Opinión: “La Alianza del Pacífico significa enterrar el destino industrial de Argentina y Brasil”
Para Ricardo Aronskind “sumarse a esa alianza es como integrarse a la desintegración, es rendirse ante las demandas de las multinacionales que ven a nuestra región como lugar de extracción de materia prima, de colocación de sus productos industriales y de su capital extranjero excedente”. El economista explicó por qué conviene más el Mercosur.
00:00 / 00:00
Ante la incorporación de Argentina como país observador de la Alianza del Pacífico, Aronskind remarcó que la idea del Mercosur es formar una unión que tenga fuerza para negociar unificadamente ante el resto del mundo y obtener mejores condiciones mientras que la Alianza del Pacífico no es un proceso de integración sino de disolución conjunta en la globalización.
“México, Perú, Colombia y Chile están entregados al capital multinacional. Son países en vías de creciente desintegración”.
El economista explicó además que la razón de la actual volatilidad económica a nivel global es que la crisis financiera que estalló en 2008 sigue sin resolverse. “Se buscó salvar a los grandes bancos y se profundizó la lógica neoliberal que, según mi punto de vista, está en la base del problema”.
Por otra parte, un tema de enorme interés es la marcha del proceso cubano desde que, en diciembre de 2014, reanudó sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En una entrevista con Voces del Mundo, el doctor Darío Machado, vicepresidente del Instituto de Periodismo José Martí de La Habana admitió: “Entramos en una etapa compleja en la que no se van a suprimir ni de lejos las contradicciones. Hay temas como el abandono de la base de Guantánamo de cumplimiento muy difícil pero Cuba se está dando una discusión muy profunda de cómo seguir ese proceso".
Según el experto cubano, el país tiene algo claro: “las relaciones mercantiles se tienen que subordinar a las necesidades de la sociedad y no a la inversa”. Machado analizó además la crisis que vive hoy Venezuela y Brasil, dos países de gran peso en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario