella. Y el empleo y la actividad laboral sigue en caída. Son datos oficiales que el periodista K Brancatelli ni siquiera chequeó, a pesar de que la entrevista para los especialistas benefició electoralmente a Cambiemos. Por eso desde el kirchnerismo apuntan los cañones contra Brancatelli, acusándolo de jugar para Vidal.
Por Lázaro Llorens – @lazarollorens – 28/8/2017
El jueves 10 de agosto pasado, a horas que comenzase la veda electoral para las PASO, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal tuvo un polémico cruce televisivo con el periodista K Diego Brancatelli. Fue en el programa “Intratables” que conduce Santiago del Moro y se emite por canal América. Un medio de los empresarios otrora menemistas Vila – Manzano que este año recibieron 80 millones de pesos de pauta oficial del macrismo.
En la entrevista, ante un Brancatelli enmudecido, Vidal, mostrándose dura y efusiva, se refirió a la septuplicación del pago del impuesto a las ganancias que generó la quita de retenciones a las mineras; el notable bienestar de los jubilados con la ley de reparación histórica, y el pago de sus sentencias; su lucha contra la pobreza a lo largo de 10 años; y el aumento del empleo y la actividad como consecuencia de la política económica del presidente Mauricio Macri.
Inmediatamente después, mientras comenzaba la veda electoral, gracias a los diarios y grandes medios que presentaron este cruce mediático como una estocada letal de la gobernadora para con el periodista K, la entrevista se viralizó e inundó las redes rozando las 3 millones de visitas.
Luego, el sábado 12 de agosto, un día antes de las PASO, la entrevista fue difundida y analizada en el programa de Mirtha Legrad que se emite por Canal 13 (Clarín) y tenía como invitado exclusivo al periodista Jorge Lanata. El detractor más notable del kirchnerismo, desde que cerró el diario Crítica y se enroló en las huestes de Héctor Magnetto. Lo cual motivó una denuncia por violación a la veda electoral, que fue archivada por el benevolente fiscal electoral Jorge Di Lello quien consideró que ni Vidal, ni Brancatelli, ni Lanata, ni Legrand eran candidatos.
Aun así, luego de las PASO, analistas políticos coincidieron que esta rutilante polémica fue vital para que Cambiemos, con su candidato Esteban Bullrich, pudiera lograr en la provincia de Buenos Aires un “empate técnico”, ante la favorita en las encuestas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, algunos la compararon con la famosa quema del ataúd en 1983 por Herminio Iglesias, que llevó a la derrota del peronismo frente a Raúl Alfonsín. Por eso, desde el kirchnerismo, a través de Anita Montanaro, lanzaron sus dardos no contra Vidal, sino contra Brancatelli, acusándolo de “ser de ellos”.
En estos días, el show entre Vidal y Brancatelli volvió a estar en el tapete luego que el ecuatoriano Duran Barba, principal asesor del gobierno de Macri, en una entrevista para el diario El País de España, dejó entrever que el cruce entre el periodista y la gobernadora estuvo armado.
“Ahora pesa mucho más lo que la gente dice en Facebook que lo que dice el propio candidato. El video de Vidal y Brancatelli lo vieron tres millones de personas. Eso mueve mucho más que el editorial del periódico Perfil en el que yo escribo, por ejemplo. Mi columna me cuesta mucho trabajo, pero me leen unas 10.000 personas. Yo no influyo nada, ese vídeo de Vidal sí“, disparó Duran Barba.
“Pero ese enfrentamiento estaba preparado por usted, ¿no?“, repreguntó el periodista español. “Eso es otra cosa. Yo soy un técnico que sabe hacer campañas electorales, que es creativo, y ahí sí logro influir. Venimos trabajando desde 2004, en México, cuando nos dimos cuenta que internet era una revolución total para la política” respondió con ambigüedad el estratega político.
Lo curioso es que en todo este show que enorgullece a Duran Barba, y tiene poco de espontaneo, nadie chequeó si eran ciertas las supuestas categóricas respuestas de la gobernadora “Mariu” Vidal a Brancatelli, que dejaron a este último “mudo” según algunos comentaristas. Ni siquiera el propio Brancatelli, quien el año pasado ya había tendido puentes con la gobernadora cuando manifestó: “me gusta Vidal, no tengo vergüenza en decirlo”.
La falacia de las retenciones y ganancias de las mineras
Sobre la quita de retenciones a las empresas mineras que le enrostró Brancatelli, ante las cámaras de TV la gobernadora Vidal textualmente dijo: “hoy sabes que las mineras, gracias a que se liberaron las retenciones, por ganancias pagan siete veces más de lo que dejaban por retenciones”.
Esta afirmación es absolutamente falsa. Según datos de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) luego de la quita de retenciones, el pago por ganancias de las empresas mineras, lejos de elevarse por siete como dijo la gobernadora Vidal, se redujo a la mitad.
En detalles, en los tres primeros trimestres del año 2015, cuando estaban las retenciones, las empresas mineras y canteras pagaron ganancias al fisco por 19 mil millones de pesos. En el 2016, para el mismo periodo (últimos datos disponibles) luego que el gobierno de Macri quitara las retenciones, la recaudación por este impuesto cayó a 10 mil millones. Es decir, como se puede ver en el siguiente gráfico, tuvo una sustancial merma del 47%.
Esta reducción en el pago de Ganancias está muy lejos del comportamiento de otros sectores. En total, comparados los tres primeros trimestres, mientras la recaudación por el impuesto a las ganancias de todos los sectores económicos tuvo un aumento del 15%, el de las empresas mineras y canteras cayó un 47%. Con lo cual, en el tema minería, la gobernadora Vidal, a pesar de su efusividad, mintió abiertamente. Y Brancatelli nunca se dio cuenta.
La mejora de los jubilados
Respecto los jubilados, en la entrevista en Intratables Vidal aseguró que “se murieron 75 mil jubilados esperando que le pagaran los juicios. Y hoy el que hizo juicio y el que no hizo juicio está recibiendo lo que por derecho le corresponde por el trabajo de toda su vida, un millón de jubilados… gracias a la “Ley de Reparación Histórica a los Jubilados”.
Esto tampoco es cierto. Un informe del ANSES, publicado por Clarín, aliado político de Macri, dio algunas precisiones sobre los alcances de la llamada Ley de Reparación Histórica a los Jubilados, cuyos datos pormenorizados son mezquinados por la ANSES.
Clarín reveló que del millón de jubilados de los que habla Vidal: 200 mil (20%) tuvieron una mejora de apenas 500 pesos; 250 mil jubilados (25%) entre 500 y 1.500 pesos; 300 mil jubilados (30%) entre 1.500 y 4.000 pesos; 150 mil (15%) entre 4.000 y 6.500 pesos, y finalmente 100 mil jubilados (10%) una mejora de más de 6.500 pesos.
Es decir, del millón de jubilados que habla Vidal, 750 mil, un 75%, tuvieron mejoras en sus haberes entre 500 y 4.000 pesos. De los cuales, casi dos tercios apenas tuvieron una mejora de entre 500 y 1.500. Montos que están muy lejos de satisfacer las necesidades y derechos de los abuelos. Así considerando un universo de 6 millones de jubilados, la reparación histórica del gobierno macrista, alcanzó a mucho menos del 10% de ellos.
El autor de dicha nota de Clarín, Ismael Bermúdez, lejos de la euforia de Mariu Vidal, apuntó en ella: “En promedio, el aumento de los reajustes del millón incorporado al programa es de $ 3.040, pero la mitad percibe menos de $ 1.600. Y el 43% de los beneficiados, con el reajuste pasaron a cobrar por encima del haber mínimo… Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, le dijo a este diario que “muchos jubilados están pidiendo que no les apliquen el reajuste”.
“Semino razona que “por un reajuste insignificante, de menos de $ 150 o $ 500, esos jubilados pasan a cobrar por encima del haber mínimo y pierden los beneficios de los subsidios provinciales, municipales o del mismo PAMI, de mayor valor ya que no variaron las normativas de los programas de otorgamiento”. Semino agregó “que como el PAMI, en su nueva normativa para el descuento del 100% en medicamentos requiere que el afiliado no supere un haber mínimo y medio, nos encontramos con muchísimos casos que se les dio de baja sin que hoy puedan comprar la medicación”.
Bermudez revela además en su nota que del millón de jubilados, en realidad solo se firmaron 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia. Habiéndose otorgado las demás mejoras de prepo, mediante el “procedimiento abreviado” que habilitó la ANses, con vistas a llegar al millón de jubilados. Y señala que:
“Hasta ahora, la gran mayoría los reajustes abarcan a los jubilados y pensionados que no hicieron juicio. De los 450.000 que están en juicio o con sentencia firme, aceptaron la oferta de la ANSES poco menos de 3.000 jubilados. Y la razón es que en este segmento es muy grande la diferencia entre la oferta oficial y la que surge de las demandas en la Justicia debido a la aplicación de índices de reajustes diferentes.”
Y es de colegir que esos reducidos 3.000, muchos lo hicieron por desesperación, o sencillamente, porque los corre la muerte. Aquí la palabra “reparación histórica” debería ser cambiada seguramente por “extorsión histórica”.
Por esa razón, tras la sanción de la Ley de Reparación Histórica, los juicios previsionales lejos de disminuir, se incrementaron durante el actual gobierno de Macri a un ritmo de 2.700 juicios por mes. Al contrastar los jubilados la gran diferencia que existe entre la mejora que les ofrece la ANSES, con la que podrían obtener en la justicia.
A esta altura la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados, se evidencia que fue una pantalla para poder sancionar una amnistía a favor de los grandes evasores y fugadores de divisas, conforme lo advirtió tempranamente en sus notas Stripteasedelpoder. Habiéndose recientemente revelado que la familia Macri y sus amigos, y parientes de sus colegas en el Gobierno, fueron quienes se acogieron a esa amnistía sin obligación alguna de repatriar al país lo fugado, blanqueando cientos de millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario