miércoles, 5 de mayo de 2021

Los millonarios sueldos de los jueces macristas de Comodoro Py

El poder judicial de la nación funciona desde hace décadas como una casta tan alejada de la realidad como cercana a privilegios que no tiene ni siquiera la máxima autoridad de la república.
Mientras que los dirigentes legislativos se reeligen en su banca en mandatos que van desde los cuatro a los seis años, los funcionarios del poder ejecutivo -salvo excepciones- son elegidos por un presidente, un gobernador o un intendente, pero también pueden ser expulsados de un momento a otro. Finalmente, el resto de los trabajadores del estado permanecen en sus puestos según el antojo del poder de turno. Sin embargo, la mayoría de los jueces y fiscales de Argentina no pagan el impuesto a las ganancias, tienen cargos que en la práctica resultan vitalicios y se mantienen eternamente en lugares privilegiados a medida que van ascendiendo de escalafón. En ese marco, REALPOLITIK indagó en detalle en torno a los sueldos que perciben por mes algunos de estos integrantes privilegiados de la mesa judicial.
Otros casos paradigmáticos los encargnan los camaristas de Casación Federal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes aparecieron en la escena pública recientemente, luego de que se descubriera sus frecuentes visitas a la Quinta de Olivos durante la gestión del presidente Mauricio Macri, utilizando como excusa la realización de partidos de tenis, paddle o fútbol. Borinsky, quien tuvo el obsceno récord de quince entradas a la residencia presidencial, cobra como salario mensual no menos de 589.894 pesos. Hornos, por su parte, percibe unos 722.621 pesos por mes. Vale recordar que Hornos y Borinsky integraron juntos la Sala IV de Casación durante el gobierno de Macri. Sus visitas al ex presidente coinciden con fallos como el que permitió que se reabra la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman y la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán. Ambos también respaldaron la causa del dólar futuro, que en estos días terminó con el sobreseimiento de todos los acusados e intervinieron en el expediente conocido como la “Ruta del Dinero K”, que terminó en una condena contra Milagro Sala y la detención de Amado Boudou en el caso Ciccone.
Finalmente, en la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py continúan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces que habían sido nombrados por Mauricio Macri por un mecanismo de traslado, sin rendir examen ni obtener acuerdo del Senado. Fueron utilizados durante todo el 2020 por Juntos por el Cambio como símbolos de la garantía de la lucha contra las causas de corrupción. En ambos caso, como en el de todos los jueces y fiscales con varios años de carrera, tienen ingresos privilegiados por los que no pagan ganancias: el primero percibe 913.289 pesos y el segundo cobra, sin los aumentos de este año, 593.167 pesos. Con las paritarias, Bruglia pasaría a cobrar en 2021 más de 12 millones de pesos anuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario