Proletarios Unidos, vieja consigna del padre del Socialismo Ciéntifico Carlos Marx, es un espacio que intentará reflejar, acercar y unir a todos aquéllos que se sientan parte de la clase trabajadora sin distinciones de partidos o ideologías. Así y con respeto, la idea es volcar temas, consignas, debates , opiniones, etc, para fomentar, acrecentar, valorar y concientizar el papel, el rol y los derechos de la clase trabajadora. Como manda la historia nacemos un 1 de mayo.
martes, 30 de diciembre de 2025
sábado, 27 de diciembre de 2025
Para León Trotsky
Para León Trotsky, el paso de las clases medias hacia el fascismo no es un destino biológico o inevitable, sino un resultado estrictamente político condicionado por la parálisis de las alternativas existentes. Según las citas textuales de 'A dónde va Francia', (que les dejamos en los comentarios) la pequeña burguesía se encuentra atrapada entre el yugo del gran capital y el potencial revolucionario del proletariado; al ser una clase intermedia y sin peso determinante que "tiembla de fiebre" debido a la ruina económica, su lealtad no está depositada en la abstracción de la democracia liberal, sino en cualquier tipo de fuerza que le prometa una salida material a su miseria. Trotsky sostiene que la "monstruosa aberración" de los socialdemócratas y de los Frentes Populares radica en creer que la "clase media" defenderá la democracia por principios éticos, es decir que se aferra a ella, cuando en realidad, si la democracia se muestra impotente para salvarlos de la bancarrota, el pequeño burgués dirá "¡al diablo con la democracia!" y buscará una solución "audaz".
La tesis central es que el fascismo se convierte en un "verdadero movimiento de masas" precisamente cuando los partidos de izquierda no demuestran la resolución necesaria para romper con el sistema capitalista a través de una "decisión heroica" que incluya cambios estructurales como la nacionalización de la banca y la industria. Si el partido del proletariado no logra presentarse ante los pequeños burgueses como un nuevo lider capaz de reorganizar la economía y ofrecer seguridad, estos se verán empujados por la desesperación hacia la derecha radical, la cual utiliza la demagogia para canalizar ese descontento. Por lo tanto, el giro hacia el fascismo es la consecuencia directa de la incapacidad de las organizaciones obreras para ofrecer una salida revolucionaria concreta; la "clase media" no busca una forma política, sino el contenido de su salvación, y si no encuentra esa audacia en la izquierda, la buscará inevitablemente en el fascismo por supuesto estimulado por el gran capital.
viernes, 26 de diciembre de 2025
viernes, 19 de diciembre de 2025
jueves, 18 de diciembre de 2025
miércoles, 17 de diciembre de 2025
sábado, 13 de diciembre de 2025
miércoles, 10 de diciembre de 2025
martes, 9 de diciembre de 2025
sábado, 6 de diciembre de 2025
jueves, 4 de diciembre de 2025
Marx y Los Simpson
prole marx y los simpson de la risa a la conciencia de clase
Vanesa Luchetti
Usted
[http://]
Conceptos de Marx
"La enajenación del trabajador (pasar la vida produciendo para otro) se expresa, según las leyes económicas, de la siguiente forma:" "cuanto más produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto más valores crea, tanto más sin valor y más indigno es él; cuanto más elaborado su producto, tanto más deforme el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador; cuanto más rico espiritualmente se hace el trabajo [el producto del trabajo], tanto más desespiritualizado queda el trabajador." "La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (el trabajo) y la producción." "Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu (ciencia, tecnología, administración), pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador." Marx - Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 / El trabajo enajenado (Fragmento)]"La enajenación del trabajador (pasar la vida produciendo para otro) se expresa, según las leyes económicas, de la siguiente forma:" "cuanto más produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto más valores crea, tanto más sin valor y más indigno es él; cuanto más elaborado su producto, tanto más deforme el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador; cuanto más rico espiritualmente se hace el trabajo [el producto del trabajo], tanto más desespiritualizado queda el trabajador." "La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (el trabajo) y la producción." "Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu (ciencia, tecnología, administración), pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador." Marx - Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 / El trabajo enajenado (Fragmento)
Tuvieron huevos
Tuvieron huevos para gritarle chorra a Cristina, mientras pagaban la luz, el gas, el agua, y el transporte subsidiado. Tuvieron huevos de decirle corrupta, pero fueron a hacerse de la moratoria para jubilarse. Tuvieron huevo de repetir una y otra vez se robaron todo, mientras recibían más del 30%, 35% y hasta un 40% de paritarias. Tuvieron huevos de gritar que la metan presa, y te ibas de vacaciones o arreglabas tu casa. Tuvieron huevos de decirle vieja puta, pero vos, o tu papá, o tu mamá recibían 2 aumentos anuales por ley en la jubilación más 6 remedios gratis. Tuviste tanto huevo, pero tanto huevo en denigrar y calumniar; Y por sobre todo tuviste unos huevos bárbaros para odiar... Que no te quedó ni un poquito de esos huevos, para defender tu laburo, tus derechos, y tu dignidad. Te están quitando todo, pero no solo a vos... Sino a tus hijos, a tus padres, hermanos, vecinos y amigos... Que lástima que no hayas guardado un poquito de esos huevos... Hoy no estarías haciendo el papel de p€lotud●... Si Tenes Huevos Reenvíalo.]Tuvieron huevos para gritarle chorra a Cristina, mientras pagaban la luz, el gas, el agua, y el transporte subsidiado. Tuvieron huevos de decirle corrupta, pero fueron a hacerse de la moratoria para jubilarse. Tuvieron huevo de repetir una y otra vez se robaron todo, mientras recibían más del 30%, 35% y hasta un 40% de paritarias. Tuvieron huevos de gritar que la metan presa, y te ibas de vacaciones o arreglabas tu casa. Tuvieron huevos de decirle vieja puta, pero vos, o tu papá, o tu mamá recibían 2 aumentos anuales por ley en la jubilación más 6 remedios gratis. Tuviste tanto huevo, pero tanto huevo en denigrar y calumniar; Y por sobre todo tuviste unos huevos bárbaros para odiar... Que no te quedó ni un poquito de esos huevos, para defender tu laburo, tus derechos, y tu dignidad. Te están quitando todo, pero no solo a vos... Sino a tus hijos, a tus padres, hermanos, vecinos y amigos... Que lástima que no hayas guardado un poquito de esos huevos... Hoy no estarías haciendo el papel de p€lotud●... Si Tenes Huevos Reenvíalo.
Cien años de tristeza
500 AÑOS DE TRISTEZA. Vinieron por el litio y el gas en Bolivia. Antes por el oro del Perú y la plata de Potosí. Las bananas de centroamérica. El caucho del amazonas, el petróleo de Venezuela El azúcar y el tabaco de cuba. El café de Colombia. El cobre de Chile Los peces de la plataforma. Las ovejas de la patagonia trágica. Los lagos y el paraíso del sur con un millón de hectáreas. Vinieron por los aztecas, los mayas, los incas, los mapuches, los guaraníes, los quechua y aymaraes. Por los negros de piel esclavizada, por los brazos de los blancos de un suburbio industrial de latinoamérica. Quieren el agua de la Antártida y del acuifero guaraní. Se llevaron la tierra, el agua, los lagos, los ríos, los mares, los arboles y TANTAS VIDAS. Trajeron infiernos, explotación, llanto y hambre. Explicadas por las posverdades de un mundo de pocos, los mefistofélicos, exultantes de odio y vanidad, de armas poder. 500 años de tristeza para un pueblo alegre, pleno de trabajo, deseo y esperanza. Perseguido, asesinado, humillado, desocupado, mal comido. Temo por la condición humana. Por la identidad de nosotros. Por la persistencia del odio como sistema. Están transformando a la tierra en un campo de exterminio violento y con armas , a veces, y sutil siempre sin pan para muchos. Nicolás Guillén.]500 AÑOS DE TRISTEZA. Vinieron por el litio y el gas en Bolivia. Antes por el oro del Perú y la plata de Potosí. Las bananas de centroamérica. El caucho del amazonas, el petróleo de Venezuela El azúcar y el tabaco de cuba. El café de Colombia. El cobre de Chile Los peces de la plataforma. Las ovejas de la patagonia trágica. Los lagos y el paraíso del sur con un millón de hectáreas. Vinieron por los aztecas, los mayas, los incas, los mapuches, los guaraníes, los quechua y aymaraes. Por los negros de piel esclavizada, por los brazos de los blancos de un suburbio industrial de latinoamérica. Quieren el agua de la Antártida y del acuifero guaraní. Se llevaron la tierra, el agua, los lagos, los ríos, los mares, los arboles y TANTAS VIDAS. Trajeron infiernos, explotación, llanto y hambre. Explicadas por las posverdades de un mundo de pocos, los mefistofélicos, exultantes de odio y vanidad, de armas poder. 500 años de tristeza para un pueblo alegre, pleno de trabajo, deseo y esperanza. Perseguido, asesinado, humillado, desocupado, mal comido. Temo por la condición humana. Por la identidad de nosotros. Por la persistencia del odio como sistema. Están transformando a la tierra en un campo de exterminio violento y con armas , a veces, y sutil siempre sin pan para muchos. Nicolás Guillén.
Lo que Shakespeare me enseñó del Marxismo
Lo que Shakespeare me enseñó sobre el marxismo Si se pudiera recorrer la obra de Shakespeare a la inversa, empezando por el rey Juan y terminando con Enrique VIII, sería, a primera vista como un drama televisivo sin una trama central: asesinatos, guerras y caos, todo ello dentro de una disputa aparentemente sin sentido entre reyes y duques. Pero una vez que se entiende lo que es un "modo de producción" el significado se vuelve claro. Lo que trata es del colapso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo. El modo de producción es uno de los conceptos más poderosos que han surgido de la economía marxista: fue prefigurado por Adam Smith, que divide la historia económica en "modos de subsistencia", pero en las manos del propio Marx, y de historiadores posteriores que tomaron un punto de vista materialista, ha forjado nuestra visión del pasado. El feudalismo fue un sistema económico basado en la obligación: los campesinos estaban obligados a entregar parte de sus productos al propietario y de prestarle servicio militar; y él a su vez estaba obligado a pagar al rey tributos, y suministrarle un ejército. Pero en la Inglaterra de las obras históricas de Shakespeare, el resorte principal del sistema se había roto. En el momento en que Ricardo III masacraba de verdad a su familia extendida, toda la red de poder que se había establecido basada en las obligaciones feudales había sido corrompida por el dinero: los alquileres se pagaban con dinero, el servicio militar se sustituía por dinero, las guerras se libraban gracias a una banca transfronteriza, una red que se extendía de Florencia a Ámsterdam. Una vez que se acepta la existencia del feudalismo y también del capitalismo, surge un gran debate académico sobre lo que causó el colapso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo. Shakespeare se las arregló para llegar a su esencia, sin tener conocimiento de términos como feudalismo y capitalismo. El feudalismo fue una palabra inventada para describir la sociedad medieval, una vez que había terminado, por los historiadores del siglo XVII. Lo mismo pasa con el capitalismo. Shakespeare conoció sólo su forma temprana pero, sin embargo, lo describe bien. En las comedias y tragedias - que tratan de la sociedad contemporánea en la que vivió su publico - estamos de repente en un mundo de banqueros, comerciantes, empresas, soldados mercenarios y repúblicas. El escenario típico en estas obras es una ciudad comercial próspera, no un castillo. El héroe típico es una persona cuya grandeza es esencialmente la de un burgués hecho a sí mismo, ya sea a través del coraje (Otelo), la filosofía humanista (Hamlet y Próspero) o el conocimiento de la ley (Porcia en El mercader de Venecia). Pero Shakespeare no tenía ni idea de como iba a evolucionar el capitalismo. Él vio y describió lo que una sociedad, que podía imprimir libros, navegar a las Américas y trazar con precisión los cielos, estaba haciendo al carácter humano: darnos la fuerza del conocimiento, pero dejarnos indefensos ante la codicia, la pasión, la duda y la locura en una escala desconocida por los campesinos y siervos de la Europa feudal. Pasarán 150 años hasta que el capitalismo mercantil, basado en el comercio, la conquista y la esclavitud, den nacimiento al capitalismo industrial. Por esta razón, cada vez que quiero dejar de ser tan marxista, pienso en Shakespeare. Armado con un par de libros de historia y un profundo humanismo, describió la sociedad que le rodeo con una visión sin igual, y trató de explicar a su público cómo habían llegado allí. Si interrogas a Shakespeare a través de sus textos, y preguntas que diferencia hay entre el pasado y hoy, la respuesta implícita es "ideas". Los seres humanos se valoran más entre sí; el amor es más importante que el deber en la familia; la gente se arriesga a morir por valores humanos como la verdad, la ciencia y la justicia más que por la raza o la nación. Así que Shakespeare es un gran testimonio del momento en el que un modo de producción sucede a otro. Pero también necesitamos a Marx. En una visión materialista de la historia, lo que diferencia al feudalismo de los orígenes del capitalismo mercantil no son sólo "ideas". Las relaciones sociales han cambiado. El mercado ha comenzado a dictar cómo funciona la sociedad. Y en el fondo, el cambio es impulsado por las nuevas tecnologías. Para Marx el concepto de "modos de producción da lugar a una estricta secuencia histórica: varias formas pre-capitalistas de la sociedad, en las que los ricos se hacen ricos a través de la violencia legalmente autorizada; y después el capitalismo, donde los ricos se hacen ricos a través de la innovación técnica y el mercado; y finalmente el comunismo, donde toda la humanidad se enriquece, moral y económicamente, porque hay abundancia en vez de escasez. Sabemos que la vía original a la fase tres, la seguida en la Unión Soviética, no funcionó. Pero si evitamos el misticismo, y afirmamos simplemente que debe llegar un momento en el que haya una abundancia relativa, en comparación con la escasez que ha impulsado todos los modelos económicos anteriores, Marx está diciendo lo mismo que dijo John Maynard Keynes en la década de 1930: un día habrá bienes suficientes para todos y el "problema económico" será resuelto. ¿De qué sirve el concepto de modo de producción hoy en día, con el modelo neoliberal del capitalismo roto, pero sin otro para sustituirle? Hay que intentar describir la situación como haría un Shakespeare moderno: hay una gran conmoción en la vida social. La Venecia moderna es el mundo digital, donde las personas crean y recrean realidades por sí mismos en sus vidas sociales con un nivel sin precedentes de libertad, que los estados y los aparatos de seguridad hacen todo lo posible por recortar. El comerciante moderno de esta Venecia no es parte de la élite: él o ella es el "e-sumidor": la persona que alquila su apartamento en Airbnb o mantiene una tienda en eBay. En cuanto al principal motor económico: el que mantenía en funcionamiento el capitalismo ha perdido fuelle. Las poblaciones están envejeciendo; pronto seremos un hemisferio norte entero de Polonios. El crecimiento de la productividad ha decaído. Pero junto a la maltrecha economía medida por el PIB y el volumen de negocios, hay otra, en el que las personas intercambian cosas en libertad. Sólo la existencia de monopolios tecnológicos sin precedentes, dedicados a prevenir que circule abundante información gratuita, evita que grandes cantidades del producto básico de nuestra época - la información - sea libre. Véalo de esta manera y no le será difícil imaginar la posibilidad de una era "post-capitalista" a pesar de que la incapacidad de ver un camino hacia ella es lo que ciega a todos los movimientos sociales modernos. Al igual que Shakespeare, podemos estar en una etapa tan temprana que no podamos discernir su forma final, pero en la vida moderna del individuo en red que estamos siendo testigos de los avatares de una sociedad futura tan claramente como los grandes protagonistas de Shakespeare, que prefiguraban como seria la grandeza en un sistema de mercado. Paul Mason es editor de economía de Channel 4 News.]Lo que Shakespeare me enseñó sobre el marxismo Si se pudiera recorrer la obra de Shakespeare a la inversa, empezando por el rey Juan y terminando con Enrique VIII, sería, a primera vista como un drama televisivo sin una trama central: asesinatos, guerras y caos, todo ello dentro de una disputa aparentemente sin sentido entre reyes y duques. Pero una vez que se entiende lo que es un "modo de producción" el significado se vuelve claro. Lo que trata es del colapso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo. El modo de producción es uno de los conceptos más poderosos que han surgido de la economía marxista: fue prefigurado por Adam Smith, que divide la historia económica en "modos de subsistencia", pero en las manos del propio Marx, y de historiadores posteriores que tomaron un punto de vista materialista, ha forjado nuestra visión del pasado. El feudalismo fue un sistema económico basado en la obligación: los campesinos estaban obligados a entregar parte de sus productos al propietario y de prestarle servicio militar; y él a su vez estaba obligado a pagar al rey tributos, y suministrarle un ejército. Pero en la Inglaterra de las obras históricas de Shakespeare, el resorte principal del sistema se había roto. En el momento en que Ricardo III masacraba de verdad a su familia extendida, toda la red de poder que se había establecido basada en las obligaciones feudales había sido corrompida por el dinero: los alquileres se pagaban con dinero, el servicio militar se sustituía por dinero, las guerras se libraban gracias a una banca transfronteriza, una red que se extendía de Florencia a Ámsterdam. Una vez que se acepta la existencia del feudalismo y también del capitalismo, surge un gran debate académico sobre lo que causó el colapso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo. Shakespeare se las arregló para llegar a su esencia, sin tener conocimiento de términos como feudalismo y capitalismo. El feudalismo fue una palabra inventada para describir la sociedad medieval, una vez que había terminado, por los historiadores del siglo XVII. Lo mismo pasa con el capitalismo. Shakespeare conoció sólo su forma temprana pero, sin embargo, lo describe bien. En las comedias y tragedias - que tratan de la sociedad contemporánea en la que vivió su publico - estamos de repente en un mundo de banqueros, comerciantes, empresas, soldados mercenarios y repúblicas. El escenario típico en estas obras es una ciudad comercial próspera, no un castillo. El héroe típico es una persona cuya grandeza es esencialmente la de un burgués hecho a sí mismo, ya sea a través del coraje (Otelo), la filosofía humanista (Hamlet y Próspero) o el conocimiento de la ley (Porcia en El mercader de Venecia). Pero Shakespeare no tenía ni idea de como iba a evolucionar el capitalismo. Él vio y describió lo que una sociedad, que podía imprimir libros, navegar a las Américas y trazar con precisión los cielos, estaba haciendo al carácter humano: darnos la fuerza del conocimiento, pero dejarnos indefensos ante la codicia, la pasión, la duda y la locura en una escala desconocida por los campesinos y siervos de la Europa feudal. Pasarán 150 años hasta que el capitalismo mercantil, basado en el comercio, la conquista y la esclavitud, den nacimiento al capitalismo industrial. Por esta razón, cada vez que quiero dejar de ser tan marxista, pienso en Shakespeare. Armado con un par de libros de historia y un profundo humanismo, describió la sociedad que le rodeo con una visión sin igual, y trató de explicar a su público cómo habían llegado allí. Si interrogas a Shakespeare a través de sus textos, y preguntas que diferencia hay entre el pasado y hoy, la respuesta implícita es "ideas". Los seres humanos se valoran más entre sí; el amor es más importante que el deber en la familia; la gente se arriesga a morir por valores humanos como la verdad, la ciencia y la justicia más que por la raza o la nación. Así que Shakespeare es un gran testimonio del momento en el que un modo de producción sucede a otro. Pero también necesitamos a Marx. En una visión materialista de la historia, lo que diferencia al feudalismo de los orígenes del capitalismo mercantil no son sólo "ideas". Las relaciones sociales han cambiado. El mercado ha comenzado a dictar cómo funciona la sociedad. Y en el fondo, el cambio es impulsado por las nuevas tecnologías. Para Marx el concepto de "modos de producción da lugar a una estricta secuencia histórica: varias formas pre-capitalistas de la sociedad, en las que los ricos se hacen ricos a través de la violencia legalmente autorizada; y después el capitalismo, donde los ricos se hacen ricos a través de la innovación técnica y el mercado; y finalmente el comunismo, donde toda la humanidad se enriquece, moral y económicamente, porque hay abundancia en vez de escasez. Sabemos que la vía original a la fase tres, la seguida en la Unión Soviética, no funcionó. Pero si evitamos el misticismo, y afirmamos simplemente que debe llegar un momento en el que haya una abundancia relativa, en comparación con la escasez que ha impulsado todos los modelos económicos anteriores, Marx está diciendo lo mismo que dijo John Maynard Keynes en la década de 1930: un día habrá bienes suficientes para todos y el "problema económico" será resuelto. ¿De qué sirve el concepto de modo de producción hoy en día, con el modelo neoliberal del capitalismo roto, pero sin otro para sustituirle? Hay que intentar describir la situación como haría un Shakespeare moderno: hay una gran conmoción en la vida social. La Venecia moderna es el mundo digital, donde las personas crean y recrean realidades por sí mismos en sus vidas sociales con un nivel sin precedentes de libertad, que los estados y los aparatos de seguridad hacen todo lo posible por recortar. El comerciante moderno de esta Venecia no es parte de la élite: él o ella es el "e-sumidor": la persona que alquila su apartamento en Airbnb o mantiene una tienda en eBay. En cuanto al principal motor económico: el que mantenía en funcionamiento el capitalismo ha perdido fuelle. Las poblaciones están envejeciendo; pronto seremos un hemisferio norte entero de Polonios. El crecimiento de la productividad ha decaído. Pero junto a la maltrecha economía medida por el PIB y el volumen de negocios, hay otra, en el que las personas intercambian cosas en libertad. Sólo la existencia de monopolios tecnológicos sin precedentes, dedicados a prevenir que circule abundante información gratuita, evita que grandes cantidades del producto básico de nuestra época - la información - sea libre. Véalo de esta manera y no le será difícil imaginar la posibilidad de una era "post-capitalista" a pesar de que la incapacidad de ver un camino hacia ella es lo que ciega a todos los movimientos sociales modernos. Al igual que Shakespeare, podemos estar en una etapa tan temprana que no podamos discernir su forma final, pero en la vida moderna del individuo en red que estamos siendo testigos de los avatares de una sociedad futura tan claramente como los grandes protagonistas de Shakespeare, que prefiguraban como seria la grandeza en un sistema de mercado. Paul Mason es editor de economía de Channel 4 News.
viernes, 28 de noviembre de 2025
sábado, 15 de noviembre de 2025
La historia del renegado Leuco
El 23 y 24 de enero de 1989 el Sr de la foto en blanco y negro, tomó los cuarteles de La Tablada, entro y salió, a los primeros que mató fueron dos conscriptos de la guardia. Conscriptos!! Alfredo Lewkowicz, jefe de prensa e integrante del MTP (Movimiento todos por la Patria). Ese era su nombre cuando era "revolucionario", lo encanaron y lo salvó su amigo Nisman (conocido el nombre), quien fuera fiscal, luego de "buchonear" lo llevó a Londres y de allí a EEUU a entrenar en la CIA. Hizo radio en Miami un tiempo y luego lo trajeron aqui como Alfredo Leuco.
Hace operaciones de prensa desde el templo del mal, TN, pero en realidad trabaja para la Embajada Yanki y colabora con el Mosad Israeli. Todo un "Señor" para los ignorantes fanáticos con poca memoria.
Junto a su "pequeño" engendro (el mismo que bailo por muertes por COVID y ahora conduce una peña familiar) son dos odiadores seriales que inoculan veneno desde la pantalla para dividir a los argentinos. Alfredo Lewkowicz, alguien con el alma negra y las manos llenas de sangre.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
martes, 11 de noviembre de 2025
sábado, 8 de noviembre de 2025
jueves, 6 de noviembre de 2025
El triunfo de Mamdani
En primer lugar, el triunfo de Mamdani en Nueva York es una dura derrota de Trump, que está atravesando uno de sus peores momentos y donde las encuestas muestran una aprobación muy baja a su gestión. Al mismo tiempo es muy auspicioso que se haya expresado este descontento hacia Trump en un candidato que se reivindica socialista, que ha rechazado el genocidio en Gaza contra el pueblo palestino, que ha planteado temas muy sensibles para la juventud y los trabajadores, como la necesidad de la suba del salario mínimo, el congelamiento de los alquileres, el planteo de un transporte gratuito, y también, por supuesto, el rechazo a los ataques a las y los inmigrantes que viven en Estados Unidos y también al colectivo LGTBIQ+. Ha sido una campaña que fue tomada en sus manos por muchos jóvenes que lo han apoyado, mostrando un apoyo mayoritario entre la juventud. Y es un mensaje muy positivo para la clase trabajadora y la juventud de Estados Unidos y también para América Latina y los trabajadores del mundo: que en el corazón del capitalismo un candidato que se reivindica socialista gane esta elección con estos planteos es realmente muy alentador. También expresa un rechazo a la cúpula del Partido Demócrata. Obviamente el cambio que plantea Mamdani no va a venir de la mano de ese partido que es rechazado por muchos de sus propios votantes por haber tenido políticas de apoyo al genocidio en Gaza, con el gobierno de Biden, que ha tenido políticas contra los pueblos del mundo, sosteniendo el guerrerismo y defendiendo los intereses del capital financiero internacional. Será con la organización y la movilización de la clase trabajadora y la juventud. Creemos que es muy importante este triunfo también para Argentina, donde Milei tiene como uno de sus principales sostenes y aliados a Trump. Tenemos que tomarlo como un impulso para enfrentar las políticas de este gobierno y luchar por las demandas de las mayorías trabajadoras en la Argentina. El Partido Demócrata y el régimen bipartidista intentará cooptar y desviar este movimiento alrededor de Mamdami a la vía muerta de la reforma de ese partido imperialista. Por eso es fundamental la lucha por un partido de la clase trabajadora que se proponga, con la organización y la movilización, terminar con el dominio del capital financiero y los monopolios capitalistas.
lunes, 3 de noviembre de 2025
sábado, 1 de noviembre de 2025
" No te alcanzó " por Adrián Paenza
Fueron presos varios milicos y no te alcanzó.
Te devolvieron 130 nietos, pero no te alcanzó.
Te devolvieron el Carnaval y no te alcanzó.
Te devolvieron Aerolíneas y no te alcanzó.
Te devolvieron YPF y no te alcanzó.
Te devolvieron los trenes y no te alcanzó.
Te devolvieron el agua (AYSA) y no te alcanzó.
Te pudiste comprar una moto, o un autito, o una casita en el mejor de los casos y no te alcanzó.
Llenaste el pasaporte de sellitos y no te alcanzó.
Compraste uno o dos plasmas (de esos que tienen el calco “Fabricado en Tierra del Fuego y no te alcanzó.
Tenés cada vez más laburo y no te alcanzó.
Si tenés suerte, te podés dar el lujo de laburar de lo que te gusta, pero tampoco te alcanza.
Te jubilaron y te aumentaron la jubilación dos veces por año (puede ser que no te alcance pero contra el 13% menos de la Bullrich y las marchas de toooodos los miércoles novedosos, no me digas que no estás en Disney).
Te dieron una netbook, Tecnópolis, Canal Encuentro, Paka-paka, cultura por todos lados y no te alcanzó.
Te colgaron arriba del marote dos satélites made in Argentina, pero no te alcanzó.
Te pasaron toooodos los partidos gratis y en hd y no te alcanzó (sí, con tus impuestos).
Te dieron una Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, de Empleadas Domésticas y creeme que puedo seguir un rato largo, pero no te alcanzó.
Te lo cantó El Indio, La Renga, Charly, Fito, León y una lista interminable de artistas a los que seguiste y admiraste toda tu vida, pero no te alcanzó (seguramente están todos pagos).
Te metieron en el balero que todo es una mierd... y compraste como loco.
Te inyectaste cuanta dosis de mierd... diaria que estuvo al alcance de tu control remoto, pero eso parece que tampoco te alcanzó porque siempre querés meterte un poco más.
Te hiciste eco de cuanta denuncia de corrupción te zumbaba en el oído y terminaste votando a un tipo procesado que jamás te dio una propuesta concreta, ni te blanqueó con quién iba a formar su dream team, pero a vos no te importó porque todo lo otro no te alcanza.
Te lo avisó la extrema derecha con Cecilia Pando a la cabeza, pero vos preferís no saber bien quién es.
También te avisó Cavallo, Duhalde, Melconian, Sturzenegger, Prat Gay (sí, el que zafó casi un palo verde del corralito y dijo horrorizado que podía llegar a gobernar un santiagueño), pero a vos no te alcanzó.
Compras eso de “pobreza cero” como si fuese una promo de super y vos viste cómo los muchachos de Mauricio fajaban a la gente sin techo que paraba en la Plaza Almagro hace un par de años, pero no te alcanzó.
Hoy te ponen a Macri, ayer fue a De La Rúa, antes de ayer Menem y en cuatro años te pondrán otro títere, pero a vos tampoco te alcanzó y seguís consumiendo el mismo veneno desde hace más de 40 años (como verás, los del clarinete son los únicos que siempre están y pisan fuerte).
Tenes internet para seguir proyectos de ley (y cómo se votan), canales transmitiendo en vivo desde el Senado para vigilarlos de cerca (como para darte cuenta quién se sienta a debatir y quién te está tomando por pelotudo hablandote de falta de diálogo) pero obviamente no te alcanzó y preferís que el humo del choripán te tape el bosque.
Tuviste 12 años para darte cuenta de al menos alguna de todas estas cosas, pero no te alcanzó.
Qué te voy a decir?
Si no te interesa ni lo que se hizo, ni lo que falta hacer... por más título que le pongan, "ustedes no cambian más...."
ADRIAN PAENZA
(Publicado en 2017 durante el gobierno de Macri, válido también para este gobierno, nada ha cambiado
miércoles, 29 de octubre de 2025
KICILLOF HABLÓ TRAS LA DERROTA CONTUNDENTE DEL PERONISMO: "SE EQUIVOCA MILEI SI FESTEJA
El gobernador Axel Kicillof habló tras el triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional, incluso a nivel provincial.
"Quiero agradecer el acompañamiento como gobernador. Agradecer a los candidatos de Fuerza Patria. Agradecer a Sergio Massa, a Máximo Kirchner y las organizaciones sociales. Y a quien está injustamente presa, Cristina Kirchner. Y a la militancia organizada en la provincia", expresó.
Además, Kicillof habló sobre los números. "Fueron resultados muy ajustados, que nos han permitido renovar y tener 16 diputados para defender nuestras convicciones. Quiero enviar un mensaje a Milei y su gobierno. Se equivoca si festeja este resultado electoral, donde 6 de ada 10 argentinos dicen que no están de acuerdo a este modelo y si pasa por alto la situación del país. Ante esta situación observamos que luego del 7 de septiembre fue a pedir ayuda a Estados Unidos. Si vienen es para llevarse los recursos. El gobierno tiene más responsabilidad aún. Mañana van a seguir atentando contra el pueblo", declaró en el búnker de La Plata.
De Katja Alemann
A pesar de estar disfrutando de familia, nieto, playas hermosas, cariño y comida deliciosa, pienso mucho en la Argentina, intento comprender qué les pasa, por qué elegieron un gobierno de ocupación, por qué ya no les importa nuestra soberanía, por qué ya no les significa nada la Patria, por qué no la defienden.
Lo único que importa parece ser el dólar. Es el máximo valor, el único dios al que adoran y por el cuál son capaces de entregar el futuro. Y sobre todo, perdieron toda dignidad. Bancan a un inepto que anda mendigando limosna para seguir con su delirio, destruyendo toda la fuerza productiva del país, desfinanciando Instituciones fundamentales, dejando morir gente enferma, ningún funcionario funciona, no hay controles y se mueren 200 por fentanilo en mal estado, están bancados por narcos, se llevan coimas por todo, estafas y corrupción a la orden del día, despliegan una violencia verbal que degrada la convivencia hasta lo intolerable, dieron rienda suelta al infierno. Encima venden el país a JP Morgan. Y los votan. Los votan!
Es porque el Trompeta amenazó con desestabilizar el dólar si no lo votaban a este? Tan pusilánimes se han vuelto? Tan arrastrados?
Es verdad que falta una alternativa organizada con propuestas contundentes. Están en el chiquitaje de querer trepar en nuevos espacios y cada cual quiere ser el capanga, en vez de construir desde las bases y fortalecer el movimiento.
El FIT hizo una buena elección. Merecida. Myriam Bregman fue una voz imprescindible estos últimos 2 años. Estuvo donde había que estar y dijo lo que había que decir.
Sinceramente no puedo entender que haya gente que vote a estos cipayos vendepatria y les dé las herramientas y la legitimidad para entregar el país.
No me entra en la cabeza.
La gente afuera del país no sale de su asombro, por no decir espanto.
Qué pasó con la Argentina?
sábado, 25 de octubre de 2025
miércoles, 22 de octubre de 2025
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




































