Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
jueves, 29 de septiembre de 2016
El peor analfabeto es el analfabeto político
“El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Bertolt Brecht (1898-1955)
Desde hace casi veinticuatro siglos es pacíficamente aceptado que el concepto de “política”, deriva del griego antiguo y hace referencia al gobierno de las “polis”, las ciudades estados griegas. El sufijo “tica”, en términos estrictos, se traduce generalmente como “relativo a”, pero se ha entendido que “lo relativo a la polis” es su gobierno. Ese sufijo es utilizado en múltiples palabras y, - en general, y sin forzar su significado -, remiten también al concepto de gobierno.
La aceptación, difusión y popularidad del concepto se debe a “Polìtica”, una de las obras más conocidas del filósofo Aristóteles (384 a.C. a 322 a.C.). Con el tiempo el “gobierno de la polis” significó también el “gobierno del Estado”, sea este nacional, provincial o municipal.
El mismo Aristóteles definió al ser humano como un “zoon politikon”, esto es, un animal político que vive en un medio social ordenado por las leyes que lo rigen. La política, en la Grecia clásica, estaba asociada al concepto de “asuntos públicos” para diferenciarlos nítidamente de los “asuntos privados”. Lo “político” era inherente al ciudadano preocupado por el gobierno de la cosa pública (la “res pública” de los romanos), y por completo ajeno a quienes sólo privilegiaban sus asuntos privados.
Otras palabras de raíz helénica con el mismo sufijo y que refieren a cuestiones de gobierno pasan habitualmente desapercibidas. Un tema es un asunto o materia que se pone en consideración, mientras que un problema es una cuestión dificultosa que se trata de aclarar. La conducción de los asuntos públicos y sus complicaciones exigen el “gobierno de los temas” (temática) y el “gobierno de los problemas” (problemática).
En tiempos de Pericles, ( 495 a.C - 429 a.C.) la administración de los asuntos públicos (polis, res pública) reclamaba, además, que el gobernante posea la idoneidad suficiente para ejercer adecuadamente tanto el “gobierno de las palabras” (gramática) como el “gobierno de los números” (matemática).
Asimismo, la pericia del gobernante debía incluir la “heurística”, entendida como el gobierno de las investigaciones basadas en el descubrimiento, la creatividad o las innovaciones positivas, necesarias para la resolución de los problemas políticos; la “hermenéutica” o “gobierno de la interpretación de los textos”, imprescindible para dar un significado unívoco a lo redactado sobre la acción de gobierno o comprender adecuadamente los mensajes remitidos por terceros países; la “holística”, es decir, “el gobierno de ese todo que es superior a la suma de las partes”, en el que las partes sólo tienen sentido interrelacionadas entre sí, careciendo de significado en forma aislada.
Podemos agregar, también la “ética” entendida como “el gobierno de las obligaciones propias de un buen ciudadano”, diferenciándolas de las acciones antiéticas que caracterizan al mal ciudadano; y la “mística” que expresa “el gobierno del máximo grado de perfección y conocimiento humanos”.
El ciudadano que no reunía tales capacidades de gobierno de los asuntos públicos sólo le quedaba limitarse a gobernar sus asuntos privados. En el siglo de Pericles no eran bien consideradas aquellas personas egoístas que hacían caso omiso de las cuestiones generales y públicas y sólo se dedicaban a cuestiones particulares y privadas.
“Idios”, en la Grecia clásica, significaba “privado”. La “idiótica”, entendida como “el gobierno de lo privado”, no era una actividad apreciada por los ciudadanos preocupados por los asuntos públicos; por el contrario, llegó a tener una carga semántica tan negativa que la palabra “idiota” –privado de la razón– deriva de la palabra que señalaba al que sólo privilegiaba sus propios asuntos particulares haciendo caso omiso de las cuestiones que afectan a todos los ciudadanos.
Parece obvio que gobernar lo público reclama gobernar sus temas y sus problemas; sus palabras y sus números; con creatividad e innovaciones positivas; conociendo e interpretando sus orígenes e historia; conduciendo al conjunto en beneficio del bienestar general y no en favor de unos pocos particulares; y cumpliendo con sus obligaciones públicas con el máximo grado de perfección. Por lo menos esa era, en tiempo de Pericles, la diferencia existente entre un político y un idiótico.
En la Argentina actual –en que la política ha sido entusiastamente denostada por la persistente ofensiva multimediática de las corporaciones–, la idiótica ha tomado el poder del Estado y aprende “sobre la marcha”.
Los CEO (Chief Executive Officer o directores ejecutivos) de las corporaciones Axion, Banco Galicia, General Motors, Citibank, Coca Cola, Deutsche Bank, Farmacity, Grupo Clarín, HSBC, JP Morgan, LAN, La Nación, Monsanto (ahora Bayer), Pan American Energy, Shell, Techint, Telecom y Telefónica, entre otros grupos concentrados –esto es, la representación más genuina de la idiótica que supimos conseguir–, han devenido en ministros y secretarios del Poder Ejecutivo nacional y titulares de organismos descentralizados, con el objetivo claro de optimizar las ganancias de sus respectivas empresas y de ningún modo para impulsar políticas públicas que beneficien al conjunto de la sociedad, especialmente, a sus sectores más postergados.
Este es el momento de reflexionar seriamente sobre la verdadera experticia que es necesario acreditar y, fundamentalmente, los deberes que deberían encarnar los encargados del gobierno de la cosa pública.
Bernardo Maresca - Sociólogo-UBA.
“La diferencia entre los bolsos de López y la off shore de Panamá, es que a Macri no lo televisaron”
El dirigente radical recordó que, además del bicentenario, en octubre próximo se cumple el centenario de la soberanía popular, con el triunfo en 1916 del primer presidente emergido del voto del pueblo, Hipólito Yrigoyen, por lo que decidieron desde el movimiento que conduce, “unir estos dos acontecimientos”.
En tal sentido, señaló que “los dilemas que enfrenta la Argentina siguen siendo los mismos que entonces, es decir, una disputa entre quienes, por un lado, defendemos la industria nacional, los gobiernos de extracción popular y la distribución del ingreso; y, por otro, quienes reivindican el libre comercio, los gobiernos de elite y la concentración de la riqueza en pocas manos”.
Al ser consultado si sigue identificado con el radicalismo, Moreau fue contundente: “Por supuesto. Me distancié del radicalismo para poder seguir siendo radical. Reivindico una tradición política que le ha dado mucho a la Argentina, con líderes como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o Raúl Alfonsín, quienes más allá de sus aciertos o errores nunca se han apartado de la defensa del interés nacional y popular. Creemos que esa cultura política tiene mucho para dar todavía, aunque dentro de un espacio más amplio. En esta experiencia que hicimos juntos las últimas tres décadas hemos aprendido, entre otras cosas, que todos aquellos que compartimos ciertos valores y formas de pensar debemos congregarnos en un mismo espacio. Las camisetas no importan tanto cuando se transita por la misma vereda. En los últimos 33 años hemos tenido gobiernos como el de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con orígenes distintos pero con el denominador común de que estaban afincados en una tradición nacional y popular. Pero, del mismo modo, del lado de la vereda liberal han estado los gobiernos de Menem y De la Rúa, que también registraban un origen partidario distinto”.
Luego, ante la afirmación del periodista de Tele Junín “Las banderas del radicalismo tienen que ver con la justicia social, pero también con la transparencia y el republicanismo, valores estos últimos que el kirchnerismo ha menospreciado”, Moreau precisó: “En primer lugar, a lo largo de la historia, la derecha siempre se escudó en el republicanismo, pero en todos los casos fue la encargada de pulverizarlo. Estos eran los modos en los cuales el conservadurismo accedía al poder: precisamente, arrasando el republicanismo. El republicanismo de la derecha siempre fue una actitud hipócrita”.
Sobre otra afirmación del periodista: “Pero ha habido persecución a periodistas”, el dirigente dijo: “No conozco a ningún periodista que haya sido perseguido. De hecho, la presidenta Cristina Fernández ha impulsado el retiro del Código Penal de las figuras de las calumnias e injurias para el ejercicio de la actividad periodística. Hoy cualquier periodista puede desempeñarse en su actividad, incluso excediendo ciertos límites del pudor o la seriedad, sin temor a ser procesado por calumnias o injurias”.
El entrevistador insistió con que “el diario Perfil en su momento, que fue discriminado en el reparto de publicidad oficial y la Justicia le dio la razón”, a lo que Moreau sostuvo: “Bueno, eso demuestra que el republicanismo funcionó durante el gobierno de Cristina Fernández. Y la ley de medios, durante el kirchnerismo, pasó por todos los niveles de la República, es decir, por el Congreso Nacional, por las diferentes instancias judiciales. En cambio, el presidente Macri, que se jacta de ser republicano, tardó 24 horas en vetarla (la Ley de Medios) con un decreto”.
Continuando con su línea, el periodista volvió a dar por hecho, algo no probado: ¿No le genera dudas el crecimiento exponencial del patrimonio de la familia Kirchner?, a lo que el ex diputado nacional le respondió equilibrando la balanza: “No en la medida en que se haya dado en términos legítimos y eso lo determinará la Justicia. Por supuesto que todo me hace ruido, como también el hecho de que el presidente de la Nación haya omitido declarar las firmas offshore que tenía creadas en el exterior. Pero pareciera que me hace ruido a mí, pero no a los medios, porque se trata de una discusión central, muy grave. Las sociedades offshore se confeccionan precisamente para que los grandes empresarios evadan impuestos”, y remató la paradoja, preguntándose: ¿Cuál es la diferencia entre José López revoleando los bolsos con dinero por encima de la tapia del convento y Macri, que ha pasado años haciendo lo mismo con cuentas offshore en Panamá? La única diferencia es que no lo televisaron”, se respondió a si mismo Moreau. (InfoGEI)
miércoles, 28 de septiembre de 2016
ANIBAL FERNANDEZ APLASTA A ALEJANDRO BERCOVICH EN UN CRUCE POR FPT
lunes, 26 de septiembre de 2016
sábado, 24 de septiembre de 2016
Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"
"La educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.
Recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.
De acuerdo con el último informe de la iniciativa, Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.
El representante de la Unesco destacó también los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que los isleños implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.
Macri contrató extras para simular un viaje en colectivo

Tarifazo: Qué dejó la audiencia pública
La audiencia pública constituyó una operación de todos los poderes del Estado para consagrar el tarifazo. El gobierno se aseguró el acuerdo de los principales bloques de la burguesía e incluso de la burocracia sindical, en los días y horas previos al “debate” sobre las tarifas. Luego, manipuló hasta el orden de los oradores, para que los defensores directos del tarifazo -funcionarios y empresas- monopolizaran el inicio de las tres jornadas. Incluso con esas limitaciones, la audiencia fue un laboratorio político, pues permitió ver el lugar de todas las clases sociales y partidos ante el tarifazo.
Dolarización
Desde el vamos, la presentación de Aranguren y los empresarios petroleros puso de manifiesto el gran objetivo del gobierno, a saber, la dolarización general de las tarifas y, en ese cuadro, un régimen de precios garantizados para la industria petrolera. La Corte había incluido en la audiencia a los precios del gas en boca de pozo, con el argumento de que estos se encuentran regulados.
El gobierno tomó el guante y reguló un ´sendero´de valores de acá al 2019, asegurando a los grupos petroleros la triplicación del precio internacional. El tarifazo es, esencialmente, una operación en favor de los pulpos petroleros. Es significativo que en esa primera parte de la audiencia se reivindicara de forma entusiasta a la política petrolera del menemismo, cuya dolarización de tarifas sirvió de base a un endeudamiento acelerado y a la depredación de las reservas petroleras.
Pero los émulos de Menem tendrán que dolarizar en medio de un derrumbe de los precios mundiales de los hidrocarburos. Por eso, los supuestos abanderados de la “vuelta al mercado” terminaron imponiendo una regulación estatal despótica de los precios del gas, blindando a los monopolios frente a los vaivenes del mercado internacional.
En esa línea, funcionarios y empresarios también reivindicaron la política petrolera que el kirchnerismo puso en marcha desde 2013, inaugurando los sobreprecios en la industria del gas.
La oposición política y empresarial
Después de semejante reconocimiento, era previsible que los representantes del kirchnerismo –comenzando por Kicillof- eludieran un balance de su política petrolera, que toleró la desinversión y el vaciamiento del patrimonio energético, premió a los vaciadores con subsidios y, cuando tocó fondo, abrió un curso de concesiones extraordinarias en beneficio de Chevron y otros.
Kicillof, por eso, prefirió referirse “al salario”, una forma sinuosa de dar por concluido el cuestionamiento al tarifazo. De un modo general, los representantes políticos o corporativos de la burguesía –diputados, cámaras empresariales- convalidaron las pretensiones oficiales, pero pidiendo “consideración” para sus casos particulares: el gas para los comercios, o las industrias, o determinadas zonas del país.
Al final de la audiencia, precisamente, el gobierno anunció un mayor gradualismo en los aumentos de los consumos comerciales o industriales. Estas concesiones a los capitalistas no alteran el núcleo de la política oficial, el cual, insistimos, pasa por un régimen de precios garantizados y en dólares en favor de las petroleras. En aras de ese propósito, el gobierno seguirá dispuesto a subsidiarlas con la diferencia entre esos precios dolarizados y las tarifas todavía menores. Después de todo, esos subsidios saldrán del presupuesto público, que terminan pagando los propios trabajadores y consumidores bajo la forma de impuestos y de un creciente endeudamiento nacional.
Otro capítulo de las intervenciones de la audiencia estuvo dado por los “defensores del pueblo”, los cuales, en su casi totalidad, se limitaron a pedir normas más claras y flexibles para la 'tarifa social'. Es una orientación complementaria y funcional al tarifazo, en la línea de la burguesía y de toda la política oficial: poner a salvo las superganancias de las petroleras, y contener con subsidios los focos de conmoción social.
La CGT “unificada” estuvo ausente de cualquier batalla contra el tarifazo. En la audiencia, sólo apareció la burocracia petrolera en la figura de Guillermo Pereyra, y lo hizo para defender “el aumento del gas en boca de pozo”. Pereyra, en cambio, no abrió la boca frente a los despidos y los intentos flexibilizadores en la industria.
Nuestra intervención
Las intervenciones de la izquierda y del Partido Obrero denunciaron el carácter manipulado de la audiencia, cuyo punto de partida es la desinformación deliberada respecto de los verdaderos costos de extracción del gas en la Argentina. Reclamamos, por ello, una auditoría integral de los libros y costos de la industria energética, a manos de sus trabajadores.
Desde Neuquén, contrapusimos el dominio económico y político que ejercen los pulpos sobre la riqueza provincial, de un lado, y, del otro, la miseria de su población trabajadora. Desde Salta y Buenos Aires, denunciamos el parasitismo de las distribuidoras de gas, que reclaman aumentos cuando vastos sectores de trabajadores están condenados a servirse del gas por garrafas. Los oradores de la Coordinadora Sindical Clasista hicieron que se escuche la oposición de la clase obrera al tarifazo, ausente en la voz de los burócratas.
En conexión con la crisis política, asociamos este premio a las petroleras a la política de capitulación oficial en relación a Malvinas. Desenmascarando a quienes presentaron los subsidios a los pulpos como “una forma de salvar los puestos de trabajo”, denunciamos que la industria petrolera despidió a 4.100 compañeros desde comienzos de año. Pusimos de relieve el doble tarifazo que llegará al consumidor por la vía residencial y por la vía del traslado a precios del tarifazo en las empresas industriales y comerciales. Marcamos el carácter exponencial del tarifazo en dólares sujeto al aumento del dólar y las devaluaciones futuras del peso.
Desnudamos que fue el tercer rescate de las petroleras, luego de la venta de YPF por chirolas con bonos basura, el rescate duhaldo-kirchnerista mediante el régimen de susbsidios y el tarifazo actual. En oposición al rescate estatal de los pulpos, los oradores del Partido Obrero planteamos una nacionalización integral de la industria energética, como parte de un programa de reorganización social bajo la dirección de los trabajadores. Desde las calles, acompañamos esta lucha con intensas movilizaciones en todas las ciudades donde se celebraron las audiencias.
Con la audiencia pública, el gobierno ha logrado un cierre precario -y probablemente provisorio- de la cuestión del tarifazo. En definitiva, Aranguren no hizo sino ratificar el programa de aumentos que desató una conmoción popular.
La concreción integral del tarifazo conducirá a un dislocamiento industrial y acentuará la presión sobre el salario. La postergación de esos choques, a costa de subsidios, colisiona con la crisis fiscal. La cuestión del tarifazo seguirá presente en la lucha por la reapertura de las paritarias y en la denuncia general del entreguismo oficial, desde Malvinas al FMI.
La postración de los “partidos de Estado” ante las exigencias de Chevron, British Petroleum y otras refuerza la necesidad de que la izquierda y la clase obrera intervengan como alternativa política en la crisis nacional.
'El juego sucio' de Nelson Castro a Kicillof en un mano a mano lleno de interrupciones
Pronóstico Reservado
El Gobierno le paga al nieto de Mirtha Legrand $1.5 millones para asesorar a Fabricaciones Militares
La empresa estatal Fabricaciones Militares está invervenida hace 25 años y desde la asunción de Cambiemos el nuevo interventor es Héctor Listori, un hombre del PRO que supo ser la mano derecha de Daniel Chaín en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Su gestión contrató a la empresa del nieto de Mirtha Legrand por 1 millón y medio de pesos para "asesoramiento de imagen".
El portal Periodismo y Punto reveló el contrato y explicó que en SVGA S.A figuran como presidente Ignacio Enrique Viale y como parte integrante Ignacio Viale, es decir el ex marido de Marcela Tinayre, hija de Mirtha Legrand, y el nieto de la vida que también produce los tradicionales almuerzos de su abuela.
Si bien el ministerio de Defensa lo maneja el radical Julio Martínez, la empresa Fabricaciones Militares está en manos de Listori que ni bien asumió el cargo suspendió personal para "achicar los gastos".
jueves, 22 de septiembre de 2016
LOS RICOS SE LLEVAN EL AHORRO NACIONAL Y ADEMÁS EJERCEN EL MECENAZGO DE ALGUNAS AGRUPACIONES POLÍTICAS....

miércoles, 21 de septiembre de 2016
Entender la manipulación mediática
Macri cedió Malvinas a Gran Bretaña
domingo, 18 de septiembre de 2016
Pepe Mujica rechaza Nobel de la Paz, cree hipócrita criticar a Cuba y a Venezuela mientras se tolera a China
Madrid (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró que no aceptaría el Premio Nobel de la Paz, debido a que el mundo actual es un “desastre”, con guerras y conflictos en Ucrania, Libia, Irak, Siria, Palestina y en países de África.
Ante la pregunta de la periodista María García Arenales, de El Mundo, de España, de si aceptaría el Premio Nobel de la Paz, el presidente de Uruguay respondió:
“No, en absoluto. Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura. Que no me vengan a decir ¡ay la Guerra Fría! porque esto es la guerra caliente. Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África…En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo.”
“Esa espiral de unos tirando cohetes y otros bombas no crea más que odio. Estados Unidos podría ahí ser un poco más imperialista, meter a los rubios (soldados) entre medias y mandar parar. Ese sería un imperialismo bueno”, asegura Mujica.
Por eso, en un mundo en el que abundan los conflictos, “loco y sin reglas de juego” él no aspiraría nunca a recibir el Premio Nobel de la Paz.
En otro aspecto, Pepe Mujica critica que la comunidad internacional sea tolerante con la política que lleva a cabo China, pero no con la situación en Cuba o Venezuela, simplemente porque el país asiático es una potencia económica importante.
En una entrevista que hoy publica el diario español “El Mundo”, Mujica se muestra satisfecho de su gestión como presidente, a dos meses para los comicios a la Jefatura del Estado, en las que no puede optar a la reelección.
Sobre asuntos de política internacional, afirma que Venezuela “es un país riquísimo y esa es su mayor condena” y que necesita “reencontrarse como sociedad”, pero que la comunidad internacional no tiene derecho a meterse en las cosas del país.
“Siempre me preguntan: ¿qué piensa de Venezuela y Cuba? ¿pero por qué no me preguntan sobre China? No lo hacen porque es una potencia económica muy importante. Hay una tolerancia bárbara con China, pero no con Venezuela y Cuba. ¿Por qué no me preguntan sobre esos señores de Arabia con toga y brillantes? Que Dios me libre si a eso se le puede llamar democracia…” añade.
Respecto al conflicto palestino-israelí, aboga por la presencia de “cascos azules” de la ONU en la frontera de Gaza, aunque apunta que Israel no lo querría porque lo consideraría “un atentado a su soberanía”.
Mujica se niega a hacer balance, porque la gestión de gobierno “no es una mercancía”, pero subraya que en los últimos nueve años (los de presidentes del progresista Frente Amplio) ha bajado la pobreza del 38 al 11 %, y la riqueza no sólo ha aumentado sino que ha habido una redistribución.
Entre los elementos mejorables está la educación pública, aunque advierte de que había “bastante retraso” porque los profesores estaban “muertos de hambre” y se ven obligados a tener varios trabajos por estar mal pagados.
“Tal vez lo que aumentamos no haya sido suficiente. Pretender tener una mejor educación sin desarrollo económico es imposible”, afirma el mandatario uruguayo, quien cuando deje la Presidencia seguirá siendo “un militante social y político” y “a hacer docencia en mi barrio en el oficio de la tierra”. EFE
Soria sobre Bullrich: "No somos bárbaros, teníamos universidades antes que usted llegara a iluminarnos"
En pleno acto de inauguración, Bullrich describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. Y continuando con la ofensiva metáfora habló de "darle vida al desierto".
"Espanta en primer lugar la soltura con la que el Ministro de Educación le asigna una connotación positiva al genocidio con el que se aniquiló a etnias completas que habitaban estas tierras", afirmó la diputada.
Y agregó: "Aunque la Patagonia era un territorio poblado en 1880, los 'civilizados' llamaban 'desierto' a esta región. Es insólito que transitando el 2016 venga este personaje a exhibir con absoluto desparpajo su rancia concepción sobre esta parte del interior del país."
Además, sostuvo que "esta lamentable anécdota desnuda la vergonzosa ignorancia del Ministro de Educación de la Nación sobre la historia y el presente de la región patagónica".
"Señor Ministro a usted hoy no lo trajeron a un desierto, lo trajeron a una provincia patagónica que tiene historia, cultura, educación, tecnología... No somos bárbaros, teníamos universidades antes que usted llegara a iluminarnos", dijo Soria.
Finalmente, la diputada se refirió al gobernador provincial y lamentó "la falta de dignidad del gobernador Weretilneck que presenció semejante torpeza y menosprecio sin atinar a hacer la más mínima reivindicación de las poblaciones originarias ni de la riqueza cultural de los rionegrinos en la actualidad."
viernes, 16 de septiembre de 2016
A un año del desastre, nuevo derrame de la Barrick en Veladero

jueves, 15 de septiembre de 2016
miércoles, 14 de septiembre de 2016
El megatarifazo del gas natural es una consecuencia del arreglo con los buitres

La condición secreta impuesto al gobierno de Mauricio Macri por parte del megabanco JP Morgan para financiar el pago a los fondos buitres, fue llevar el precio de boca de pozo del gas natural a 7 dólares el millón de BTU. Razón por la que la ley de pago a los buitres y la resolución del megatarifazo de gas, fueron tramitados sincronizadamente y publicadas en el mismo día en el Boletín Oficial. Para así aumentar sustancialmente las ganancias de las multinacionales petroleras, Pan American, CNOOC, y TOTAL, que después de YPF son las principales productores de gas natural en Argentina. De las que a su vez el JP Morgan es su sponsor, y colocadora mundial de sus ADRs.
Esto explica el obstinado empecinamiento por parte de Macri, de sostener el megatarifazo a toda costa, para cumplir el pacto secreto con JP Morgan. Después de haber sido embocado por sus funcionarios ex JP Morgan, con la salida apresurada del cepo cambiario, que a su vez lo obligó a concretar a un apresurado arreglo con los fondos buitres, quedando así en manos del JP Morgan. Y a su vez este incumplimiento del pacto por parte del Macri, impidió que viniera la “lluvia de dólares” que había prometido. Razón por la cual para cumplir con dicho pacto, procura ahora “institucionalizar” un sendero de precios, para gradualmente llevar el precio del gas natural al nivel exigido por el JP Morgan.
Esto pone nuevamente en evidencia, las nefastas “condicionalidades” que aparejan las deudas externas, que aquejan a Argentina desde su nacimiento. Sin que en 200 años, a pesar del desastroso final de la pasada década de los ’90, hayamos sabido aprender nada de las aciagas experiencias que dejan ellas. En las qué, lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros. Lo que no se va en pago de intereses, se va en tarifas, o precios. Y lo que no se va en importaciones, se va en giro de dividendos al exterior, y despilfarro de nuestras riquezas. Configurando en este caso un doble vaciamiento, el de la pérdida del recurso natural no renovable, y el de la rentas giradas al exterior.
Por Javier Llorens
“Macri, igual que Kirchner: a todo o nada”, con ese título el columnista de CLARIN, Eduardo van der Kooy, publicó una nota a mediados de agosto pasado (14/8/16) mientras el Gobierno se desgastaba por la reacción de la sociedad ante el megatarifazo del gas natural con el que se había despachado. En su comienzo decía textualmente:
““Esto es a todo a nada”. Mauricio Macri repitió esa consigna, casi de guerra, ante cada funcionario que se le acercó para sugerirle una salida política a fin de superar el conflicto por las tarifas. El Gobierno hace más de un mes y medio que convive con ese martirio que lo condena a un desgaste popular. El Presidente es en estas semanas un hombre diferente al que muchos conocieron en los primeros meses de ejercicio del poder. Ante el problema del tarifazo elude las conciliaciones. En el resto sigue más o menos igual.”
“A un funcionario que lo escuchó hablar sobre la “madre de todas las batallas” se le erizó la piel y congeló la sangre. Quizás porque esa combinación de palabras remitió a otro ex presidente, a otro pleito traumático y a una derivación que terminó marcando toda una época. Néstor Kirchner bautizó de ese modo la pelea con el campo detonada en 2008 por la resolución 125. Esa batalla la perdió finalmente en el Congreso, pero le sirvió para inaugurar un ciclo de hostilidades permanentes que se acentuaron con su muerte repentina.”
Ese mismo diario había informado previamente, que el megatarifazo había sido decidido personalmente por el mismo Mauricio Macri, y sus dos edecanes de estado mayor, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Quienes habían rechazado la propuesta gradualista llevada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ordenándole que procediera con el salvaje megatarifazo. Al que el ex presidente Carlos Menem habría denominado “cirugía mayor sin anestesia”.
Aranguren, ex presidente de la SHELL local y regional, es un hombre que proviene del negocio de vender las naftas lo más caras posibles. Y por ello sabe muy bien que la esencia de ese negocio es el gradualismo, consistente en calentar el agua para cocinar las ranas poco a poco, para que estas, o sea el consumidor, no se percate de ello. No obstante acepto hacer de chivo expiatorio y cargar con las iras populares, como pararrayos de una decisión tomada en lo más alto del Gobierno.
La confluencia astral de buitres, JP Morgan Chase, y megatarifazos
El porqué de esa abrupta decisión, que tanta secuela trajo seguidamente, empieza a develarse si uno consulta el Boletín Oficial, y se encuentra que el 17 de febrero se publicó el decreto 367/16, firmado el día anterior por Macri, Marcos Peña, Alfonso de Prat Gay, y Juan José Aranguren. Con el cual, basándose en la ley de Emergencia dictada 14 años atrás sucesivamente prorrogada, se autorizó al ministerio de Energía y Minería a la implementación de nuevas tarifas provisorias de gas natural. Sin concretar previamente las audiencias públicas exigidas en la ley, hasta tanto se produzca una renegociación tarifaria integral de ellas.
En consecuencia se dispuso un aumento del orden del 3.000 %, o sea treinta veces más, en el precio al productor de gas, si se compara con las tarifas más bajas vigentes hasta ese momento. Y un porcentaje de aumento de entre el 500 % y más del 1.500 %, en la tarifa acordada a la distribuidora. Sumada a un parejo aumento de 500 %, en la tarifa para la transportadora de gas.
Lo cual reportaba aumentos totales en el precio final del metro cúbico de gas, de entre 1.250 % y 2.250 %, que se vieron reflejados en innumerables facturas. Y ante la reacción de los consumidores, el Gobierno en lugar de recobrar la racionalidad, aconsejado por los gobernadores de provincia que están dispuestos para cualquier aventura, puso un tope de 500 % a los aumentos respecto la facturación anterior. Dando así vía libre a cualquier consumo, contradiciendo así su declamada intención de fomentar el ahorro, para rebajar la demanda de gas natural.
Incrementos que la Corte Suprema, al anular ese megatarifazo, dijo que eran irracionales, y además los tachó de inconstitucionales e ilegales, al no haberse cumplido con las audiencias públicas, que según la Constitución y la ley deben preceder a cualquier modificación tarifaria. Diciéndole además claramente al presidente Macri, que si creía que podía fijar por su cuenta precios al productor de gas natural (PIST, boca de pozo) sin la intervención de la libre interacción de la oferta y la demanda, en tal caso se trataba de un mercado regulado, que también requiere de audiencias públicas.
Razón por la cual con el dictado de ese decreto, Macri y sus ministros habrían incurrido formalmente en el delito de abuso de autoridad. Y con lo que seguidamente se va a exponer, en cualquier país serio daría lugar a un juicio político en contra de todos ellos. Por haber ido mucho más lejos que eso, al haber concretado una negociación espuria altamente perjudicial para los intereses de los argentinos.
Ya que casualmente ese mismo día 17 de febrero, el ministro de Hacienda y Finanzas Prat Gay, y el secretario de Finanzas Nicolás Caputo, anunciaron formalmente la publicación de las instrucciones para concretar un arreglo definitivo con los fondos buitres. Que con sucesivos viajes a Nueva York, había venido negociando el secretario Caputo.
el-megatarifazo-del-gas-natural-es-la-consecuencia-del-arreglo-con-los-buitres-docx1
http://www.economia.gob.ar/instrucciones-para-la-participacion-en-la-propuesta-preliminar-argentina/
Prat Gay es un alto ex ejecutivo del JP Morgan. Y también lo fue Caputo, que luego pasó a ocupar altas funciones en el Deutsche Bank, hasta llegar a presidente de su filial argentina. Un derrotero similar siguió el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, que llegó a ser vicepresidente del JP Morgan en Nueva York, y luego pasó al Deutsche Bank, llegando a ser director de su filial en Argentina.
Y además, tal como dio cuenta la prensa, en plena negociación con los buitres se sumó al equipo económico de Alfonso Prat-Gay como jefe de Gabinete, Vladimir Werning, que se desempeñaba nada menos que como jefe para América Latina del JP Morgan Chase & Co.
Pocos días después, el 8 de marzo, Bloomberg publicó una nota con el sugestivo titulo “Wall Street está a cargo de la Argentina (Una vez más)” que fue replicada en Argentina por algunos medios, pero no los de tinte oficialista. En la que decía en su copete: “Después de años de gobierno de izquierdas, los veteranos de Wall Street mantienen altos cargos. Es el mejor equipo económico en América Latina, dice un analista.” Tras entusiasmarse con el pedigrí JP Morgan Chase y Deutsche Bank de los nuevos funcionarios de Economía, agregaba más adelante:
“No es sólo lumbreras de JP Morgan y Deutsche Bank dominan los directorios del gobierno. Goldman Sachs Group Inc., Barclays Inc. y Morgan Stanley están representados también, con funcionarios que ocupan puestos clave en la agencia bancaria de fondos de pensiones y el estado central. Uno de los ex empleados de Goldman, un analista de deuda denominada Demian Reidel que ahora se sienta en el directorio del Banco Central, había comenzado su carrera en JP Morgan.”
En consecuencia decía: “Wall Street está de vuelta en favor de la nueva Argentina, y de una manera grande. Desde que ganó el cargo en noviembre, el presidente Mauricio Macri, un ex hombre de negocios, ha cargado su administración con los comerciantes, financieros, empresarios, economistas y ejecutivos corporativos. No es el tipo de movimiento que un líder podría considerar en este momento, digamos, en los EE.UU., España o Grecia, lugares donde el sentimiento anti-banquero ha llegado a un tono febril en los últimos años.”
Y en relación al arreglo con los buitres agregaba: “Los términos de ese acuerdo, que todavía necesitan la aprobación del Congreso, han sido fuertemente criticados por aliados de Kirchner como demasiado favorable para los acreedores internacionales, algunos de los cuales están a punto de anotar ganancias de tallas grandes en los bonos en default. Y ahí reside la clave de la vulnerabilidad en el viraje que ha hecho Macri: la percepción de que su equipo preparado por Wall Street es demasiado acogedor con los inversores.”
Economía Política ganó el Martín Fierro como mejor programa Económico
El programa Economía Política, conducido por Roberto Navarro, ganó el Martín Fierro para la televisión por cable, en la categoría Mejor Programa Económico.
El ciclo que se transmite todos los domingos por C5N a las 21 compitió contra los programas Debate Industrial (Canal Metro) y Plan M (Canal 26).
lunes, 12 de septiembre de 2016
jueves, 8 de septiembre de 2016
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)































